La Junta presenta la sexta edición del Programa Minerva de emprendimiento tecnológico

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, ha presentado este martes la sexta edición del Programa Minerva de emprendimiento tecnológico, una iniciativa conjunta, público-privada, de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y Vodafone. Según datos de la organización, Cádiz es la tercera provincia andaluza con mayor número de proyectos Minerva seleccionados, sólo tras Sevilla y Málaga. Los proyectos gaditanos activos dentro de esta iniciativa son nueve, de los cuales ocho ya están comercializando sus productos y servicios.

La delegada competente en Empleo ha estado acompañada en esta presentación ante una treintena de emprendedores por Gracia Catalina, directora del Programa Minerva; David de Alba, ejecutivo de grandes cuentas de Vodafone España; y Rubén Rubiales, CEO (o máximo responsable) de la empresa Lesielle, uno de los proyectos gaditanos que se han beneficiado del Minerva y que este martes han compartido cómo ha sido su experiencia en este programa. Pérez ha destacado en su presentación cómo una de las características más significativas de esta iniciativa es que su tasa del éxito sea del 81%, esto es: ocho de cada diez empresas aceleradas por Minerva sobreviven con éxito en el mercado.

El Programa Minerva oferta una ayuda económica de 500 euros mensuales, el conocido como Cheque Minerva, para contratar nuevo personal que incorporar al equipo del proyecto y ampliar, así, sus recursos humanos. También ofrece alojamiento, ya que la sede de Minerva en Sevilla es un coworking para los emprendedores que soliciten allí un espacio de trabajo. Sin embargo, para los proyectos de otras provincias, Minerva gestiona con Andalucía Emprende el uso de oficinas y despachos dentro de su red de Centros Andaluces de Emprendimiento o CADES. Además, Minerva también presta a los proyectos asesoría en negocios, comunicación, ventas, asesoría legal, financiación y red de contactos o networking.

Gema Pérez ha destacado tres novedades de las que aporta la edición actual del Minerva: la ampliación en un 50% del número de plazas para acceder al programa de aceleración (en esta ocasión serán 30 las iniciativas seleccionadas, diez más que en ediciones anteriores); poner a disposición de los proyectos un bono transporte para acudir a las formaciones y mentorizaciones presenciales que, en su mayoría, se celebran entre Sevilla y Málaga; así como la búsqueda de mujeres emprendedoras tecnológicas, ya que, hasta la fecha, tan sólo el 18% de los emprendedores que pasan por el Minerva son mujeres.

El proceso para la presentación de solicitudes, que se realiza de manera telemática a través de www.programaminerva.es/convocatoria18, permanecerá abierto hasta el 5 de junio. Podrán participar todos los andaluces con inquietudes emprendedoras que tengan un proyecto tecnológico con aplicación a cualquier sector, aunque se tendrá especial atención a aquellos vinculados al desarrollo de las smart cities (o ‘ciudades inteligentes’) y que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas, uno de los campos con mayor perspectiva de futuro en el mercado y alineado con la estrategia AndalucíaSmart 2020 que está llevando a cabo la Junta de Andalucía.

Valoración de los promotores del programa

La directora del Minerva, Gracia Catalina, ha puesto en valor cómo el propósito de esta iniciativa es reforzar el tejido empresarial andaluz. Además, Catalina ha mostrado su satisfacción porque quienes se han formado a través de Minerva le dan a este programa una valoración de 8,9 sobre un total de 10, es decir “rozando el sobresaliente”.

Por su parte, David de Alba, ejecutivo de cuentas de Vodafone, ha incidido en que lo que aporta su empresa a este programa es el conocimiento que tienen de todo el proceso de ventas. “Son emprendedores que vienen con ideas magníficas, con mucha pasión en su proyecto, pero esto hay que llevarlo a cabo y hay que vender para que tengan viabilidad”. Para lograrlo, Vodafone realiza un análisis de mercado y acompaña a los proyectos para tratar de que le saquen a su producto o servicio la máxima rentabilidad.

Los proyectos emprendedores que se forman con Minerva tardan en llegar al mercado aproximadamente un año. Sin esta aceleración, de media, se calcula que se tarda entre dos y tres veces más en conseguirse el mismo objetivo.

Cádiz, tercera provincia andaluza con más proyectos participantes

Cádiz es la tercera provincia con más proyectos seleccionados para este programa en sus cinco ediciones anteriores, con casi un 12% sobre el total andaluz de proyectos. De los gaditanos, actualmente están activos nueve y de estos, ocho ya están comercializando sus productos o servicios.

Entre ellos, se encuentra Lesielle, una empresa jerezana, apoyada por el CADE de Jerez, que ha creado la primera cosmética adaptativa del mundo: una generación de cremas personalizadas, que el consumidor puede cambiar en cualquier momento en función de sus necesidades pulsando sólo un botón. La delegada territorial de Economía ha felicitado a Lesielle por encontrarse entre las seleccionadas para el Minerva; por haber conseguido durante este tiempo premios de carácter nacional e internacional; y, en definitiva, por “posicionarse, en tan poco tiempo, en el mercado”. Gema Pérez ha resumido que el motivo por el cual la Junta y Vodafone ponen en marcha iniciativas como Minerva “es hoy una realidad ejemplificada por empresas como Lesielle”.

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