Últimas noticias
Mar. Mar 19th, 2024

La Junta ordena el confinamiento perimetral de 25 municipios gaditanos

El ejecutivo de Moreno Bonilla ordena el confinamiento perimetral de los municipios pertenecientes a los distritos sanitarios de Jerez – Costa Noroeste y la Sierra de Cádiz

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles, al amparo del Real Decreto por el que el Gobierno de España declaró el domingo el Estado de Alarma en todo el país delegando el mando en los presidentes de las comunidades autónomas, el cierre perimetral de Andalucía desde la medianoche del jueves al viernes, 30 de octubre, y hasta el próximo 9 de noviembre, por lo que durante estos días nadie podrá entrar o salir de Andalucía si no es por una causa justificada.

Durante su intervención tras la reunión que ha tenido lugar del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía, Moreno también ha anunciado el cierre perimetral de las provincias de Granada, Jaén y Sevilla, que se encuentran en el nivel 4 de alerta definido por el Gobierno lo que supone que, dentro de estas provincias, también queda limitada la movilidad entre todos sus municipios, en los que sólo se podrá entrar o salir con un motivo justificado.

Del mismo modo, se procede también al cierre perimetral de los municipios englobados en los distritos sanitarios de Córdoba-Sur, La Vega de Málaga y del área sanitaria Jerez-Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.

«En total son 450 municipios andaluces los que van a quedar cerrados perimetralmente. En estos municipios viven 4,3 millones de andaluces, la mitad de nuestra población, que no podrá entrar y salir de sus localidades salvo causa justificada», ha agregado.

El presidente andaluz se ha referido a los ciudadanos de los 335 pueblos y ciudades restantes a los que les ha pedido que, en la medida de lo posible, no salgan de sus términos municipales si no es imprescindible hacerlo. «Una de las armas que tenemos contra el coronavirus es limitar la movilidad, sabiendo que esa medida funciona como un grifo. Si lo abrimos, aumenta la movilidad, aumentan los contagios y aumenta la actividad económica y si cerramos el grifo, se reduce la movilidad y los contagios, pero también esta actividad», ha apostillado.

Otra de las medidas que va a adoptar el Gobierno andaluz es el mantenimiento de la limitación de la movilidad nocturna siendo el horario del «toque de queda» entre las once de la noche y las seis de la mañana, tal y como establece el decreto de Estado de Alarma. En este sentido, ha explicado que en coherencia con esta medida de «toque de queda», se establece el cierre de los establecimientos de hostelería a las diez y media de la noche.

Además, ha anunciado que a partir de la medianoche del jueves las reuniones en el ámbito público y privado quedarán limitadas a un máximo de seis personas, excepto aquellos grupos que sean convivientes, en los términos que establece el artículo 7 del decreto de Estado de Alarma.

Moreno ha declarado que estas medidas se revisarán cada dos semanas a partir del 9 de noviembre, salvo incidencias de urgencia y ha aseverado que éstas ya han sido comunicadas a la delegada del Gobierno en Andalucía, al presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, así como a los líderes de los distintos grupos parlamentarios.

Por otro lado, ha pedido al Gobierno de la Nación máxima coordinación y ha solicitado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cuenten con los medios necesarios y reciban las instrucciones precisas para hacer cumplir estas normas. Y es que, a diferencia de otras comunidades autónomas como País Vasco, Cataluña o Navarra, Andalucía no dispone de una Policía autonómica a la que encomendarle la vigilancia del cumplimiento de estas medidas.

Objetivo: proteger la salud pública y la economía andaluza

Por otro lado, ha hecho hincapié en que todas las medidas se han adoptado con el asesoramiento de los expertos que componen el Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía, que se ha reunido horas antes de la comparecencia pública del presidente andaluz y que ha contado con la presencia del vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín; el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, entre otras autoridades.

