Últimas noticias
Mié. Mar 27th, 2024

La Junta finaliza en Ubrique las obras de rehabilitación del puente del Realejo

El delegado de Sostenibilidad del Gobierno andaluz visita junto a la alcaldesa la zona de los trabajos realizados por casi 250.000 euros

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Cádiz, Oscar Curtido, ha visitado hoy la zona donde han finalizado las obras de rehabilitación del puente del Realejo sobre el arroyo Garganta Barrida en Ubrique. Le han acompañado la alcaldesa de este municipio, Isabel Gómez, así como miembros de la corporación municipal y técnicos relacionados con estos trabajos, que han conllevado un importe de casi 250.000 euros.

En el transcurso de esta visita, el delegado territorial de esta Consejería, Oscar Curtido, ha mostrado su satisfacción “porque desde la Junta de Andalucía hemos concluido estas obras, desde el firme compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la Sierra de Cádiz y con este municipio”.

En concreto, el delegado territorial ha agradecido la acogida del Ayuntamiento ubriqueño y ha subrayado que “el fin de esta actuación es una buena noticia y se agradece el trabajo realizado respecto a una obra muy deseada, muy demandada, y que celebramos como una realidad en una zona muy frecuentada”. También ha incidido en que estos trabajos “eran muy solicitados y resultaban necesarios para poder restaurar una destacada infraestructura de Ubrique, consolidando la estructura del puente, que estaba deteriorada en algunos puntos con el paso del tiempo”. Además, ha señalado que “se ha actuado respecto a carencias que presentaba esta infraestructura histórica, para contribuir a su mejora”.

De hecho, la construcción de este puente se data en la segunda mitad del siglo XIX, con valor histórico y patrimonial, que une dos cañadas reales, la del Mojón de la Víbora y de la Garganta Millán, siendo un enclave de concurrencia y paso peatonal y de ganadería.

El delegado de esta Consejería ha resaltado que “estamos ante un magnífico entorno natural y estas actuaciones sirven para aportarle valor, para conservar esta infraestructura, mejorar el tránsito en la zona y fomentar la práctica de actividades en beneficio de los vecinos de Ubrique y visitantes que quieran disfrutar de este municipio”.

Asimismo, la alcaldesa de Ubrique también ha mostrado su satisfacción por el fin de estos trabajos y ha agradecido la colaboración institucional y la apuesta de la Junta de Andalucía sobre esta actuación en beneficio de este municipio.

Estos trabajos han permitido restaurar este puente para contribuir a su permanencia frente a los agentes atmosféricos adversos, que anteriormente habían originado patologías que habían provocado un daño estructural y un debilitamiento que ponía en riesgo la seguridad de los viandantes.

En el marco de las actuaciones acometidas a este respecto desde el pasado año, dentro de esta restauración se ha incluido el desbroce y retirada de vegetación, además de labores sore el cauce y pie de los estribos, picado de zonas, retirada de rejuntado en mal estado y relleno de zonas afectadas, limpieza, relleno de socavones y reposición de piezas, tratamiento de grietas en los estribos y riñones del puente, tratamientos del firme mediante refuerzo con capa de albero e hidrofugante para evitar la entrada de humedad, etc.

Related Post