Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

La Junta pone en marcha nuevos cursos de soldadura en San Fernando y Puerto Real

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, tiene previsto comenzar en las próximas semanas dos nuevos cursos de soldadura, de los enmarcados dentro de la formación suscrita con el clúster marítimo-naval. Se trata de un nuevo curso en el IES (Instituto de Enseñanza Secundaria) ‘Las Salinas’, de San Fernando, y otro en el IES ‘Virgen del Carmen’ de Puerto Real; ambos, en horario de tarde.  Así, estas dos nuevas acciones formativas se suman a las tres realizadas hasta la fecha sobre una planificación total, por el momento, de doce cursos para la provincia gaditana.

En el caso del curso de San Fernando, ya está lista la selección tanto de su docente como de sus 15 alumnos; por esto, será el que se inicie de manera más inminente. El curso de Puerto Real, por su parte, tiene ya publicada la lista del alumnado que ha sido elegido; sin embargo, esta selección se encuentra actualmente en periodo de alegaciones. Hay que tener en cuenta que casi 200 personas se presentaron como candidatos para cursarlo. Con todo, la previsión es que ambos den inicio antes de que termine el mes de marzo.

Estos cursos, que cuentan con un total de 15 plazas para alumnos o alumnas cada uno, están dotados de una acreditación que conduce a la consecución del correspondiente certificado de profesionalidad. Están diseñados, conjuntamente, con el sector y responden, por ello, a las demandas de las propias empresas navales. El clúster naval solicitaba una capacitación del alumnado de 80-90 horas que los cursos que se están desarrollando casi cuatriplican, al superar las 300 horas, conforme al pertinente Decreto que regula la Formación Profesional para el Empleo (FPE) en Andalucía.

Los requisitos exigidos para poder ser admitido en esta formación son ser una persona desempleada, inscrita como demandante en el SAE (Servicio Andaluz de Empleo), y contar con un nivel formativo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o sus equivalentes académicos.

Hay que recordar que el objetivo de estos cursos de formación es dar respuesta a la demanda de mano de obra requerida por las propias empresas navales. La inserción laboral prevista para ellos es, por este motivo, del 100%.

Desde la Junta de Andalucía se destaca, asimismo, su apoyo permanente al sector naval de la provincia gaditana, tanto desde el impulso a nuevos proyectos de inversiones que mejoren la competitividad de las empresas tractoras y la industria auxiliar, como desde el diálogo con el Gobierno central, a través de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), y con las empresas, para la puesta en marcha de proyectos. A este respecto, la finalidad que persigue el Gobierno andaluz con esta formación es su conexión directa con las previsiones de trabajo tanto de la tractora Navantia, como de las empresas auxiliares que componen el clúster marítimo-naval.

A estas iniciativas, se añaden más acciones de la Junta para fortalecer la industria naval en Cádiz como son programas de internacionalización para este sector (que ya ha registrado una primera misión comercial a Arabia Saudí, bajo el nombre de ‘Industry Day’; la primera misión comercial en el extranjero para empresas auxiliares del sector naval de Cádiz con los fondos de la ITI); el Centro de Fabricación Avanzada (CFA); o la captación de inversiones, entre otras.

Related Post