Últimas noticias
Mié. Jul 24th, 2024

La Junta lleva las Jornadas Europeas de Arqueología a ocho municipios de la provincia

La delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Tania Barcelona, ha presentado el programa que ofrece entre otras propuestas talleres, visitas guiadas y charlas

La delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Tania Barcelona, ha presentado el programa de actividades organizado en la provincia para celebrar una edición más de las Jornadas Europeas de Arqueología. La delegada ha subrayado la necesidad de “difundir las singularidades del patrimonio arqueológico andaluz y gaditano y la labor que realizan los profesionales”, añadiendo que “Andalucía y en este caso específicamente Cádiz vuelven a incorporarse en el desarrollo de este evento cultural europeo para acercar a los ciudadanos el patrimonio arqueológico de nuestra provincia”.

Barcelona ha resaltado que estas jornadas “pretenden dar mayor visibilidad a nuestro patrimonio arqueológico, fomentando la participación de todos los ciudadanos.  Y para Cádiz, una de las zonas con más historia y más patrimonio arqueológico en toda Europa, es clave que todos los ciudadanos sepan de nuestra riqueza arqueológica, de nuestra riqueza histórica y cultural”.

Estas jornadas, se celebran en ocho localidades de la provincia de Cádiz, del 14 al 16 de junio y ofrecen propuestas de todo tipo, como charlas, visitas guiadas y talleres, y van dirigidas a todo tipo de público. La delegada ha señalado “la relevancia de esta efeméride en la que año tras año la provincia se vuelca para ofrecer una programación lo más completa y variada posible, con la finalidad de dar a conocer las singularidades del patrimonio arqueológico andaluz, así como la labor de investigación, protección, conservación y difusión que realizan los profesionales de la arqueología en nuestra comunidad y en nuestra provincia”.

La delegada ha recordado que “en Andalucía se van a desarrollar 120 actividades de acceso libre, coordinadas por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. En Cádiz se desarrollarán actividades concertadas para estudiantes y otras abiertas al público en general, en ocho municipios gaditanos. Están incluidas las grandes ciudades como Cádiz, Jerez, Algeciras, El Puerto de Santa María y municipios emblemáticos de nuestro patrimonio arqueológico como Vejer, Medina, Conil y Tarifa”.  

Tania Barcelona se ha referido a que “los ejes temáticos principales en torno a los que van a girar estas actividades son : El primero el basado en la arquitectura y la conformación de las ciudades a lo largo  de los tiempos,   el segundo eje importante está basado en la gastronomía histórica, muy importante también en nuestra provincia y el tercer eje se basa en la relevancia del mar, de nuestro litoral y lo que supone dentro de nuestro patrimonio histórico y arqueológico”.

La delegada ha citado que para esta edición, en Cádiz se han programado, entre otras propuestas, paseos arqueológicos por la capital, Jerez, Vejer o Medina Sidonia. Se podrá asistir a ponencias y catas sobre gastronomía romana, talleres de paleobiología para público infantil o introducirse en el funcionamiento de la arqueología subacuática.

Además Tania Barcelona ha explicado que algunas de las actividades se van a celebrar “en nuestras propias instituciones y espacios culturales, como el archivo, el museo, el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia o el Teatro Romano y otras actividades se realizarán en colaboración con otras administraciones, por ejemplo el museo municipal de Algeciras, el Centro de Interpretación de La Chanca de Conil o el Museo Arqueológico de Algeciras y el Museo Municipal de El Puerto de Santa María. Quiero trasladar mi agradecimiento a los ayuntamientos de estos espacios su colaboración con la Consejería y con la delegación territorial para que estas actividades se puedan llevar a cabo”.

Para terminar la delegada de Cultura ha animado a todos los ciudadanos a participar en estas Jornadas, destacando que “desde el año 2019 España (Andalucía), celebra anualmente, junto a los restantes 46 países miembros del Consejo de Europa, las Jornadas Europeas de Arqueología (JEA). Esta iniciativa, que parte originalmente del Consejo de Europa, promovida por el Ministerio de Cultura del Gobierno de Francia a través del Instituto Nacional Francés de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (INRAP), reitero una vez más, que tiene como objetivo acercar la arqueología a la sociedad civil desde diversos puntos de vista: como profesión, como ciencia y dando visibilidad a todos los aspectos relacionados con el patrimonio arqueológico para fomentar la participación de la ciudadanía”.

Related Post