Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Festival del Títere se dedicará al artista gaditano Francisco Peralta González

Por Redacción May 16, 2017 #Cádiz #cultura #teatro #títeres

Festival Internacional del TítereEl Festival del Títere, que este año cumple su trigésimo cuarta edición, estará dedicado al artista gaditano Francisco Peralta González. Así lo ha anunciado hoy la concejala de Cultura, Eva Tubío, durante la presentación de la programación de este importante evento que se celebrará en la ciudad de 24 al 28 de mayo. “Queremos rendir un homenaje a este famoso tiritero con la organización de una exposición en la que hemos estado trabajando de forma conjunta con el Ayuntamiento de Segovia, como miembro de Aviama (Asociación de Ciudades Amigas de las Marionetas)”, ha explicado Eva Tubío quien ha precisado que es en esta ciudad donde hay un museo que lleva el nombre del artista y que recoge toda su producción artística desde 2014. La muestra se ubicará en el Museo del Títere.

Francisco Peralta nació en Cádiz en 1930 y a lo largo de toda su vida creó figuras para su propia compañía de marionetas Peralta del amo, con la que recorrió  escenarios de todo el mundo. Es también medalla de plata al mérito en Bellas Artes del Ministerio de Cultura y miembro de honor de Unima España. La concejala ha avanzado que el 24 de mayo, día en el que se inaugurará la exposición, se contará con la presencia del artista.

Otra de las novedades de este XXXIV Festival del Títere se encuentra en la inclusión de una nueva ubicación en extramuros como es la Plaza Real Hospital de Segunda Aguada lo que elevará a nueve los espacios escénicos que se repartirán por la ciudad. De esta manera, junto a esta plaza, el festival se llevará al teatro del títere la Tía Norica, al museo del Títere, al Teatro Falla, al Baluarte de Candelaria, Parque Varela, Plaza de San Francisco y el auditorio de Costa Rica. “Queremos acercar aún más el festival a la calle, para poder dar la posibilidad a todas las personas de disfrutar de él y que descubran los magníficos espectáculos que nos tienen preparados”, ha señalado.

En cuanto a las compañías, la concejala ha informado que serán un total de 15 procedentes de España (Andalucía, Murcia, Castilla-León, Cataluña, y País Vasco), Portugal y Argentina. Son 16 espectáculos y 30 funciones.

Eva Tubío ha destacado que “la mayoría de los espectáculos son gratuitos y sólo tendrán entradas de pago, a un precio simbólico, el teatro del Títere, con las representaciones del Sainete de la Tía Norica, la Sala Central Lechera, y el Gran Teatro Falla, donde se representarán funciones que requieren una mayor elaboración técnica y un espacio cerrado para su puesta en escena”.

Las entradas de estos espectáculos ya se encuentran a la venta por los canales habituales. El Museo del Títere y el Baluarte de la Candelaria tienen entrada libre pero aforo limitado.

Programación

[table id=47 /]

Related Post