Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

La Junta se reúne con la comunidad de regantes Ingeniero Eugenio Olid para mostrar su apoyo en materia energética

Por Redacción Oct 30, 2022

Los delegados de Agricultura y Economía informan sobre incentivos además de mencionar que el Gobierno andaluz va a activar un Plan SOS frente a la sequía para impulsar obras y medidas claves

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Cádiz, David Gil, y la delegada territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía, Inmaculada Olivero, han mantenido un encuentro con representantes de la comunidad de usuarios regantes Ingeniero Eugenio Olid en Benalup-Casas Viejas.

En este encuentro, los delegados territoriales han informado sobre incentivos relacionados con mejoras energéticas. Por un lado, David Gil ha valorado que la Junta de Andalucía haya concedido, desde su Consejería, una ayuda de mejora y eficiencia energética por importe de más de 480.000 euros a esta comunidad de regantes. Asimismo, ha incidido en el respaldo del Gobierno andaluz dirigido a regantes y al sector agrario, “desde una apuesta por la reducción de costes energéticos, el uso de fuentes renovables, el desarrollo sostenible, el aprovechamiento de recursos y la contribución al crecimiento económico”.

Por su parte, Inmaculada Olivero se ha referido a la Agencia Andaluza de la Energía y ha informado sobre la convocatoria para Andalucía del programa de incentivos para la realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias, que persigue la reducción del consumo de energía un 10% y de emisiones de CO2, y cuyo plazo de presentación de solicitudes concluye el 31 de diciembre de 2023, con una dotación de 8 millones de euros. En esta línea, la delegada ha animado “a aprovechar este tipo de incentivos dirigidos a personas físicas o jurídicas, titulares de explotaciones agrícolas de regadío, comunidades de regantes, organizaciones o asociaciones de productores agrícolas, etc., para la mejora de eficiencia energética de las instalaciones de regadío y explotaciones agropecuarias”. Además, ha aludido a otra línea de “incentivos para sectores de la economía orientada a la colocación de placas fotovoltaicas en naves”.

Por otra parte, se han referido además a que el Gobierno andaluz va a activar un Plan SOS frente a la sequía en Andalucía que contempla una financiación de 4.000 millones de euros en la comunidad autónoma para impulsar obras y medidas claves hasta 2027. De este modo, se ha aludido tanto al Plan de Soluciones y Obras ante la Sequía (SOS) como a la apuesta del Gobierno andaluz por aprovechar las posibilidades hídricas y contribuir al crecimiento de Andalucía. 

La comunidad de regantes Ingeniero Eugenio Olid se encuentra repartida entre los términos municipales de Medina Sidonia, Benalup-Casas Viejas, Alcalá de los Gazules, Vejer de la Frontera, Barbate y Tarifa y gestiona los recursos hídricos de aguas públicas en la zona regable cuenca del Barbate, con una superficie de más de 13.000 hectáreas de regadío. Pertenece a la demarcación hidrográfica Guadalete-Barbate.

Related Post