Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

La Junta invita a todos los municipios de la provincia a integrarse en la red “Ciudades Industriales”

Por Redacción Nov 18, 2022

La delegada territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía, Inmaculada Olivero, ha subrayado que esta iniciativa permitirá tanto la mejora del tejido industrial existente como la atracción de nuevas inversiones en el sector

Inmaculada Olivero
Inmaculada Olivero

La delegada territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía, Inmaculada Olivero, ha presentado esta mañana la Red de Ciudades Industriales de municipios andaluces comprometidos con el desarrollo industrial de Andalucía. Una iniciativa que se puso en marcha en diciembre de 2021 y que desarrolla la Junta de Andalucía en colaboración con los municipios de la Comunidad Autónoma que se adhieran a dicha red, mediante un protocolo de colaboración suscrito con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

Se trata de una de las medidas destacadas en el Plan de Acción CRECE Industria 2021-2022, que articula la política de la Junta de Andalucía, en esta materia y que responde al objetivo de implicar a los ayuntamientos en el desarrollo económico. Ya hay 14 municipios adheridos a la red. En la provincia de Cádiz, lo ha hecho el Ayuntamiento de Bornos.

Inmaculada Olivero ha destacado que “pertenecer a la Red promueve un entorno favorable para la inversión y la iniciativa empresarial”. Además la delegada ha asegurado que esta iniciativa “refrenda la apuesta del Gobierno andaluz por las políticas de dinamización industrial y el desarrollo de un tejido industrial sólido, diversificado y competitivo”. “La red está abierta para todos los municipios y esperamos que se incorporen cuantos más mejor, por lo que invitamos a su integración en esta red”.

En esta actuación pública conjunta de fomento de los sistemas Productivos Locales SPLs tienen cabida aquellas entidades locales que destaquen por su compromiso de apoyo al desarrollo industrial en su municipio o municipios, cualquier que sea su tamaño y forma jurídica.

La delegada ha indicado que aquellos municipios que se sumen a la Red de Ciudades Industriales, adquieren una serie de compromisos. Entre ellos están el implementar bonificaciones fiscales para el desarrollo de actividades industriales o el intentar menguar al máximo los trámites burocráticos para la puesta en marcha de dichas labores. Además las entidades locales deberán establecer un sistema de evaluación de los polígonos industriales de sus municipios de cara a adaptarlos a las necesidades de las empresas que se quieran instalar allí.

Por su parte la Junta también colaborará dentro de la red con otra serie de pasos. En este caso el Gobierno autonómico mejorará el posicionamiento tanto nacional como internacional de los municipios de la red de cara a su promoción como ciudades industriales, se incluirán dichas localidades en el mapa de espacios productivos del Instituto Andaluz de Estadística y Cartografía (IECA), publicará los cuadernos de venta de los propios territorios, desarrollará un proyecto conjunto de mejora de espacios productivos y formará a trabajadores, estudiantes o desempleados para que se incluyan en las oportunidades que genere el plan.

Olivero ha hecho especial incidencia en esta demanda de formación que todos los sectores “con los que nos estamos reuniendo desde la delegación de Economía, coinciden en demandar, de cara sobre todo a esa mano de obra que necesita en este momento la provincia de Cádiz para toda la actividad industrial que viene ahora y que es nueva. Y para ello estamos trabajando de manera transversal desde la Junta de Andalucía, a través de sus distintas delegaciones para poner en marcha la formación dual, siempre de la mano del sector”.

La delegada territorial ha informado que para adherirse a esta red hay que entrar en la página web de la consejería donde se rellenará un formulario muy sencillo. Ya hay una programación establecida hasta finales de año en la que habrá diversas actividades de participación. La delegada ha añadido que “desde la delegación territorial se ha enviado una carta a todos los alcaldes de Cádiz informando de esta iniciativa para que se adhieran”. Olivero mantendrá una ronda de contactos con todos ellos para resolver cualquier duda al respecto y trasladar la total colaboración de la Administración Autonómica.

Inmaculada Olivero ha recordado que “esta semana se han anunciado los Fondos de Transición Justa que contemplan para la provincia de Cádiz casi 40 millones de euros. Fondos que van dirigidos fundamentalmente a la actividad empresarial y económica, además tenemos los incentivos de la Agencia Andaluza de Energía que va muy de la mano con toda la política industrial y la eficiencia energética y la actividad económica”.

Por último la delegada ha insistido en que “desde el Gobierno andaluz hay una apuesta clara por el empleo y creemos que es necesario ir de la mano tanto las administraciones, como los ayuntamientos y los empresarios para trabajar con un proyecto común y desarrollar el potencial industrial de los municipios de nuestra provincia”.

Related Post