Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

La Junta licita 7,7 kilómetros de carril bici entre Los Caños y Barbate por 3,6 millones de euros

Por Redacción Dic 16, 2021 #movilidad

Este tramo dará continuidad a la vía ciclista del Eurovelo 8 que se inauguró en mayo pasado entre Conil de la Frontera y Los Caños

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha sacado a concurso por 3,6 millones de euros la construcción de un nuevo tramo de vía ciclista que conectará Los Caños de Meca con Barbate y que discurrirá en paralelo a la carretera autonómica A-2233. Este tramo corresponde a la red europea Eurovelo 8 de cicloturismo y dará continuidad a los 12,7 kilómetros de carril bici que la administración autonómica inauguró a principios de mayo entre Conil y Los Caños.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha destacado que esta licitación dará continuidad a una ruta que ha demostrado “ser un éxito” con tramos como el existente entre Conil y Los Caños, que se ha convertido “en una ruta habitual no sólo de turistas, sino de muchos vecinos que usan con asiduidad esta vía en sus desplazamientos”. La consejera ha querido destacar, sobre todo, el componente de seguridad vial que trae consigo una actuación que “separa el tráfico de vehículos con el de bicicletas” en una carretera con un importante volumen de tráfico (7.900 vehículos al día) que aumenta de manera exponencial en los meses de verano.

La nueva vía ciclista se desarrollará adosada a la carretera Conil-Barbate (A-2233) entre los kilómetros13,9 y 21,6. Para ello, se construirá una plataforma adosada de 4,5 metros, con una vía ciclista de 2,5 metros, berma de medio metro y espacio para una barrera de seguridad de hormigón tipo New Jersey para separar los diferentes tráficos. 

Durante el recorrido, destaca la actuación del acceso al entorno del área recreativa de los Majales del Sol, conun paso inferior que cruzará la carretera mediante un marco prefabricado de hormigón de dimensiones libres tres metros de ancho y tres de alto. En este punto también se intervendrá en la mejora de la seguridad de la carretera, ya que se reducirá la rasante y, con ello, mejorar la visibilidad del área recreativa. Por último, en cuanto al drenaje longitudinal se repondrán las cunetas de hormigón afectadas por la plataforma de la vía ciclista, mientras que se recrecerán las obras dedrenaje transversal existentes.

Este tramo ampliará el recorrido ya existente de Conil-Los Caños, que se inauguró a principios del mes de mayo y que destacaba por varias actuaciones singulares, como la ampliación del puente sobre el río Salado o la construcción de dos pasarelas metálicas sobre los arroyos Conilete y San Ambrosio. 

Los dos tramos ciclistas se engloban dentro de la ruta EuroVelo 8, conocida como Ruta del Mediterráneo, que discurre de este a oeste a través de toda la costa del mediterránea y pasando por once países europeos: España, Francia, Mónaco, Italia, Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Albania, Grecia y Chipre. El Eurovelo 8 tendrá una longitud de aproximadamente 5.900 kilómetros. 

Eurovelo fomenta el cicloturismo como actividad que respeta el entorno y que supone una menor emisión de CO2 en los desplazamientos vacacionales, al favorecer la intermodalidad y poder utilizar la bicicleta en combinación con el transporte público. El cicloturismo contribuye a desestacionalizar la oferta turística, potencia el turismo saludable y estimula el desarrollo económico.  

Las empresas interesadas en presentar sus ofertas para la construcción de la nueva vía ciclista Los Caños-Barbate tienen de plazo hasta 28 de enero de 2022. Esta obra esta cofinanciada en un 80 por ciento a través de los fondos europeos Feder.

Related Post