Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

La Junta informa sobre medidas normativas y propuestas que benefician a clubes náuticos

Por Redacción Nov 29, 2022

La delegada del Gobierno andaluz, junto al delegado de Sostenibilidad, visita los puertos de Sancti Petri y Conil de la Frontera y se reúne con representantes de estas entidades  

La delegada del Gobierno andaluz, Mercedes Colombo, ha visitado los puertos de Sancti Petri (Chiclana) y Conil de la Frontera junto al delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Oscar Curtido, y representantes de los clubes náuticos implantados en estos enclaves portuarios chiclanero y conileño.

En esta visita, los delegados han mantenido un encuentro con miembros de los clubes náuticos de sendos puertos para informarles acerca de medidas normativas aprobadas y propuestas que favorecen a los clubes y entidades sin ánimo de lucro, en el ámbito de estos enclaves portuarios que gestiona la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.

Según ha indicado Mercedes Colombo, “se trata de atender demandas muy esperadas de este tipo de entidades instaladas en los puertos, que pueden contribuir a favorecer su actividad y a que puedan acogerse a bonificaciones, en el ámbito de la apuesta del Gobierno andaluz por los enclaves portuarios y por el deporte”. 

En concreto, a los representantes de estos clubes se les ha informado, por una parte, acerca de medidas normativas aprobadas que pueden contribuir a su durabilidad en estos puertos, a tener más garantías y a fomentar las actividades náuticas.

En cuanto a la concesión, en virtud del Decreto-ley 26/2021 por el que se adoptan medidas de simplificación administrativa y mejora de la calidad regulatoria para la reactivación económica en Andalucía, se modificó el artículo 25 de la Ley 21/2007, de tal modo que se podrá prescindir del trámite de competencia de solicitudes, pudiendo verse ampliada la permanencia por un mayor número de años. Concretamente, esto podrá realizarse cuando se solicite desde el club náutico u otro deportivo sin fines lucrativos, siempre que las condiciones de la concesión establezcan una limitación de al menos un 65% de los atraques disponibles a embarcaciones con eslora inferior o igual a doce metros.

Por otra parte, los representantes del Gobierno andaluz se han referido a la posibilidad de acceder a bonificaciones. Así han indicado a los miembros de estos clubes que, en el Proyecto de Ley del Presupuesto andaluz para 2023 se han incluido disposiciones de ámbito portuario que aluden, entre otras cuestiones, a que cuando se trate de una asociación o entidad deportiva sin ánimo de lucro y el objeto de su título sea la gestión de atraques para la prestación de servicios portuarios a embarcaciones deportivas o de recreo, se aplicará una bonificación del 35% de la cuota correspondiente a la tasa de ocupación privativa.

Esta reducción se añadiría como novedad a otra bonificación ya vigente aplicada a otra de las tasas de estos clubes y entidades, destinada a participar en gastos de balizamiento, señalización, etc.

Related Post