La Junta presenta el programa de actividades para conmemorar el 16N el Día del Flamenco en la provincia  

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Jorge Vázquez, ha subrayado la importancia de la nueva Ley Andaluza del Flamenco, que continúa su tramitación tras superar el debate de totalidad en el Parlamento de Andalucía

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Juntade Andalucía en Cádiz, Jorge Vázquez Calderón, ha presentado esta mañana en el patio central del Museo de Cádiz los actos organizados desde la Consejería de Cultura en la provincia de Cádiz para celebrar el Día del Flamenco, el próximo 16 de noviembre. Este día se conmemora el XII aniversario de la declaración del arte jondo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Vázquez ha subrayado que “hablar de flamenco es hablar de riqueza patrimonial, es hablar de empleo, es hablar de talento, es hablar de Cádiz, y en definitiva es hablar de Andalucía”. El delegado ha recordado que “ayer el Parlamento de Andalucía dio luz verde para que continúe su tramitación la Ley Andaluza de Flamenco, una vez superado el debate de totalidad del Parlamento andaluz. Esta nueva norma garantizará la salvaguarda del arte jondo para su protección, conservación e investigación”. El delegado ha añadido que “es una ley que asegura la diversidad cultural del flamenco como expresión artística en constante evolución y transformación, garantizando la conservación, recuperación y puesta en valor del Conjunto Patrimonial del Flamenco, en todas sus manifestaciones y favoreciendo el acceso al mismo y su transmisión al mismo”.

Dentro de esta ley Jorge Vázquez cita la importancia que presta “a la enseñanza del flamenco en el sistema educativo andaluz, que pretende buscar las distintas etapas de la enseñanza no universitaria, mediante la inclusión de contenidos curriculares y el desarrollo de actividades relacionadas con el flamenco, fomentando la creación de cátedras de flamencología en las distintas universidades andaluzas, así como un plan de formación anual del profesorado en materia de flamenco”.

Para el delegado territorial de Turismo Cultura y Deporte en la provincia “uno de los aspectos más relevantes de la ley es que el proyecto inscribe como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Actividad de Interés Etnológico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, el flamenco como forma de expresión singular y relevante de la cultura del pueblo andaluz”.

A continuación Jorge Vázquez ha detallado el programa de actividades organizadas desde la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte para conmemorar el 16 de Noviembre el Día Mundial del Flamenco “donde se ha pretendido acercar el flamenco a las calles y los pueblos”.

En este sentido, el delegado ha puesto en valor que la Consejería ha programado en Andalucía más de un centenar de actividades para todos los públicos y en todas las provincias, entre las que destaca la ‘Llamada al Flamenco’, una iniciativa abierta al público en la que, al atardecer, diferentes artistas interpretarán cantes artesanales del flamenco desde lugares significativos de la geografía andaluza. Intentando acercar el flamenco a las calles. Vázquez ha dicho «Queremos unir así dos patrimonios fundamentales en la cultura andaluza: el artístico, a través del flamenco, y el monumental, que encarna la historia de siglos de nuestra comunidad. Dos elementos significativos y reconocidos por su valor y riqueza». En la provincia será el artista David Palomar el que interpretará alguna pieza flamenca en el municipio de Vejer de la Frontera.

El delegado ha destacado también la participación del Ballet Flamenco de Andalucía que tendrá su actuación central en el Teatro de las Cortes De San Fernando el día 18 y la visita que realizará a centros educativos para que, junto al profesorado, practiquen parte de la coreografía de la compañía andaluza.

Programación

En Cádiz son 11 las actividades organizadas: dos actuaciones dentro del Festival de Música Española de Cádiz, tres a través del Circuito Andaluz de Peñas y una de Flamenco Viene del Sur en Gira, además de dos cursos -de técnica vocal y de interpretación-, una exposición en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco y la Llamada al Flamenco en Vejer de la Frontera.

VEJER DE LA FRONTERA

  • 16 de noviembre. LLAMADA AL FLAMENCO. A las 18:11 horas, en el Castillo de Vejer. Intervendrá el cantaor David Palomar.

CÁDIZ CAPITAL

  • Festival de Música Española de Cádiz.
  • 18 de noviembre, a las 20:00 horas en el Gran Teatro Falla: ‘Tomatito en concierto’, con Tomatito, José del Tomate, Morenito de Íllora, Kiki Cortinas e Israel Suárez ‘El Piraña’.
    • 25 de noviembre, a las 20:00 horas en el Gran Teatro Falla: ‘Tradición’, con Paco Cepero, Miguel Salado, Paco León, Sofía Quarenghi, Carlos Merino. Artista invitado: El Barrio.
    • Taller de técnica vocal aplicada al cante flamenco. Sala Central Lechera. Del 16 al 18 de noviembre. Impartido por Julia Oliva, de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.
    • Curso básico de interpretación orientada al flamenco. En la Sala Central Lechera. Del 16 al 18 de noviembre. Impartido por Julia Oliva, de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

JEREZ DE LA FRONTERA

  • CENTRO ANDALUZ DE DOCUMENTACIÓN DEL FLAMENCO: para celebrar el Día del Flamenco montarán una exposición con sus fondos sobre la bailaora Rosa Durán, con motivo de su centenario.

SAN FERNANDO

  • 18 de noviembre. Real Teatro de las Cortes, a las 20:30 horas. Actuación del Ballet Flamenco de Andalucía, con ‘Tríptico’.

LA LÍNEA

  • 4 de noviembre: Teatro Paseo de la Velada, a las 20:30 horas. Actuación de la cantaora Teresa Hernández, con ‘Silencio’, dentro de Flamenco Viene del Sur en Gira.

PUERTO REAL

  • 17 de noviembre. Peña Flamenca Canalejas de Puerto Real. Actuación del cantaor Morenito de Íllora Jr, dentro del Circuito Andaluz de Peñas 2022.

SAN ROQUE

  • 19 de noviembre: Peña Flamenca Sanroqueña. Actuación del bailaor Mario de los Santos, dentro del Circuito Andaluz de Peñas 2022.

ESPERA

  • 18 de noviembre: Asociación Cultural Aires de Espera. Actuación de la bailaora Lucía La Bronce, dentro del Circuito Andaluz de Peñas 2022.

Sé el primero en comentar en "La Junta presenta el programa de actividades para conmemorar el 16N el Día del Flamenco en la provincia  "

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: