Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La Junta firma el contrato para poder comenzar las obras de regeneración de La Línea Amable  

Por Redacción Nov 23, 2022 #la línea

Esta actuación para una ciudad más accesible ronda el millón de euros y va a mejorar la zona de La Velada y la plaza de toros

La delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía en Cádiz, Carmen Sánchez, ha firmado en la sede de la Delegación del Gobierno andaluz el contrato de obras correspondiente a la iniciativa de intervención en el espacio público ‘La Línea Amable. Uniendo espacios, conectando personas’, destinada a trabajos de mejora en La Línea de la Concepción en materia de regeneración urbana.

La rúbrica se ha efectuado con representantes de la empresa adjudicataria, Construcciones Majoín, y el importe total de la actuación asciende a 1.012.953 euros, desde una iniciativa a la que se ha concedido un montante total de 1,2 millones de euros desde esta Consejería y que consiste en la regeneración del espacio público urbano en el paseo de La Velada y el entorno de la plaza de toros en el municipio linense.

Carmen Sánchez ha señalado que “desde el Gobierno andaluz se ha firmado este contrato para que puedan iniciarse las obras, que van destinadas a mejorar estas zonas de La Línea, así como la calidad ambiental de este municipio y la calidad de vida de los linenses, con una gran inversión que permitirá esta regeneración urbana y que La Línea siga siendo un espacio amable para los peatones”.

La delegada de esta Consejería ha valorado además esta apuesta por la transformación de las ciudades desde un modelo de sostenibilidad y accesibilidad, en el marco del Plan Vive Tu Ciudad impulsado por la Junta de Andalucía. Este tipo de iniciativas contribuyen asimismo a la reactivación socioeconómica de los espacios urbanos y para su desarrollo se destaca la colaboración institucional con ayuntamientos como el linense.

En concreto, la actuación ‘La Línea Amable’ se enmarca en el tipo ‘Isla ambiental’ y persigue la recuperación de la identidad del antiguo espacio donde se instalaba ‘La Velada’ en origen, un espacio abierto históricamente utilizado por la población como lugar de ferias y esparcimiento.

En este acto de rúbrica de contrato se ha recordado que la iniciativa consiste en la creación de una ‘supermanzana’ reordenando el tráfico y el aparcamiento en las vías perimetrales, con objeto de aumentar el área peatonal interior, donde se concentran los equipamientos. Esto supone la supresión del tráfico rodado (a excepción del acceso a garajes privados) recuperando un espacio con entidad de plaza. En el otro extremo de la calle Clavel se prevé actuar aumentando el acerado que rodea el edificio polifuncional de la plaza de toros.

El contenido del proyecto de esta actuación contempla la propuesta de conexión peatonal de la plaza con el paseo de La Velada. Además, en el diseño de los espacios singulares se prevé la inclusión de vegetación autóctona, muros y carcasas vegetales, instalaciones soterradas, pavimentos descontaminantes y pérgolas, además de dar accesibilidad universal al área en este espacio.

Las tareas que se desarrollen van dirigidas a la puesta en valor de este espacio urbano y proporcionarán una mejora en cuanto a sostenibilidad y condiciones de confort, además de aumentar la accesibilidad y seguridad ciudadanas.

La actuación que se va a realizar en La Línea forma parte de las ocho que fueron seleccionadas para el programa de regeneración de espacios públicos, que cuentan con un presupuesto global de 10,4 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía aporta 9,7 millones a través de fondos europeos Feder en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI). El programa persigue la dinamización de la actividad económica y el turismo, mediante la generación de espacios amables para los ciudadanos.

Related Post