Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

La Junta oferta 21.318 plazas de nuevo ingreso de FP e incorpora 39 ciclos para el curso 23/24

Por Redacción Jun 7, 2023 #educación

Cádiz contará con 168 proyectos y 3.686 nuevos puestos en la modalidad dual, en la que colaboran más de 2.700 empresas

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ofertará en el curso 2023/24 un total de 21.318 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional sostenidas con fondos públicos en la provincia de Cádiz, de las cuales 3.686 son en la modalidad dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional.

En cuanto a la oferta, para el próximo curso la Formación Profesional en Cádiz se ha ampliado con 39 nuevos ciclos y Cursos de Especialización y se han autorizado un total de 168 proyectos de FP Dual. El plazo para las solicitudes de ciclos formativos de nuevo ingreso será del 15 al 30 de junio.

Se trata de una oferta adaptada a las necesidades de los sectores productivos emergentes, con una especial incidencia en la transformación digital, el emprendimiento y las competencias lingüísticas en idioma extranjero. También avanza en la consolidación de la FP como un eje clave para el impulso de la empleabilidad de los jóvenes andaluces y la atención al tejido social y empresarial de la zona de influencia de los centros educativos.

En este sentido, la Consejería ha apostado por la implantación de ciclos formativos vinculados a sectores estratégicos, con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado y ha modificado parte de la oferta existente para su correcta adecuación a las necesidades del mercado laboral actual, mediante cambios de perfiles.

118 titulaciones distintas

Para implementar la nueva oferta, la Consejería ha tenido en cuenta a los centros educativos públicos que ya disponen de ciclos de una familia profesional, especialmente los que están situados en municipios con menos de 20.000 habitantes, como fórmula de concentrar la oferta y relanzar las distintas comarcas. Esta medida permite completar las familias profesionales en los centros propiciando que se conviertan en referentes de esas enseñanzas en su zona.

En concreto, son 39 nuevas autorizaciones más que este curso repartidas en  9 ciclos formativos de Grado Básico; 9 de Grado Medio; 17 ciclos de Grado Superior, de los cuales uno se impartirá a distancia; 3 Cursos de Especialización y un Programa Específico de Grado Básico. La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional pone a disposición de todos los jóvenes andaluces un total de 188 titulaciones para 2023/24.

Además, la nueva oferta da respuesta a los sectores que tienen un alta empleabilidad con ciclos como Comercio y Marketing, Edificación y obra civil, Electricidad y electrónica, Informática y telecomunicaciones, Transporte y mantenimiento de vehículos, Agraria, Instalación y mantenimiento, Hostelería y turismo, Servicios socioculturales y a la comunidad, Sanidad y Energía y agua. La oferta de esta última familia profesional se ha consolidado en todas las provincias, cumpliendo así con las demandas de sostenibilidad y transformación ecológica. En el caso de la provincia de Cádiz se implantará el ciclo formativo de Grado Superior Energías Renovables en el IES Castillo de Matrera, en Villamartín, así como el Grado Medio de Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas, que por primera vez ser cursará en la provincia, concretamente en los municipios de Jerez de la Frontera (IES Francisco Romero Vargas) y Villamartín (IES Castillo de Matrera). También es pionero en la provincia el ciclo formativo de Grado Superior en Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines (IES Isla de León, San Fernando).

Asimismo, para mejorar la competitividad del sector agrícola y agroindustrial, así como para mejorar el desarrollo rural de la provincia gaditana, se implantarán el próximo curso ciclos formativos de las familias profesionales de Industrias alimentarias. Así, destaca  destaca el CFGS en Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria en el IES Santo Domingo de El Puerto de Santa María; Comercio y marketing, CFGM en Comercialización de Productos Alimentarios (IES Casas Viejas, Benalup-Casas Viejas); Electricidad y Electrónica, con el CFGS en Mantenimiento Electrónico (IES Virgen de la Esperanza, La Línea de la Concepción) o la familia de Fabricación Mecánica, con el Grado Básico Fabricación de Elementos Metálicos (IES Sierra Luna, Los Barrios).

La oferta también contribuye a la modernización y digitalización del tejido productivo y de la pyme. Por ello, está vinculada a títulos o cursos de especialización ligados a la digitalización, como el Curso de Especialización en Digitalización del Mantenimiento Industrial en el IES Virgen del Carmen de Puerto Real o el Curso de Especialización en Mantenimiento y Seguridad en Sistemas de Vehículos Híbridos y Eléctricos en el IES Doñana, de Sanlúcar de Barrameda. Con estos ciclos, se refuerzan en Andalucía para 2023/24 titulaciones relacionadas con la industria 4.0. como Big Data, desarrollo sostenible o industria inteligente, lo que permitirá cubrir el déficit de especialistas en estos sectores que tienen un alto porcentaje de empleabilidad.

FP Dual

Respecto a la Formación Profesional Dual, en el curso 2023/24 se podrán cursar 168 ciclos en dual en la provincia de Cádiz con 3.686 plazas, y en las que están implicadas 2.742 empresas.

Entre los nuevos proyectos destacan el Curso de Especialización en Digitalización del Mantenimiento Industrial (IES Virgen del Carmen, Puerto Real); CFGS en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (IES Castillo de Luna, Rota); CFGS en Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines (IES Isla de León, San Fernando) o el CFGM en Calzado y Complementos de Moda (IES Las Cumbres, Ubrique).

En el resto de la oferta de dual, predominan las familias profesionales de Servicios socioculturales y a la comunidad, Informática y comunicaciones, Hostelería y turismo, Comercio y marketing y Sanidad.

Por otro lado, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional continúa con su apuesta por mejorar el nivel de cualificación y empleabilidad de los jóvenes andaluces. Así se impartirán un total de 118 Cursos de Especialización, 16 más que en el curso 2022/23. En Cádiz se ponen en marcha los Cursos de Especialización de Panadería y Bollería Artesanales (IES Arroyo Hondo, Rota), Mantenimiento de Vehículos Hibridos y Eléctricos (IES Doñana, Sanlúcar de Barrameda) y Digitalizacion del Mantenimiento Industrial (IES Virgen del Carmen, Puerto Real).

Para la determinación de estos nuevos Cursos de Especialización se han seleccionado aquellos Institutos de Educación Secundaria y Centros Integrados de Formación Profesional ubicados en entornos más próximos a los sectores productivos y que cuentan con mayor número de titulados para su acceso.

Con el objetivo de favorecer la conciliación entre la formación y el empleo y llegar a todos los rincones de Andalucía, se incrementa en seis ciclos formativos y en un Curso de Especialización la oferta formativa en el régimen a distancia para 2023/24 en toda la comunidad autónoma. En Cádiz se impartirá a distancia el CFGS en Transporte y Logística (IES Columela, Cádiz). Una oferta parcial y a distancia que propicie el retorno al sistema educativo para la mejora de la cualificación y la empleabilidad, tanto en la inserción laboral como el lanzamiento al emprendimiento.

Related Post