Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Junta pone en servicio la vía ciclopeatonal que enlaza San Fernando y Chiclana

Por Redacción Oct 21, 2022 #movilidad

Mercedes Colombo valora de manera muy positiva el resultado de esta actuación de la ruta Eurovelo 8, en el Parque Natural Bahía de Cádiz

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo ha asistido hoy a la puesta en servicio de la vía ciclopeatonal que enlaza San Fernando y Chiclana de la Frontera a través del caño de Sancti Petri, en el ámbito del Parque Natural de la Bahía de Cádiz. En este acto ha estado acompañada, entre otros asistentes, de la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Sánchez; del delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Oscar Curtido; de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y miembros de las corporaciones municipales de este municipio y de Chiclana, así como el director conservador del parque natural, Rafael Martín.

Mercedes Colombo ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de esta vía ciclopeatonal, desde una actuación “fundamental, que es ya una realidad en la provincia, en el marco de Eurovelo 8”. Ha añadido que “nos sentimos muy orgullosos de poder iniciar este sendero, que va a significar mucho para estas ciudades, para las personas que vivimos en el entorno de la Bahía de Cádiz y para aquellos a quienes les gusta contactar con la naturaleza y ver la realidad maravillosa de nuestra tierra, de nuestros parques naturales”.

De este modo, la delegada del Gobierno andaluz en la provincia ha destacado la importancia de “poner en valor este espacio tan maravilloso e histórico” y de la puesta en servicio de esta infraestructura, para que la ciudadanía pueda disfrutar de esta conexión peatonal y ciclista y recorrer espacios del Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

La delegada ha hecho referencia además a la colaboración institucional en el desarrollo de esta actuación y ha agradecido la labor de los técnicos de la Junta de Andalucía y la de Tragsa. En este acto también se ha recordado la apuesta de la Junta de Andalucía por la movilidad sostenible en el marco de la ruta Eurovelo, que avanza en la provincia, y por los espacios naturales.

La plataforma ciclopeatonal entre San Fernando y Chiclana que se pone en servicio, dentro de la ruta cicloturista Eurovelo 8, enlaza los núcleos urbanos de estos dos municipios, a través del parque natural, con un recorrido de 5,4 kilómetros y una terminación indicada para pasear y montar en bicicleta, constituyendo un espacio de interpretación y disfrute del territorio. Esta vía discurre dentro del ecosistema de caños mareales de la Bahía gaditana y ha requerido el acondicionamiento de caminos incluyendo, además de la vía ciclopeatonal, la reparación de los muros de las vueltas de afuera, la instalación puntual de mobiliario relacionado con el paisaje de las salinas, como bancos de piedra ostionera, la habilitación de zonas de descanso y baterías de costa, la restauración de una casas salinera, así como la rehabilitación de las compuertas y la construcción de pasarelas metálicas.

Esta actuación ha incluido, entre otros trabajos, la instalación de una pasarela en el caño de Sancti Petri, con 199 metros, la de mayor longitud de las distintas infraestructuras desarrolladas para salvar los caños fluviales en la zona en el marco de esta actuación.

En definitiva, las tareas realizadas, con un presupuesto de alrededor de 2,4 millones en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI), permiten conectar San Fernando y Chiclana a través del caño de Sancti Petri, con un recorrido de interpretación paisajística por el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, desde el respeto a este espacio natural protegido y la puesta en valor de enclaves naturales y sitios históricos.

Related Post