El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha anunciado este martes que «si todo va bien» la Junta lanzará en el último trimestre del año las primeras convocatorias del Fondo de Transición Justa relacionadas con el ‘hub’ aeronáutico, Hub Net Zero Jerez.
Lo ha hecho en una comparecencia junto a la alcaldesa de esta ciudad, María José García-Pelayo, en la que ha apuntado que se trata del siguiente paso que tendrá lugar una vez queden fijados los criterios de selección que permitirá elaborar dicha convocatoria, como ha informado el Ayuntamiento en una nota.
«Queremos convertir a Jerez en un polo de desarrollo industrial para la aviación sostenible y en poco tiempo hemos recibido una gran respuesta por parte de las empresas interesadas», ha manifestado Paradela, quien ha comentado que se han recibido hasta 14 propuestas de 12 empresas distintas durante el proceso abierto durante tres meses para presentar manifestaciones de interés a este ‘hub’.
«Nosotros pensamos que con cuatro o cinco propuestas ya iríamos bien, pero se han presentado 14 propuestas», ha valorado el consejero, quien ha asegurado que desde la Junta se quiere «atraer una industria de alto valor añadido de media y alta tecnología y el aeronáutico es en la provincia de Cádiz un sector muy destacado».
Por su parte, la alcaldesa ha resaltado «el enorme interés» que ha despertado el proyecto Net Zero Jerez, gracias a «los retos de la transición energética en el transporte aéreo». «El ‘hub’ tiene una razón de ser que convierte a Jerez en pionera en proyectos de este tipo como es realizar una apuesta con la aviación sostenible, con empresas que permitan el desarrollo aeronáutico de esta ciudad, Andalucía y España», ha afirmado la alcaldesa, quien ha significado «la gestión transparente y agilizada» de proyecto en solo cinco meses.
Igualmente, ha agradecido «el compromiso firme» del consejero así como de todo el Gobierno de Juanma Moreno para poner en marcha este proyecto que supone «un impulso definitivo a la generación de riqueza y empleo en Jerez».
Cabe recordar que el pasado mes de julio se conocían los resultados de las manifestaciones de interés para impulsar el ‘hub’ tras el plazo abierto por la Consejería de industria de la Junta de Andalucía y que confirmaba la presentación de hasta 14 proyectos de 12 empresas por un valor de 203 millones.
Entre las presentadas figuran iniciativas relacionadas con el desarrollo de aviones ‘cero emisiones’, la fabricación de nuevos materiales, la puesta en marcha de startups o de mantenimiento y reparación de aeronaves entre otras ideas.
El Hub Aeronáutico Net Zero Jerez surge con la intención de impulsar un ecosistema industrial centrado en la aviación sostenible, nuevos combustibles y nuevos procesos para el MRO (Mantenimiento, Reparación y Operaciones en la industria aeronáutica) con sede en la localidad jerezana, ha recordado el Ayuntamiento.
La iniciativa nace con la visión de «posicionar a Andalucía y a Jerez como referente en el desarrollo de esa aviación de futuro» dentro de la Estrategia Aeroespacial Autonómica que comprende el desarrollo de estas actividades como un ámbito de oportunidad industrial siendo Jerez «un nodo de potencial crecimiento en este ámbito».
A principios del pasado mes de marzo se celebró una reunión en el Ayuntamiento con la Junta de Andalucía y empresas, entidades y asociaciones empresariales a las que se presentó el proyecto. Del mismo modo, en junio el Ayuntamiento y la multinacional Plug & Play firmaron un convenio de colaboración para la instalación de startups en este ‘hub’ aeronáutico.
Plug & Play es una empresa con experiencia internacional en desarrollar programas similares al del proyecto tractor Hub aeronáutico Net Zero, y cuenta con una red implantada en más de 50 ciudades en el mundo con el objetivo de fomentar la innovación, desarrollando más de 60 programas al año donde participaron más de 2.700 startups.
El Consistorio contempla nuevos suelos industriales en Dehesa de Siles y La Jerezana (en total millón y medio de metros cuadrados), más 34 hectáreas del Gobierno, a través de Aena al sur de la terminal, reservadas para actividades aeroportuarias en el entorno del aeródromo jerezano que permitirán el desarrollo físico de «este gran polo».