Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Junta pone en marcha una campaña para prevenir la violencia machista desde las primeras relaciones de pareja

dsc_3062La Junta de Andalucía ha presentado hoy en Cádiz la campaña ‘No te pierdas, sin libertad no hay amor’, para prevenir la violencia de género desde las primeras relaciones de pareja. Esta acción, impulsada de manera conjunta por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), pretende prevenir la violencia machista en la juventud, a través de la pedagogía, concienciando sobre qué modelos de masculinidad, de amor y de sociedad pueden derivarle hacia esta lacra.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, y las responsables provinciales del IAM y el IAJ, Josefa Moreno y Mila Gordillo, respectivamente, han dado los principales detalles de esta campaña, que tiene como principal novedad que se dirige especialmente a los grupos de iguales o amistades, base de apoyo de las personas adolescentes en momentos de conflictos, y que, según ha detectado el equipo de profesionales de IAM, suelen respaldar al maltratador en el momento de la ruptura, debido a la manipulación de éste.

Según ha explicado la consejera, la iniciativa da continuidad a las campañas de 2013, ‘No es Amor’, con la que se trabajó para enseñar a identificar las relaciones tóxicas y de dominación; de 2014, ‘Sí es Amor’, con la que mostró a la juventud modelos de comportamientos en la pareja que sí son respetuosos; y a la de 2015, ‘El amor no se mide’ con la que se pretendió dar a la juventud claves para saber identificar los roles sexistas que pueden llevar a una pareja a la violencia de género.

Con la puesta en marcha de esta nueva edición, se quiere dar un paso más dirigiéndonos no sólo a ese chico o a esa chica, sino a ese entorno de amigos y amigas que pueden ayudar a salir de la machista. Esta iniciativa responde al hecho de que muchas jóvenes sufran acoso de su entorno tras romper con el maltratador, una situación que ha sido detectada por el equipo de profesionales del Servicio de Atención Psicológica a Víctimas Adolescentes del IAM.

El Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género en Andalucía, impulsado desde 2013 para prestar atención psicológica gratuita a víctimas de entre 14 y 18 años ha atendido en la provincia desde su creación y hasta 2015 a 39 chicas; en lo que va de 2016 son diez las menores atendidas.

En este sentido, en España, 637 chicas menores de 18 años recibieron en 2015 medidas de protección por la violencia machista sufrida a manos de sus parejas. Ello supone un 10,6% más que en 2014. En Andalucía, han sido 157 chicas (un 10,5% más que en 2014).

Detección de la violencia

La campaña impulsada por el IAJ y el IAM pretende lograr una respuesta positiva del grupo de iguales en la detección de la violencia; en el apoyo a la chica que la sufre; y en el aislamiento social al agresor.

El lema ‘No te pierdas, sin libertad no hay amor’ hace alusión al logo de la campaña, un laberinto, con el que se hace referencia a ese laberinto invisible que va construyendo el agresor y en el que va viéndose atrapada la víctima, casi siempre sin darse cuenta. Porque la violencia machista es un proceso invisible, que suele pasar desapercibido para él, para ella y para las personas que están cerca y que excusan los primeros comportamientos por falsas ideas sobre el amor y la pareja.

Materiales audiovisuales y 64 talleres provinciales 

En concreto, la campaña ‘No te pierdas, sin libertad no hay amor’ consta de dos vídeos complementarios, que, desde el punto de vista de la chica y el chico, muestran cómo se desarrolla el proceso en la juventud, atendiendo especialmente a las conductas iniciales de dominio.

Asimismo, se ha elaborado un manual de uso donde se ofrece a personas que intervienen con la juventud un conjunto de estrategias, actividades y dinámicas de grupo para trabajar en torno a esos vídeos respuestas positivas ante la violencia de género.

Tanto el manual como los vídeos serán utilizados en 64 talleres provinciales que se impartirán en los IES andaluces. El material estará disponible para toda la comunidad educativa para su uso durante el curso escolar, así como para la ciudadanía, a través de las redes sociales.

Asimismo, esta iniciativa llegará a la juventud a través de los perfiles con los que cuenta la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, el IAM y el IAJ; y  de una campaña en medios de comunicación que se desarrollará desde hoy y hasta el 30 de noviembre en televisión, radio, prensa online y redes sociales.

Related Post