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Vie. Nov 22nd, 2024

La Junta dota al 061 de Cádiz con seis nuevos monitores desfibriladores de última generación

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha iniciado la renovación del equipamiento tecnológico de las unidades móviles del 061 con la incorporación de un nuevo modelo de monitor desfibrilador de última generación que permite la integración con la Historia Clínica Digital en Movilidad.  A través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitaria (EPES-061), Salud ha invertido durante este año 569.950 euros en la adquisición de 33 monitores desfibriladores, seis de ellos para la provincia de Cádiz por un importe de 103.500 euros, que destacan por su avanzada tecnología que mejora su funcionalidad en el uso clínico y la seguridad en el tratamiento de los pacientes en situaciones de emergencias.

Estos nuevos monitores aportan a los profesionales de los equipos de emergencias sanitarias 061 una amplia gama de opciones de medición de múltiples parámetros, incorporan capnografía, ayudan a la reanimación cardiopulmonar y posibilitan una alta visibilidad exterior en pantalla de mayor tamaño.  La implantación de estos equipos se está realizando de forma progresiva, tras impartir sesiones formativas a los profesionales, con el objetivo de que lo largo de 2017 este nuevo equipamiento esté incorporado de forma generalizada en todas las provincias andaluzas.

Estos monitores tienen además un diseño modular que mejora su manejo y un menor peso que facilita su transporte extrahospitalario. El carácter de divisibilidad los diferencia de los anteriores, ofrece máxima movilidad de uso, permitiendo la monitorización continuada del paciente durante la asistencia sin necesidad de cableado que dificulte los desplazamientos. La bolsa de transporte incorpora además espacios únicos y seguros para mantener todos los sensores conectados lo que ayuda a reducir los tiempos de monitorización.

Una nueva herramienta que mejora la respuesta en el tratamiento de desfibrilación, al necesitar menor tiempo de carga para alcanzar la energía necesaria para una desfibrilación eficaz y disponer de un modo de arranque en situación de emergencia que acorta el tiempo de monitorización. Destaca además la autonomía y mantenimiento de energía durante 10 horas de uso ininterrumpido y la disponibilidad de un display que indica el tiempo restante del uso del equipo en minutos. El monitor también incorpora un sistema de gestión de carga de energía durante el cambio de las baterías que evita que el equipo se quede sin ella en un momento crítico.

Historia Clínica Digital en Movilidad

El proyecto de la Historia Clínica Digital en Movilidad (HCDM) de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha recibido el reconocimiento de la Unión Europea, a través de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Función Pública, que ha elegido a Andalucía como ganadora a la mejor actuación cofinanciada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La HCDM está implantada en el 100% de de la comunidad andaluza y se están incorporando nuevas funcionalidades para dar respuesta a las necesidades de cuidados de enfermería en domicilio. En la actualidad y desde su puesta en marcha se han llevado a cabo más de 700.000 historias clínicas en movilidad, de las 153.862 se han registrado en la provincia de Cádiz.

La Historia Clínica Digital en Movilidad es un desarrollo tecnológico que funciona sobre una tableta, con un aplicativo que permite que los profesionales sanitarios de urgencias y emergencias de Andalucía, puedan conocer desde la propia UVI móvil los antecedentes e historial clínico del paciente que van a atender antes de llegar al lugar de la asistencia. Asimismo, estas UVI móviles están interconectadas con el resto de los sistemas de información de los centros coordinadores de urgencias y emergencias y con las urgencias hospitalarias. Además, la HCDM va informando de lo que se va registrando en la asistencia al resto de profesionales implicados para que toda la información esté accesible por cualquiera de ellos en tiempo real.

En el momento de la alerta de la emergencia, el profesional de la ambulancia recibe en la tableta (HCDM) toda la información que ha recogido el centro coordinador. Incluso, si desde el centro se puede identificar al paciente o pacientes con su documento de identidad o tarjeta sanitaria, el profesional de la ambulancia también dispondrá de forma automática de los datos clínicos del paciente: antecedentes, alergias, problemas de salud, contraindicaciones,… La HCDM mejora la seguridad de los pacientes ya que el profesional sanitario puede conocer su historia de salud en cualquier lugar.

Desde el momento en el que se inicia el traslado del paciente, la información puede ser consultada por el hospital de destino. Esto le permite al hospital estar alertado de la llegada de un paciente, sobre todo en los procesos tiempo-dependientes como ictus, infartos o traumas graves, y acceder en tiempo real a la información que se está registrando en la ambulancia. Incluso el hospital podría consultar el electrocardiograma que se ha realizado al paciente antes de que llegue a la puerta de urgencias.

 

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