Ana Mestre e Isabel Paredes visitan el centro de salud de Bornos y destaca la apuesta del Gobierno andaluz por mejorar la atención primaria durante la pandemia
La Junta de Andalucía ha invertido en infraestructuras sanitarias en la Sierra de Cádiz un total de 347.597 euros, tal y como ha destacado la delegada del Gobierno en Cádiz, Ana Mestre, en una visita que ha realizado a Bornos, acompañada de la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, el alcalde del municipio, Hugo Palomares, el gerente del Área Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, Miguel Ángel Ortiz, y parte de su equipo.
El pasado año, Salud y Familias destinó el citado montante para diversas actuaciones en los centros de salud de Prado del Rey, Setenil, Arcos, Jédula, El Posito, Algar, Olvera, Algodonales, Torre Alháquime, Grazalema, Villamartín, El Bosque y Alcalá del Valle, este último municipio con una de las inversiones más destacadas, concretamente 164.609 euros para la instalación de la radiología digital, así como otras reformas complementarias, como mejoras en la climatización y la instalación de puertas automáticas.
La mayoría de las actuaciones el pasado año en la comarca serrana se han orientado “a una mejora de las condiciones de calidad asistencial, comodidad, seguridad y accesibilidad de pacientes y profesionales, en el marco de proyectos para hacer frente a la pandemia y que se han llevado a cabo en un tiempo récord de seis meses”, ha explicado Mestre.
En concreto, se ha hecho un esfuerzo en la mejora de la accesibilidad, con la instalación de puertas automáticas de acceso a los centros de salud, evitando el riesgo de contagio ante la continua manipulación de las antiguas, de apertura manual; asimismo, beneficia a aquellas personas con movilidad reducida. Además de Alcalá del Valle, se han beneficiado de esta medida los centros de atención primaria de Algar, Jédula y El Posito, Torre Alháquime, Grazalema, Villamartín, El Bosque y Prado del Rey.
Otro de los aspectos en los que se ha centrado esta inversión es en la climatización, con la instalación de grupos electrógenos de emergencia, en el caso de Setenil, Olvera y Grazalema, y de unidades exteriores de aire acondicionado en Alcalá del Valle, Arcos y Algodonales. Con los grupos electrógenos de emergencia se garantiza la atención frente a eventuales fallos del suministro eléctrico; por su parte, la sustitución de unidades exteriores de aire acondicionado por otros equipos más eficientes supone un mayor rendimiento, que beneficia a profesionales y usuarios, así como un menor consumo energético.
Además, ha habido otras actuaciones como la separación de la sala de espera de Urgencias y la adecuación de un espacio para una consulta médica exclusiva para Covid-19 en el centro de salud de Arcos; y también en Villamartín se adecuó un espacio para una consulta Covid-19.
Centro de salud de Bornos
El centro de salud de Bornos, es de los más recientes de la provincia (de 2017) y por tanto cuenta con infraestructuras y equipamientos nuevos, pero, no obstante, en su visita, las delegadas han destacado las medidas de carácter asistencial que se adoptaron el pasado año para hacer frente a la pandemia y que redundan en la mejora del trabajo de los profesionales y en la asistencia a los pacientes.
En este sentido, se contrató un celador para potenciar la Unidad de Atención Ciudadana y el control de accesos al centro; asimismo, la incorporación de un médico a tiempo parcial permite el seguimiento de pacientes compatibles con el Covid-19, y la de un enfermero (también a tiempo parcial) ha evitado desplazamientos para realizarse PCR. Asimismo, Bornos cuenta con seis rastreadores de casos Covid-19, que complementan a los diez ubicados en el Distrito Sierra, con sede en Villamartín.
Además, en cuanto a la gestión de citas para la Unidad de Atención a la Ciudadanía, se implantó un novedoso sistema por el que los usuarios son llamados a las consultas mediante pantallas, de forma que permanecen en las salas de espera de forma cómoda, evitándose aglomeraciones y molestias.
RELAS
Por su parte, la delegada territorial de Salud y Familias ha valorado en su visita a Bornos “la implicación” de la Sierra en su adhesión a la Red Local de Acción en Salud (RELAS), el proyecto de la Consejería de Salud y Familias, en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública, que pretende ayudar a los municipios de Andalucía a encontrar los recursos y activos que mejoren la salud de sus poblaciones, y que les asesora, apoya y guía para iniciar su plan local de salud, dando prioridad a la participación ciudadana.
Fruto de ello, es el Plan Local de Salud, instrumento básico que recoge la planificación, ordenación y coordinación de las actuaciones que se realicen en materia de salud pública en el ámbito de un municipio o de una mancomunidad de municipios.
Pertenecen ya a la Red en la Sierra: Ubrique, Algodonales y Bornos, mientras que Zahara de la Sierra, El Gastor, Algar, el Bosque, Olvera y Prado del Rey van a iniciar su proceso de adhesión. Para ello, la Delegación de Salud y Familias ha llevado a cabo un exhaustivo trabajo empezando con la reunión institucional que Isabel Paredes mantuvo en 2019 con los diferentes alcaldes serranos para el impulso de la Acción Local en Salud en la Sierra de Cádiz; los talleres y cursos a técnicos municipales, así como el asesoramiento, acompañamiento y difusión de las actividades municipales durante todo el confinamiento y el resto de la pandemia.