Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

La Junta felicita al IES La Atalaya por la plena empleabilidad de sus alumnos de la Escuela de Hostelería de Conil

La delegada territorial Isabel Paredes, acompañada por responsables del Ayuntamiento conileño, visita el Aula de Apoyo a la Integración para el trabajo precoz de las necesidades educativas especiales

La delegada Territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y Universidad, Isabel Paredes, ha visitado hoy dos de los centros de la red educativa de la ciudad de Conil, para mantener contacto institucional con los responsables municipales y trabajar junto a directores y departamentos, en la proyección profesional que está experimentando la familiar profesional de Hostelería y Restauración, en una ciudad como Conil, con un sector turístico de gran peso en la economía local y provincial. En la visita junto a la delegada estuvieron presentes, el teniente de alcaldesa y Diputado Provincial, Antonio Aragón, quien ha dado la bienvenida y presentado el acto, el delegado de Educación del Ayuntamiento de Conil, Sergio Cáceres, que agradeció la buena sintonía y estrecha colaboración para trabajar con la delegación territorial y administración local que representa. Además, estuvieron presentes el delegado de nuevas tecnologías, Manuel Almazo, y el delegado de Infancia y Juventud, Lázaro Canto.

Entre las cuestiones tratadas, que afectan a la red de centros, es la importante inversión que la Junta de Andalucía ha destinado como dotación de equipamiento, en los distintos centros de Conil y que asciende a 367.148,81euros. Así se ha visto reflejado con la adquisición de 28 carros de carga para portátiles, 240 chromebooks, 105 kit de robótica, 216 microordenadores para aulas o 294 puestos informáticos para el hogar, entre otros.

Isabel Paredes comenzó su visita a la escuela infantil EI Menéndez Pidal, para inaugurar el Aula de Apoyo a la Integración, que ha contado con una inversión de 46.077 euros y que se incorpora este año a los recursos de Atención a la Diversidad, que se han incrementado en la provincia y en toda Andalucía en general. Este aula es un recurso que pretende motivar y atender al alumnado con necesidades para que consigan los objetivos curriculares de la etapa en la que se encuentran. Su puesta en marcha, durante el presente curso escolar 2023-24, da respuesta a 16 alumnos que requieren una atención especializada, de técnicos especialistas en audición y lenguaje. El centro cuenta en total con 160 alumnos matriculados.

Así mismo, el centro dispone de un Técnico de Pedagogía Terapéutica que asiste a 14 alumnos con necesidades educativas especiales más severas y cuenta con recursos de 40 h semanales de Personal Técnico de Integración Social. El Aula de Apoyo a la Integración, hoy inaugurada, realiza juegos de logopedia, para el trabajo precoz con estos alumnos. El centro ya dispone para el curso 2024-25 de un aula matinal, respondiendo de esta forma a una demanda histórica, que permitirá poder conciliar la vida laboral y personal de las familias en Conil.

El centro presentó a la delegada el aula de Robótica, creada como iniciativa del profesorado y dirección del centro, para impulsar las tecnologías y su juego didáctico, desde las primeras etapas educativas.

Conil cuenta con dos escuelas infantiles, dos CEIPs y tres IES, que conforman la red de centros de la ciudad. De los datos educativos de las enseñanzas, la delegada ha destacado la bajada de la ratio a 22,89. Se detecta una reducción drástica de matriculaciones en educación Infantil, por reducción de natalidad, con un descenso de 46 matriculaciones. En este mismo sentido y en la misma línea que se da en todo el territorio español, este descenso, también afecta a Primaria, donde el descenso de matriculaciones es de 29 matriculaciones menos. Aumenta levemente la Formación Profesional en número de matriculados.

Visita IES La Atalaya

La delegada visitaba posteriormente el IES La Atalaya, en el que se encuentra la Escuela de Hostelería, de gran éxito entre el tejido productivo de la zona, por la alta demanda de mano de obra que se ve satisfecha por la titulación de alumnos técnicos de esta especialidad que se forman en el IES La Atalaya. La incorporación al mercado laboral de estas promociones es del 100% y supone en palabras de la delegada “casar la oferta y la demanda de un sector que tiene un peso fundamental y creciente en la economía de la zona. Contar con mano de obra especializada, pasa por una formación profesional de calidad y el esfuerzo que la Junta realiza por incrementar las especialidades en cada familia profesional, es clave para completar la formación en sectores productivos fundamentales”.

Así se ha referido Paredes al ciclo de Grado Medio de que dispone el IES La Atalaya, especializado en Cocina y Gastronomía y el ciclo de Grado Medio en Servicios de Restauración, con buena acogida y seguimiento por parte de los alumnos.  Además, en bachillerato, el IES. La Atalaya cuenta por primera vez con el programa Erasmus.

Related Post