Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

La Junta muestra el apoyo a las aves amenazadas y a la protección de hábitats

Por Redacción Dic 11, 2022 #Cádiz #medio ambiente

El delegado de Sostenibilidad y el director general de Política Forestal y Biodiversidad participan en un ‘workshop’ donde destacan programas y actuaciones y la cooperación público-privada en esta materia  

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul del Gobierno andaluz en Cádiz, Óscar Curtido, ha participado recientemente en la inauguración de un ‘workshop’ sobre las ‘Reintroducciones y reforzamientos de aves amenazadas’, desarrollado en Cádiz. En la clausura de este evento ha intervenido asimismo el director general de Política Forestal y Biodiversidad de la Junta de Andalucía, Giuseppe Aloisio.

Este taller de trabajo organizado por la Fundación Migres en colaboración con la Junta de Andalucía, y con el apoyo de varios patrocinadores, ha contado con la presencia, entre otros, de Miguel Ferrer, presidente de la Fundación Migres, representantes de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, promotores eólicos, Zoobotánico de Jerez, ONG y otros expertos de ámbito nacional e internacional en esta materia.

Los representantes de esta Consejería han expuesto, entre otros temas, el apoyo del Gobierno andaluz a las aves amenazadas y a la protección de la fauna silvestre y los hábitats, así como a la conservación. Asimismo, han destacado la enorme riqueza biológica de Andalucía y de la provincia de Cádiz en particular, su importancia en cuanto a biodiversidad. También han subrayado la relevancia de la cooperación público-privada desde un debate constructivo, considerando el papel de administraciones públicas y entidades y operadores privados, y han expuesto la labor que se desarrolla desde el Gobierno andaluz.

Desde esta Consejería, y desde el liderazgo y el papel pionero de Andalucía en la conservación de especies, se ha aludido a programas de recuperación y conservación como el de aves de humedales, aves necrófagas, águila imperial, lince, etc., desde “una apuesta sólida por la conservación activa”. También se ha hecho referencia a la intención de reforzar la protección, conservación y recuperación de especies amenazadas, manteniendo proyectos de éxito y apostando por una nueva estrategia de biodiversidad y geodiversidad.

En el desarrollo de esta jornada, desde esta Consejería se ha puesto en valor el trabajo realizado durante los últimos años en relación con los proyectos de reintroducción de especies de aves amenazadas y el reforzamiento de poblaciones en Andalucía, allí donde y cuando estas herramientas han resultado necesarias.

En este sentido, se ha recordado la labor realizada por el Gobierno andaluz, en colaboración con otras entidades públicas y privadas durante años. Como ejemplos destacados se han mencionado proyectos como el de Reintroducción del águila imperial ibérica en la provincia de Cádiz o los del águila pescadora y del ibis eremita, del quebrantahuesos, y de reforzamiento de las poblaciones de cerceta pardilla con el Proyecto Life Pardilla.

Respecto a la provincia de Cádiz, los representantes de esta Consejería han mostrado que se sitúa a la cabeza en destacados programas y actuaciones en el ámbito de la biodiversidad. De este modo, se ha hecho referencia a varias actuaciones en el marco de seguimiento de fauna en cuanto a aves acuáticas en humedales (cerceta pardilla, avetoro, garcilla cangrejera, focha moruna, porrón pardo, malvasía cabeciblanca y águila pescadora) y otras especies de interés como el ibis eremita o el águila imperial. También se ha aludido a la conservación de aves necrófagas (alimoche y milano real), a la labor de los centros de recuperación de aves amenazadas, al control de amenazas y a la vigilancia, a la gestión sostenible del medio marino y a la importancia del Estrecho en materia de migración de aves, entre otras cuestiones. 

Además, entre otros asuntos, en el transcurso de este taller de trabajo se han puesto de manifiesto las nuevas oportunidades para la implementación de nuevas iniciativas aprovechando la colaboración público-privada, como pueden ser en torno al pigargo o el torillo andaluz. En este contexto se ha señalado que, fruto de este interesante debate, deben sentarse las bases de los futuros proyectos de reintroducción y reforzamiento de aves en nuestro territorio.

Related Post