Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

La Junta reprocha que el PP se preocupe del restaurante de la Escuela de Hostelería sólo “con afán recaudatorio”

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, ha reprochado hoy al Partido Popular (PP) que su único interés en el restaurante de la Escuela de Hostelería de Cádiz tenga que ver con “el afán recaudatorio y las opciones de negocio” de este establecimiento, al tiempo que ha lamentado que los representantes de este partido político “no se hayan molestado en conocer la situación real, ya que el alumnado del centro sí realiza sus prácticas de cocina y sala en estas instalaciones, así como en el bar”.

Como ha recordado Pérez, y como se ha explicado ya en anteriores ocasiones, el objetivo de la Escuela de Hostelería de Cádiz es formar al alumnado en las dos especialidades que se ofertan (cocina y sala), por lo que la principal finalidad del restaurante y el bar de este centro no es generar ingresos, sino lograr que “la formación que reciben sea lo más similar posible al trabajo que luego van a desempeñar en establecimientos, y eso se logra planificando las prácticas que ya realizan en estas instalaciones”. Es decir, “el restaurante sí está en uso para las prácticas y está abierto con el objetivo principal de la formación y de que el alumnado pueda obtener su certificado de profesionalidad”, ha añadido la delegada.

Por si eso fuera poco, Pérez ha recordado que el alumnado que comenzó su primer año de formación en la Escuela el pasado 2016 ha realizado este verano en empresas del sector prácticas formativas de 80 horas de duración (distribuidas en 6 horas diarias, aquellos días en los que las realizan). Dichas prácticas están reguladas por un contrato formativo en línea con las condiciones del sector de la Hostelería.

En total han sido 14 las empresas de la provincia gaditana que han acogido a alumnado de la Escuela de Hostelería este julio en sus plantillas. La mayoría de ellas (entre las que se encuentran tanto hoteles como restaurantes de primer nivel hostelero) están ubicadas en Cádiz capital, si bien también han realizado prácticas en lugares como el Novo Sancti Petri (en Chiclana); San Fernando; o Jerez.

Desde el departamento de Orientación de la Escuela se ha puesto el acento en la buena acogida que han tenido los alumnos y alumnas entre el sector hostelero, que no sólo ha facilitado esta formación práctica, sino que ha trasladado, igualmente, sus expectativas y ganas por trabajar con el alumnado de este centro. Por todo ello, la delegada territorial ha expresado su agradecimiento a estos hoteles y restaurantes de reconocido prestigio, “por contribuir a que este centro continúe con la formación de excelencia que tan buenos resultados nos ha dejado en cuanto a inserción laboral”. Asimismo, la delegada ha valorado la aportación que realizan los integrantes de la Escuela de Hostelería a la innovación y a la calidad de su sector.

Respecto a la apertura del restaurante y el bar de la Escuela de Hostelería de Cádiz, Pérez ha insistido en que la Junta de Andalucía sigue dando los pasos necesarios para ello, de forma que se pueda producir “una vez que el alumnado del centro cuente con la cualificación necesaria para esa atención al público, lo que tiene que determinar el equipo docente del centro”; y siempre teniendo en cuenta que “ahora que la Escuela de Hostelería está integrado en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) el procedimiento administrativo para ello es distinto al de antes, cuando se trataba de un consorcio”

Sea como fuere, la delegada territorial ha insistido al Partido Popular que “nuestra principal preocupación es que las prácticas estén garantizadas a los alumnos, algo que ya ocurre en la actualidad”, al tiempo que ha recalcado que “el restaurante y el bar están concebidos para ellos y su aprendizaje”.

Related Post