Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

La Junta mejora el ‘Catálogo de Playas de Andalucía’ con un nuevo visor para facilitar la consulta

Por Redacción Jul 1, 2021 #Andalucía #playas

La ciudadanía podrá localizar las playas y conocer el color de la bandera de manera actualizada

Playa de la Caleta
Playa de la Caleta

La Junta de Andalucía ha actualizado su ‘Catálogo General de Playas de Andalucía’ para que el ciudadano pueda conocer de manera actualizada y precisa el estado de las playas, sus características físicas, ubicación, grado de protección según la temporada y aspectos relativos a la seguridad en caso de emergencia, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

El trabajo ha sido realizado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía en coordinación con la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, con Turismo de Andalucía y con los ayuntamientos del litoral.

El objetivo es facilitar a la ciudadanía la consulta del estado de las playas para que pueda tener información de primera mano tanto de la tipología de la costa, ubicación exacta, toponimia, temperatura del agua…, como del nivel de protección en cada caso: color de las banderas, farmacias o servicios de salud públicos y privados y de emergencia, entre otros.

A través de esta herramienta, todos los andaluces y visitantes que acudan a la comunidad autónoma durante el verano podrán tener información certera y actualizada de las 503 playas repartidas por 62 municipios andaluces. Este año se ha realizado una revisión de los nombres y toponimias de las playas y se han incluido datos descriptivos y ubicación de los servicios sanitarios de urgencia y las sedes de los cuerpos de seguridad y servicios contraincendios. Además, como novedad, se suman las farmacias cuya localización exacta se incluye en el buscador y se ofrece sobre mapas de fondo a elegir por el usuario, entre la ortofoto, el callejero digital o el mapa de relieve, que se sirven desde la Infraestructura de Datos Espaciales de Referencia de Andalucía (DERA).

Este año se ha trabajado también sobre el visor facilitando la búsqueda por distintos filtros o la localización de las playas por su nombre y municipio de pertenencia, así como para los aspectos relativos a la gestión de la seguridad en las playas, destacando aquellos puntos relevantes para una eficaz intervención y coordinación ante emergencias ordinarias y de protección civil.

Además, se ha habilitado la capacidad de gestionar de forma automática el color de la bandera desde la plataforma de mantenimiento de la Infraestructura, de modo que el ciudadano conocerá de manera actualizada las condiciones de seguridad de la playa.

El catálogo se puede consultar vía web y teléfono móvil a través de una app (Catalogo General de Playas de Andalucía) que se podrá descargar para dispositivos móviles, tanto en versión Android como en versión IOS, desde las respectivas plataformas Play Store y App Store.

Esta herramienta es el resultado del trabajo conjunto de distintas fuentes de información y tomando como referencia la producida por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la Consejería de Salud, la Consejería de Turismo, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y los ministerios tanto de Transición Ecológica como de Sanidad del Gobierno central, todos ellos con competencias en la gestión de estos espacios.

Related Post