Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

La Junta se reúne con el sector acuícola y salinero para impulsar los esteros de la Bahía

Por Redacción Mar 13, 2023

Mercedes Colombo, José Enrique Borrallo y Oscar Curtido mantienen un encuentro para presentar la tramitación de una iniciativa para que estos enclaves sean territorio SIPAM (Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial)

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, acompañada del director general de Espacios Naturales Protegidos de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, José Enrique Borrallo, y del delegado territorial en esta materia en la provincia, Oscar Curtido, han mantenido una reunión en Cádiz con representantes del sector acuícola y salinero para impulsar los esteros de la Bahía gaditana.

En este encuentro de trabajo han estado presentes Alfonso Macías, en representación de la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (ASEMA); el gerente de CTAQUA, Juan Manuel García de Lomas, y Manuel María Ruiz, de la Salina San Vicente. También han participado en esta reunión, desde la Universidad y el Parque Natural Bahía de Cádiz, el presidente de la junta rectora del parque, Javier Benavente; además del director conservador de este enclave, Rafael Martín, y, desde la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, el jefe de servicio de Desarrollo Pesquero, José Luis Fernández.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo, ha destacado, en el marco de esta reunión de trabajo, la relevancia del sector y de los esteros en la Bahía de Cádiz. También ha precisado que este encuentro sirve para presentar “una iniciativa importante, para que los esteros de la Bahía de Cádiz sean designados SIPAM (Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial)”. Cuando se desarrolle este proyecto, según ha añadido, “va a suponer que los pongamos en valor, así como esa tradición, ese patrimonio y esa apuesta por la sostenibilidad, por el medio ambiente y por la productividad de nuestros esteros”. “Es una declaración en la que vamos a trabajar con el sector”, para que se pueda obtener este reconocimiento “con las ventajas que ello significa”.

Por otra parte, el director general de Espacios Naturales Protegidos de la Junta de Andalucía, José Enrique Borrallo, ha valorado que “lo más importante de este tipo de proyectos es la unión, que creamos desde el principio que puede ser posible. Y, por parte de la Junta de Andalucía, de la junta rectora y la UCA, del tejido social que rodea a este parque” y de todos los presentes en esta reunión “queda claro que todos tenemos en común esta meta y seguro que la vamos a conseguir”.

Asimismo, el director general ha añadido que desde esta Consejería “buscamos el equilibrio entre la conservación de los valores ambientales y que no sea incompatible con un desarrollo económico y social. Ese equilibrio es desarrollo sostenible y si hay un ejemplo de ello en Andalucía es la Bahía de Cádiz”. Ha añadido que “vamos a impulsar este proyecto tan importante porque va a potenciar los valores ambientales y el desarrollo económico. Este parque ya tiene una protección ambiental y buscamos también proteger ese tejido asociativo y productivo tradicional, la cultura, el patrimonio, la gastronomía y el turismo que conlleva. Por eso es tan importante este proyecto. La unión es fundamental y la tenemos”. También ha precisado que “esta reunión técnica supone un primer paso” y que conllevará “un trabajo complicado”, que requerirá colaboración y en el que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) “es la que tiene la última palabra”.  

Por otro lado, Juan Manuel García de Lomas ha agradecido desde CTAQUA el apoyo del Gobierno andaluz a esta iniciativa “que va a poner de nuevo en valor y puede ser revulsivo” de una zona “con potencial de generar puestos de trabajo y actividad económica”, indicando que “desde el sector productivo estamos muy contentos y vamos a trabajar para tener preparado el expediente y poderlo tramitar” de cara a la presentación a la FAO.

Desde la Universidad de Cádiz y el parque natural, Javier Benavente ha aludido al germen de esta idea en la junta rectora y ha mencionado que “sin la actividad de los esteros y su biodiversidad no habría parque natural”. Ha mostrado asimismo la preocupación por el cambio climático y ha declarado que “la figura de los esteros de la Bahía de Cádiz es clarísimo ejemplo de SIPAM”, añadiendo que con esta iniciativa se contempla “que la actividad económica tradicional salinera y acuícola pueda estar protegida y a su vez proteja nuestra riqueza natural y entorno”.   

En el transcurso de este encuentro solicitado por el sector se ha presentado el documento síntesis SIPAM ‘Esteros Bahía de Cádiz’ para poder tramitar que estos enclaves sean territorio SIPAM. Este tipo de territorios son Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial, definidos por la FAO como paisajes impresionantes que combinan la biodiversidad agrícola con ecosistemas resilientes y un valioso patrimonio cultural. Aportan de forma sostenible múltiples bienes y servicios, alimentos y unos medios de subsistencia seguros para los pequeños agricultores.

En el ámbito de esta reunión de trabajo se ha abordado la importancia del SIPAM Esteros Bahía de Cádiz y lo que aportaría como reconocimiento mundial, poniendo a los esteros gaditanos en el mapa de los aprovechamientos de gran valor productivo, ambiental y cultural.

Related Post