Este Centro es uno de los proyectos de la ITI que se gestionan desde la Delegación de Empleo y Economía, a través de IDEA. Se está analizando su instalación el parque TecnoBahía (El Puerto), en un edificio propio de la Junta
La Junta de Andalucía, a través de la Agencia IDEA (Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía), adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha organizado recientemente un encuentro con una treintena de representantes del sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de la provincia de Cádiz. El objetivo de dicha reunión de trabajo es avanzar en el diseño del Centro de Industrias Digitales, uno de los proyectos de la ITI (Inversión Territorial Integrada) de la provincia de Cádiz gestionados desde la Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y, en particular, liderado por la Agencia IDEA. Actualmente, se está analizando si dicho Centro se instalará en el edificio Retse del Parque TecnoBahía, en el término municipal de El Puerto de Santa María; unas instalaciones propiedad de la Junta de Andalucía. Para el cierre definitivo de dicha decisión, desde la Junta de Andalucía se está pendiente de la valoración de las empresas de este sector así como de los pertinentes informes de viabilidad técnica y jurídica.
El encuentro de trabajo preparado por la Junta este mes de enero ha tenido dos partes. Una primera reunión en el CEEI (Centro Europeo de Empresas e Innovación) Bahía de Cádiz, en la que tanto representantes del Gobierno andaluz, encabezados por el delegado territorial de Empleo y Economía, Alberto Cremades, como el empresariado y otros asistentes tomaron la palabra para intercambiar ideas sobre la ejecución de este proyecto. Y también una segunda parte, consistente en visitar las instalaciones de Retse en TecnoBahía, sede que se estudia en la actualidad para albergar para el Centro de Industrias Digitales. Dicho emplazamiento se comenzó a barajar una vez que el Ayuntamiento de San Fernando se desvinculó unilateralmente del proyecto anterior para esta iniciativa, entendiendo la Junta que Retse puede ser una opción sostenible para este Centro y acorde a los criterios marcados por los Fondos Europeos para financiar la ITI de Cádiz.
Los empresarios y agentes vinculados al sector TIC que han asistido a este primer encuentro han mostrado su interés en esta iniciativa de la Junta, así como una buena disposición hacia las instalaciones de Retse, que en general se valoraron como bastante adecuadas para albergar el Centro de Industrias Digitales.
En palabras del delegado territorial de Economía en Cádiz, Alberto Cremades, la finalidad de estas reuniones es “optimizar el diseño del Centro y recoger ideas del empresariado sobre sus necesidades respecto a este proyecto para, en última instancia, adecuarnos a ellas y, así, fortalecer a este sector en la provincia”. Consiste en hacer partícipes a las empresas TIC de esta iniciativa desde su fase inicial, de manera que su diseño definitivo pueda articularse de manera colaborativa entre los agentes público-privados.
El presupuesto previsto inicialmente para el Centro de Industrias Digitales roza el millón de euros, siendo exactamente de 998.820 euros.
Sobre la ITI de Cádiz
La ITI de Cádiz, cuya ejecución está prevista hasta 2023, recoge una inversión global de 1.299 millones de euros, de los que 388 millones corresponden a la Administración autonómica. Las iniciativas territoriales integradas suponen un sistema innovador de gestión integrada de todos los fondos europeos con la alianza de los sectores productivos como agentes decisores de los proyectos previstos, a partir del estudio de las necesidades y del objetivo de fomentar un nuevo modelo económico sostenido.