La Junta publica las bases para crear las Unidades de Gestión Turística Integrada de los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz
El BOJA recoge la orden que regula las ayudas para implantar las Unidades de Gestión Turística Integrada de los Pueblos Blancos en 19 municipios de la comarca, con financiación europea FEDER 2021-2027.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este 4 de marzo la orden que aprueba las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a la creación, mejora y homogeneización de las Unidades de Gestión Turística Integrada de los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz.
La medida, impulsada por la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior a través de la Dirección General de Promoción y Fomento del Turismo y la Hostelería, establece el marco para que los municipios de la comarca puedan acceder a ayudas en régimen de concurrencia no competitiva. La orden surtirá efectos al día siguiente de su publicación en el BOJA.
El objetivo es transformar las actuales oficinas de turismo o crear nuevas estructuras que funcionen de forma coordinada bajo una imagen común. Con ello se pretende articular una red homogénea de atención e información turística en los 19 municipios integrados en la marca Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz.
Los ayuntamientos destinatarios de estas ayudas son Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Bornos, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara de la Sierra.
La actuación está financiada con fondos FEDER correspondientes al marco 2021-2027. Según la Junta, las Unidades de Gestión Turística Integrada de los Pueblos Blancos buscan reforzar el turismo de interior y avanzar en un modelo de gestión más coordinado entre destinos rurales.
La orden se enmarca en el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía META 2027, que plantea, entre otros objetivos, reducir la estacionalidad, mejorar la planificación territorial y fomentar la cooperación entre municipios. También persigue equilibrar los flujos turísticos hacia zonas rurales y favorecer el desarrollo económico local.
El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha señalado que la iniciativa supone un respaldo al interior andaluz y a los municipios rurales de Cádiz, especialmente tras los recientes fenómenos meteorológicos registrados en la provincia, como los ocurridos en Grazalema.
En 2025, la provincia de Cádiz recibió más de 6,6 millones de turistas, un 5,1% más que el año anterior, según los datos facilitados por la Junta. El gasto medio diario se situó en 93,8 euros, el más alto de Andalucía, con un incremento del 2% respecto al ejercicio previo.
Con la publicación de estas bases, los ayuntamientos de la Sierra de Cádiz podrán acogerse a las subvenciones para adaptar o poner en marcha sus Unidades de Gestión Turística Integrada de los Pueblos Blancos, una figura que pretende profesionalizar la gestión turística y reforzar la marca comarcal bajo criterios comunes.
La puesta en marcha efectiva de las ayudas dependerá de las correspondientes convocatorias y de la tramitación que realicen los municipios interesados conforme a las condiciones establecidas en la orden publicada en el BOJA.





