Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

La Junta registra en el primer semestre de 2021 más de 700 reclamaciones, quejas y denuncias en el Servicio Provincial de Consumo en Cádiz

Por Redacción Jul 9, 2021 #Cádiz #consumo

La delegada de Salud y Familias preside el Consejo Provincial de Consumo, en el que se ha presentado un balance de actividad en esta materia en los últimos dos años

La delegada de Salud y Familias de la Junta en Cádiz, Isabel Paredes, ha presidido hoy el Consejo Provincial de Consumo, en el que se integran las Asociaciones de Consumidores y Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC), además del representante de la FAMP y donde se ha hecho balance de la actividad del Servicio Provincial de Consumo durante los dos últimos años, así como un avance del transcurso de este 2021.

Paredes, que ha estado acompañada por la jefa del Servicio Provincial de Consumo, Angélica González, y la inspectora Consuelo Sánchez-Ferragut, ha agradecido la labor de los profesionales de la Delegación en esta materia, competencia de la Consejería de Salud y Familias, cuyas actividades se distribuyen en tres secciones: formación y defensa de los consumidores, inspección y procedimiento e informes.

El Servicio Provincial de Consumo ha registrado en 2019 un total de 1.459 reclamaciones, quejas y denuncias; 1.020 el pasado año; y 713 en el primer semestre de 2021. El sector más reclamado en 2019 es el de minoristas (bazares, grandes almacenes, ventas por Internet) con un 21,4%, seguido de las telecomunicaciones (15,6%), los servicios financieros y de inversión (7%), sanitarios (6,8%) y esenciales, como el suministro domiciliario del agua (6,1%).

El 2020, mientras que los dos sectores más reclamados se mantienen (minoristas con un 20,8% y telecomunicaciones con un 13,6%), ocupa el tercer lugar los servicios sanitarios (12,9%), debido, principalmente a la pandemia y al cierre de algunas clínicas dentales, seguido de la hostelería y el turismo (9%), de nuevo consecuencia de la crisis sanitaria por el Covid-19 y la consecuente anulación de viajes y desplazamientos. Los servicios esenciales (6,2%) completan el listado de reclamaciones. Los primeros registros del primer semestre de este año auguran una tendencia similar a la del pasado año.

Con respecto a las campañas de inspección, en 2019 se realizaron 1.200 actuaciones a través de 15 campañas (2 de alimentos, 4 de productos industriales y 9 de servicios) y en 2020 un total de 869, también en el mismo número de campañas (4 alimentos, 5 productos industriales y 6 de servicios). La reducción de 2020 con respecto a 2019, es debida al Estado de Alarma, aunque no se dejaron de realizar inspecciones durante toda la pandemia por parte del Servicio Provincial de Consumo de Cádiz, controlando especialmente sectores como la compra on line y la calidad de las de mascarillas puesta a la venta.

La delegada ha informado de que durante este año 2021 la Consejería de Salud y Familias tiene recogido en su plan de inspección la realización de 23 campañas, “que comprenden controles, entre los que se incluye la tomas de muestras de productos, para comprobar el cumplimiento de las normas vigentes y, de este modo, garantizar y reforzar los derechos de las personas consumidoras”.

Además, Isabel Paredes ha destacado la subvenciones en materia de Consumo: el pasado año se concedieron 110.573 euros a entidades locales (63.551 en 2019), “incentivando el ejercicio de competencias en esta área, apostando por la consolidación y ampliación de estos servicios e impulsando su accesibilidad para la ciudadanía en todo el territorio andaluz” y cerca de 50.000 euros a asociaciones (56.114 euros en 2019), que han destinado a la financiación de actividades de formación, educación y divulgación, dirigidas a consumidores y usuarios, consistentes en cursos, jornadas, seminarios, talleres en materia de consumo, así como al mantenimiento de los servicios de asesoramiento o consulta, mediación y gestión de reclamaciones y denuncias en materia de consumo.

Además, el Consejo Provincial de Consumo ha abordado, entre otros temas del orden del día, la nueva regulación de las hojas de reclamaciones y la nueva facturación eléctrica, sobre la que la Delegación Territorial de Salud y Familias celebró recientemente una jornada informativa monográfica con representantes de Endesa y de las OMICs y asociaciones de consumidores.

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del teléfono 900 21 50 80, de la web ‘www.consumoresponde.es’, del correo electrónico ‘consumoresponde@juntadeandalucia.es’, y de los perfiles en las redes sociales Twitter (@consumoresponde) y Facebook.

Related Post