La Junta instalará siete sensores para medir la calidad del aire en el TramBahía

Esta actuación de carácter medio ambiental sale a licitación por 67.760 euros y un plazo de ejecución de tres meses

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y por 62.760 euros, una actuación medioambiental para colocar siete equipos de medición de la calidad del aire en las instalaciones del TramBahía.

Los equipos, de tamaño discreto y fácil instalación, se colocarán sobre las paradas, postes de catenaria e instalaciones complementarias del Tranvía de la Bahía de Cádiz, con el objeto de medir la contaminación atmosférica y aportar datos para un mapa de calidad del aire mucho más amplio del existente.

La evaluación de la calidad del aire y de las emisiones a la atmósfera, así como la medición de los niveles de sustancias contaminantes, la realiza en la actualidad la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía a través de las estaciones de referencia. Con esta actuación del TramBahía, se plantea ampliar la red de puntos de medición de los parámetros de calidad del aire en puntos diversos y en tiempo real, lo que puede generar mayor conciencia ciudadana sobre la problemática de la contaminación atmosférica y el cambio climático. Además, la disponibilidad de esta información permitirá al TramBahía evaluar dichos parámetros de manera periódica, observando la evolución de los mismos, y adoptar, si fuese necesario, medidas que contribuyan a la mejora y eficiencia ambiental de sus instalaciones.

Los siete equipos de medición de la calidad del aire, que se instalarán en tres meses a partir del inicio de la actuación, cuentan con sensores de CO2 (dióxido de carbono), pero también de óxidos de nitrógeno (NO2), ozono (O3), compuestos orgánicos volátiles (COV) y partículas en suspensión (PM2, PM5 y PM10) que dañan la atmósfera. Además miden la temperatura, la humedad relativa, la presión atmosférica y el ruido ambiental.

Los aparatos tienen batería de 96 horas de duración conectada a fuentes de alimentación por corriente eléctrica o autónoma mediante placas solares (incluida en equipos catalogados como autónomos). Incluyen un módulo de comunicación 4G para transmisión de datos y geolocalización por GPS. Se incluye así mismo el sistema de monitoreo y tratamiento de datos, análisis de medidas, gráficas y alarmas.

Esta actuación está incluida en el paquete de medidas encaminadas a mejorar la sostenibilidad ambiental y la eficiencia energética de las infraestructuras ferroviarias gestionadas por la Junta de Andalucía y cuenta con financiación REACT de la Unión Europea.

La Agencia de Obra Pública incluye en su “política verde” de gestión de los ferrocarriles andaluces este tipo de actuaciones orientadas a mejorar la calidad del aire, ya que uno de los efectos principales de las infraestructuras de transporte público es la reducción de CO2 de la atmósfera, al reducir el transporte privado motorizado en las ciudades y sus áreas metropolitanas.

La monitorización continua que se va a poder hacer en la Bahía de Cádiz gracias a esta actuación del TramBahía, se está llevando a cabo en España en ciudades como Tarragona, Gijón o Madrid, y permite el análisis del cumplimiento de los umbrales permitidos de contaminación y minimizar los efectos perjudiciales sobre la salud de los ciudadanos.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "La Junta instalará siete sensores para medir la calidad del aire en el TramBahía"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: