Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

La Junta expone a los vecinos las nuevas actuaciones en el Cerro del Moro

Por Redacción Jul 31, 2018 #Cádiz #vivienda

La Junta de Andalucía ha explicado a los vecinos de la zona del Cerro del Moro los planes y proyectos para la promoción de nuevas viviendas públicas, una actuación urbanística que permitirá la demolición de los viejos edificios de la 7ª fase, la construcción de viviendas de nueva planta y la reordenación de espacios en dicho ámbito. El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Federico Fernández, ha mantenido un encuentro con los representantes vecinales de la 8ª fase, encabezados por la presidenta de la Asociación de Vecinos “Claridad del Cerro del Moro”, Candelaria Grimaldi.

Fernández ha pedido complicidad y colaboración en la actuación proyectada, una intervención con la que se podrán concluir todas las fases de intervención en dicho barrio y que está pendiente de la aprobación municipal de un convenio urbanístico entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Cádiz que permitirá su ejecución. Las Administraciones autonómica y local trabajan conjuntamente desde hace meses en el mismo objetivo y en estrecha colaboración para que el proyecto salga adelante.

Según el delegado, “es muy importante que los vecinos se identifiquen con los proyectos que les afectan y se pronuncien al respecto. Es el momento de poder recoger sus sugerencias y de contar con su complicidad para que iniciativas como estas sigan su curso y mantengan su ritmo”, ha destacado.

El delegado de Fomento y Vivienda ha insistido en que “la participación ciudadana es uno de los pilares en los que se basa la acción política de la Junta de Andalucía y desde la Administración debemos mantener siempre hilo directo con los colectivos más cercanos, de manera que nos hagan llegar cuáles son las necesidades reales de las familias que residen en la zona objeto de la intervención, sus prioridades y reivindicaciones y, por otra parte, para que también conozcan qué hacemos y hacia dónde vamos”.

Durante este encuentro, las familias que se podrían beneficiar de esta actuación han podido conocer un avance del anteproyecto de construcción de 67 viviendas que se levantarán en el lugar que actualmente ocupan los viejos bloques de la 7ª fase, una vez que se derriben, así como las condiciones generales de la operación para su realojo. Los vecinos se han mostrado receptivos con los planes previstos y con buena disposición a colaborar en el proceso.

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía como gestora del parque público residencial, se está haciendo con las escrituras de propiedad de las 47 viviendas que formaban parte de la 7ª fase del cerro del Moro, algunas de las cuales están resultando de gran complejidad al no disponer sus propietarios de la documentación en regla o por presentar problemas de herencia o de otra índole. El proceso podría agilizarse una vez que el Ayuntamiento apruebe la declaración de ruina de los tres edificios, cuyo proyecto de demolición ya se encuentra redactado.

El derribo de dichos inmuebles será posible una vez que la Junta tenga la propiedad de todas las viviendas. Las nuevas actuaciones previstas, como la construcción de las 67 viviendas y la reordenación de los espacios, están pendientes de que el Ayuntamiento de Cádiz de su conformidad al convenio urbanístico necesario para el desarrollo de la Unidad de Ejecución en ese ámbito.

La nueva promoción de viviendas podría permitir la reubicación de familias residentes en la 8ª fase de intervención del barrio, cuya viabilidad se está estudiando, toda vez que los vecinos de la 7ª fase fueron realojados en la 6º fase de intervención en el barrio y en otros inmuebles del parque público residencial.

La Junta de Andalucía tiene previsto destinar a la construcción de la 7ª fase una cantidad estimada en 6,9 millones de euros, aparte del coste de la adquisición de las viviendas y la demolición de las viejas, que supondrían 2,6 millones más, con lo que la inversión superaría los 9,5 millones de euros.

Related Post