La Junta de Gobierno Local aprueba un protocolo de entrega de viviendas municipales por parte de Procasa

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy un protocolo de entrega de viviendas municipales por parte de Procasa, con objeto de mejorar el servicio que se presta desde el Ayuntamiento gaditano a los vecinos y vecinas de la ciudad. “El objetivo de este protocolo –ha explicado la concejala de Vivienda, Eva Tubío- es el de homogeneizar los criterios en el proceso de entrega de viviendas municipales en régimen de alquiler y sobre todo poder garantizar que la vivienda que se entrega está en buen estado de mantenimiento, para poder ser entregadas a las personas legalmente adjudicatarias de las mismas”.

Este nuevo protocolo consiste en seguir una serie de pasos que garantizan que la vivienda se entrega en las mejores condiciones. Así, para el caso de adjudicaciones de viviendas de primera ocupación, se le entregará a la familia adjudicataria una hoja de incidencias para que recojan cualquier observación, desperfecto sobre la vivienda. Esta hoja será recibida y estudiada en Procasa y se entregará a la empresa constructora con la orden de reparación durante el periodo de garantía. Tubío ha indicado que desde Procasa se hará un seguimiento de la reparación hasta su arreglo y la firma de conformidad por parte del inquilino. Además, se hará una encuesta de satisfacción sobre los servicios prestados.

En el caso de las entregas de viviendas en segunda o sucesiva ocupación, se hará una inspección previa por parte del equipo de Procasa con el anterior inquilino o inquilina al objeto de recoger las llaves en la propia vivienda donde se firmará la entrega y recepción de la misma. Se aprovechará para hacer una inspección por parte de este equipo técnico, que elaborará un parte sobre el estado de conservación en el que se entrega el inmueble. Y en caso de daños realizados a la vivienda, se valorará, atendiendo a la situación económica y mala fe en la producción de los mismos por parte de la persona inquilina, la posibilidad de reclamación de los daños producidos.

Asimismo, se elaborará un informe técnico sobre los elementos e instalaciones que precisan reparación o reposición en la vivienda o de las obras que sean necesarias para la conservación de la misma, incluida la retirada de muebles y objetos abandonados por el anterior inquilino, así como limpieza de la vivienda. El informe incluirá una valoración aproximada de la inversión necesaria para el adecentamiento de la misma en condiciones dignas para la entrega a un nuevo adjudicatario/a.

En aquellos casos que sean necesarios, se comunicará a la contrata de mantenimiento el parte de reparaciones con el fin de poder adjudicar de nuevo la vivienda en sus mejores condiciones de habitabilidad. Con la nueva familia inquilina se realizará una inspección de la vivienda y se firmará un acta de conformidad para proceder a la firma del contrato de arrendamiento y entrega de llaves.

Y se tendrá constancia gráfica tanto del estado en el que se deja la vivienda como en el que se entrega.

“Con este tipo de protocolo esperamos poder mejorar la atención y sobre todo enmarcar los pasos a seguir para garantizar que las casas que se entregan cumplen con las normas de habitabilidad”, ha señalado la edil.

Por su parte, la concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha destacado la aprobación de la convocatoria de subvenciones para la realización del programa de Cooperación al Desarrollo, Educación para el Desarrollo y Sensibilización correspondiente al año 2018. Las bases de esta convocatoria tienen el total respaldo del Consejo Local de Cooperación. Fernández ha apuntado que, al igual que el año pasado, se han destinado 100.000 euros para colaborar en los distintos proyectos que se presenten. Al respecto, la edil ha señalado que estas subvenciones ya cuentan con las modificaciones  que el grupo municipal socialista anunció días atrás que iban a solicitar en el Pleno municipal.

Cambiando de asunto, también ha informado sobre la petición formal que el Equipo de Gobierno ha realizado a la Policía Local para que incremente la vigilancia en la vía pública con motivo del Carnaval y sobre todo en los actos gastronómicos relacionados con esta fiesta.

También se ha aprobado hoy la propuesta de ampliar en dos horas los horarios generales de cierre de los establecimientos públicos desde el día 8 al 18 de febrero, coincidiendo con la fiesta del Carnaval. Y también la ampliación de dos horas el día 25 de febrero, con motivo de la celebración del Carnaval Chiquito.

Y además, se le ha dado el visto bueno al convenio de colaboración con la Federación Provincial de Peñas Gaditanas del Carnaval 2018 para la realización de acto del Gran Momo del Carnaval 2018, por importe de 11.900 euros.

Por último, Fernández ha desglosado las ayudas sociales concedidas: 26 ayudas económicas familiares por un valor de 7.648 euros, 140 ayudas de emergencia social por un importe de 49.006 euros, 10 suministros de consumo mínimo vital de agua, 156 ayudas para el pago de recibos de luz por un valor de 9.357 euros, y 88 ayudas para el pago de recibos de agua por un Importe de 5.649 euros.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "La Junta de Gobierno Local aprueba un protocolo de entrega de viviendas municipales por parte de Procasa"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*