Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

La Junta invierte más de 66.000 euros en la mejora de los recursos turísticos de Zahara de la Sierra

Por Redacción Sep 25, 2020 #turismo #zahara

El delegado territorial destaca que estas labores “contribuirán a mejorar la calidad y ampliar la oferta de la localidad”

El delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Cádiz, Miguel Rodríguez, ha conocido hoy las distintas obras que se han acometido en Zahara de la Sierra gracias a ayudas de la Consejería y que supondrán “un impulso a la calidad de la oferta turística del municipio y que permitirán atraer a nuevos visitantes”.

Así lo ha asegurado Rodríguez durante la visita que ha realizado al municipio, en la que ha mantenido un encuentro con el alcalde, Santiago Galván Gómez, para abordar, además, distintos asuntos vinculados a las competencias de la Consejería y ha destacado la importancia de mantener el contacto directo con cada municipio “para conocer sus inquietudes y necesidades”.

En materia turística se han desarrollado dos proyectos con sendas subvenciones para mejorar la accesibilidad y poner en valor los recursos con los que cuenta esta localidad “que es una de las zonas de interior de la provincia gaditana con mayor atractivo”.

En concreto, se han realizado trabajos en la villa medieval por valor de 60.000 euros. El objetivo de este proyecto es acondicionar el edificio situado junto a la entrada del recinto, que está dotado de aparcamientos públicos, para atender a los visitantes con movilidad reducida que no puedan acceder al interior. Para ello, se creará una zona de atención al visitante equipada con aseo adaptado y rampa exterior de acceso. Además, se mejorará el sistema de recogida de residuos mediante la instalación de contenedores que permitan el reciclado.

“Con todo ello, pretendemos revalorizar y acercar a todos uno de los sitios más emblemáticos de Zahara de la Sierra, una de las partes más características y más turísticas de la localidad. Algo que también permitirá potenciar el destino y poner en valor la cultura y la naturaleza de la localidad”, ha explicado el responsable territorial.

Precisamente uno de los atractivos naturales del municipio es el objeto de otra de las ayudas que ha concedido la Consejería que lidera Juan Marín. En este caso, se trata del Área Recreativa de Arroyomolinos. Los trabajos, que se han financiado con 6.011,38 euros, han permitido hacer más accesible esta zona de baño, evitar riesgos de caídas, contar con los medios de socorro necesarios y espacios para la gestión de residuos.

En concreto, se ha dotado el área recreativa con una silla anfibia para su utilización por personas con movilidad reducida en la zona de baño; se ha adquirido un desfibrilador y una mesa de reconocimiento para el auxilio de los accidentados en general así como una silla de evacuación para las personas con movilidad reducida; se han instalado varios tramos de barandillas de madera para evitar accidentes y paneles informativos sobre la gestión de residuos en el interior del recinto.

“Todo ello contribuiría a la atracción de visitantes a Zahara de la Sierra, a generar empleo y a mejorar la competitividad en un sector clave para nuestra economía, como es el turístico, en un momento especialmente delicado como el que estamos viviendo debido a la crisis que ha originado el coronavirus”, ha asegurado Rodríguez.

Más de 80.000 euros para el PFEA y medidas frente al Covid

El delegado también ha abordado con el regidor los proyectos de ampliación y mejora del gimnasio municipal y el centro juvenil ejecutados por el consistorio con cargo al Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2019, para los que la Consejería que dirige Juan Marín ha aportado 68.596,57 euros destinados a cofinanciar los materiales de unas obras que, según ha destacado el delegado, «ayudan a crear empleo y mejorar las infraestructuras y servicios de los vecinos, lo que contribuye a luchar contra la despoblación».

Además, Zahara de la Sierra es una de las 22 entidades locales de menos de 5.000 habitantes de la provincia que han recibido ayudas extraordinarias de la Dirección General de Administración Local para afrontar la pandemia provocada por el COVID, en concreto 11.745,19 euros. Según ha explicado el alcalde al delegado, estos fondos han permitido afrontar los gastos de limpieza y desinfección de las calles y edificios públicos, contratar a personal extra para estas labores y a empresas especializadas e incluso ayudar a las familias más vulnerables del municipio, con la adquisición de alimentos y productos básicos durante el confinamiento.

Related Post