Así, ha insistido en que en las decisiones tomadas este miércoles ha primado siempre el criterio técnico y científico, al mismo tiempo que el interés general de los andaluces. De este modo, ha asegurado que como presidente de todos los andaluces su principal obligación es proteger la vida y la salud de las personas y, en la medida de lo posible, la economía de Andalucía. Moreno ha declarado que, «sin una vacuna o un tratamiento eficaz contra el coronavirus, a día de hoy no hay otra forma de contener el virus más que limitando la movilidad y reforzando los servicios sanitarios».

Al hilo de esto último, ha manifestado que actualmente se están llevando a cabo más de 700 obras en centros sanitarios de toda Andalucía que deberán estar listas a finales de año, a la vez que se han reforzado las plantillas de sanitarios con cerca de 11.000 profesionales, «hasta el punto de que resulta muy difícil encontrar personal de medicina y enfermería para cubrir plazas». Por otra parte, ha afirmado que se han comprado un total de cinco millones de test de última generación para realizar cribados masivos a la población durante las próximas semanas. «Y, aun así, soy consciente de que todo ello no es suficiente», ha dicho.

Datos de la pandemia en Andalucía

El presidente de la Junta ha afirmado que el Gobierno andaluz se está enfrentando a decisiones difíciles y muy complicadas, que hay que adoptar con prontitud, pero también con rigor, con equilibrio y teniendo la máxima información posible. «La pandemia empieza a mostrar de nuevo su peor cara. Están por venir días, semanas y es posible que meses, duros y difíciles», ha añadido.

De este modo, ha aseverado que hace un año vivíamos la vida con normalidad y nadie podíamos imaginar lo que estaba por venir y lo que estamos viviendo en Andalucía, en España y en el mundo.

Así, ha señalado que la situación en Andalucía no es tan extrema como en otras comunidades autónomas, pero ha incidido en que ésta es muy seria y es que ha puntualizado que desde el inicio de la pandemia son ya 119.701 los andaluces que han sido diagnosticados por coronavirus y 2.402 los que han fallecido.

En esta línea, ha indicado que, en las últimas 24 horas, se han diagnosticado un total de 2.089 contagios y se han registrado 32 fallecidos, siendo la incidencia acumulada en los últimos 14 días en Andalucía de 396 casos por cada 100.000 habitantes.  «Hoy, 28 de octubre, nuestros hospitales albergan a 2.312 personas ingresadas por la Covid-19, de las que 293 están en la UCI. Es exactamente la misma cifra de hospitalizados que teníamos el pasado día 4 de abril, en la primera ola de la pandemia, pero la diferencia es muy grande porque en aquel momento la curva de contagios y de ingresos ya comenzaba a bajar y, sin embargo, a día de hoy la curva no ha tocado techo y nadie sabe cuándo empezará a descender».

Moreno ha subrayado que es más que probable que superemos el récord de hospitalizados de la primera ola y ha reiterado que la obligación del Gobierno andaluz es la de actuar y tomar decisiones para proteger la salud pública y hacerlo con prontitud y con rigor.

Finalmente, ha hecho un llamamiento a la precaución y a la responsabilidad individual y colectiva de todos los andaluces ante «la mayor amenaza para la salud pública» en un siglo y ante la situación de mayor riesgo para la economía andaluza desde que se inició el actual periodo democrático en España. «Redoblemos esa responsabilidad. Cumplamos las normas de distanciamiento, uso de mascarilla y protejámonos todo lo que podamos», ha concluido.

Municipios gaditanos confinados perimetralmente

  • Jerez – Costa Noroeste
    • Chipiona
    • Jerez de la Frontera
    • Rota
    • San José del Valle
    • Sanlúcar de Barrameda
    • Trebujena
  • Sierra de Cádiz
    • Alcalá del Valle
    • Algar
    • Algodonales
    • Arcos de la Frontera
    • Benaocaz
    • Bornos
    • El Bosque
    • Espera
    • El Gastor
    • Grazalema
    • Olvera
    • Prado del Rey
    • Puerto Serrano
    • Setenil de las Bodegas
    • Torre Alháquime
    • Ubrique
    • Villaluenga del Rosario
    • Villamartín
    • Zahara de la Sierra

Related Post