El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha asegurado que se dará cumplimiento a los compromisos adquiridos para la renovación de las oficinas de turismo de los municipio de la Sierra de Cádiz previstos con fondos ITI. En este sentido, ha señalado que hasta el momento las subvenciones fueron solicitadas por Alcalá del Valle y Ubrique y ha explicado que se complementará en un marco de actuación propio con cargo a los fondos Feader.
«No se ha perdido ningún tipo de poder de financiación, porque se va retomar a través de Feader y permitirá la ejecución de todas aquellas infraestructuras comprometidas en los demás municipios», ha asegurado el consejero en Comisión Parlamentaria a pregunta del PSOE sobre relativa a las oficinas de turismo en 16 municipios de la Sierra con la ITI.
La portavoz del PSOE en la Comisión, Irene García, ha recordado al consejero que el pasado 5 de octubre se convocó a los 16 ayuntamientos para informarles de un cambio en el sistema de gestión y que eran los ayuntamientos los que tenían que desarrollar las actuaciones. Para García, «a fecha de hoy hay una situación muy dispar porque todos tenían que estar ejecutados a 31 de diciembre y solo se han hecho algunas de las actuaciones».
El consejero ha explicado, en respuesta al Grupo Socialista, que en el mes de octubre, en Comisión parlamentaria, dijo que el pasado año se iba a proceder la concesión de las subvenciones excepcionales. «La verdad es que dejaron un modelo difícil de gestionar, porque desde el año 14 hasta el año 21 nada se hizo nada y para poder salvar esta paupérrima gestión en estos fondos se propuso a los ayuntamientos una forma diferente de actuar a través de una subvención excepcional», ha indicado.
En este sentido, ha explicado que se trata de permitir «una mayor celeridad» a los ayuntamientos, «que son los que tenían que hacer la actuación, sin que fuera necesario, y esa fue la variación importante, la justificación previa de hasta el 100%». «Recibían el 100% de la subvención de forma directa y fueron solicitadas por los ayuntamientos que quisieron, como son Alcalá del Valle y Ubrique», ha añadido.
Bernal ha asegurado que ambos ayuntamientos ya han recibido la financiación al 100%, porque «lo que se aprobó es que se les daba el dinero al 100% para que ellos pudieran licitar con mayor rapidez y con celeridad, y ya hayan realizado las inversiones».
«Ambos ayuntamientos han presentado la documentación justificativa de la certificación de las actuaciones realizadas a finales del pasado mes de marzo, y actualmente se está en periodo de valoración y de verificación de esa documentación para justificar que la subvención ha sido bien empleada», ha añadido.
El consejero ha concluido afirmando que «con este hito comenzó la renovación de las oficinas de turismo de los ayuntamientos de municipios de la Sierra de Cádiz, que se complementará en un marco de actuación propio con cargo a Feader, no se ha perdido ningún tipo de poder de financiación porque se va a retomar a través de Feader y permitirá la ejecución de todas aquellas infraestructuras comprometida en los demás municipios».