La Junta reduce la ratio en Infantil de 3 años a 22 alumnos para el curso 2026-2027
La resolución publicada en el BOJA obliga a centros públicos y concertados a aplicar el nuevo límite, por debajo del Real Decreto estatal, y anticipa la creación de más de cien unidades para implantar la medida.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ha fijado una ratio máxima de 22 alumnos por aula para el primer curso del segundo ciclo de Infantil (3 años) en el curso 2026-2027. La medida, oficializada mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), sitúa a la comunidad por primera vez por debajo del límite estatal de 25 alumnos establecido en el Real Decreto del Gobierno central.
La resolución incorpora a la normativa autonómica uno de los compromisos suscritos en los acuerdos educativos del pasado julio, cuyo objetivo es mejorar la calidad de la enseñanza pública y concertada a través de una reducción progresiva de las ratios en Infantil y Primaria. El cambio se aplicará inicialmente al curso de 3 años y se irá extendiendo al resto de niveles en los cursos siguientes.
Los cambios normativos, que entraron en vigor el 16 de enero, modifican la Orden que regula los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en centros públicos y concertados para el segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO y Bachillerato. La Consejería determinará el número de plazas por curso escolar y, de cara al proceso de admisión que comienza el 1 de marzo, incrementará unidades en los centros públicos y unidades concertadas en los centros privados-concertados conforme a los nuevos límites.
Fuentes de la Consejería han señalado que la previsión es crear más de cien unidades de Infantil de tres años para poner en marcha la reducción de la ratio a 22 alumnos por aula el próximo curso. La resolución también regula las aulas mixtas —aquellas que agrupan alumnado de distintos cursos del mismo ciclo—: las que hasta ahora podían acoger hasta 15 alumnos pasan a un máximo de 13, y las que tenían límite de 13 se reducen a 11.
La norma contempla, además, medidas excepcionales para zonas en las que los centros carezcan de espacio para aumentar unidades. En esos casos se permitirá, «con carácter excepcional», elevar el número de plazas ofertadas por unidad hasta un máximo de 25 alumnos, y la Consejería deberá adoptar medidas de refuerzo educativo mediante el aumento de la plantilla del centro.
La publicación en BOJA marca el calendario para las familias y los centros: con la resolución en vigor, las delegaciones territoriales y los equipos directivos deberán coordinar la planificación de plazas y espacios antes del inicio del proceso de escolarización en marzo, mientras las autoridades educativas trabajan en la contratación y desplazamiento de recursos humanos y materiales necesarios para la implementación efectiva de la reducción de ratios.
Contenido recomendado





