Últimas noticias
Mié. Jul 24th, 2024

La Junta subvencionará con 150.000 euros las obras de rehabilitación del Convento de Santa María de Cádiz

La delegada del Gobierno y la delegada de Cultura han visitado el templo para conocer los trabajos, que actuarán fundamentalmente en las estructuras del edificio, que están en riesgo

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, junto a la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Tania Barcelona, ha visitado el Convento de Santa María en la capital gaditana donde ha podido conocer de primera mano las obras que se van a llevar a cabo en dicho templo, para su rehabilitación. El convento gaditano está a punto de cumplir 500 años.

Las obras cuentan con una subvención de la Junta de Andalucía de 150.000 euros contemplada en los Presupuestos de este año 2024, que van destinadas al arreglo de las cubiertas y de las zonas más urgentes para que no siga entrando el agua, se eliminen las goteras, la humedad, etc. En la visita ha participado también Antonio Ramos, presidente de la “Asociación Amigos del Monasterio de Santa María del Arrabal”.

Mercedes Colombo ha subrayado que “el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno en materia patrimonial sigue siendo firme y rotundo, por eso se ha destinado esa partida de los Presupuestos Autonómicos, para la rehabilitación del convento, cuyas estructuras están en riesgo”.

La delegada ha destacadoque“una de las consignas de este gobierno es preservar nuestro patrimonio histórico y cultural y somos sensibles y conscientes de la situación en la que se encuentran muchos espacios culturales por lo que seguimos apostando por su recuperación y mantenimiento”.

Por su parte Antonio Ramos ha explicado que “el Monasterio de Santa María del Arrabal, es un monasterio ubicado en pleno barrio gaditano de Santa María, del cual toma su nombre y que fue fundado en 1527. Poco después fue habitado por la Congregación de la Inmaculada Concepción, que son las concepcionistas. Es un edificio con mucha historia que cumplirá muy pronto 500 años y donde quedan patente todas las vicisitudes que ha tenido la ciudad, de Cádiz, con lo que está demostrado que se trata de un edificio que forma parte de la Historia de la ciudad de manera muy relevante y emblemática”.

Dentro de las obras que se van a acometer en el Convento de Santa María se encuentra la torre campanario de la iglesia, una pieza fundamental de esta recuperación. Se halla justo en la vertical de la entrada a la misma y ahora mismo está rodeada de una red de protección, puesto que necesita una reparación urgente. Parte de la ayuda de la Junta de Andalucía irá destinada a la restauración y reparación de esta torre.

Antonio Ramos ha recordado que “en el año 2015 se aprobó un convenio que estaba preparado entre el Ayuntamiento de Cádiz y la Abadesa de la comunidad de monjas de colaboración mutua de aprovechamiento para el barrio y que el convento fuera parte de la dinamización socioeconómica del mismo. Y ahora nos gustaría retomar esta idea para buscar soluciones entre todos, incluyendo la iniciativa privada y conseguir que este edificio pueda tener distintos usos, pero que esté habitado y no se vuelva a degradar”.

Related Post