La Junta y el Colegio de Médicos mantienen una reunión para combatir las agresiones a los profesionales sanitarios

La delegada del Gobierno muestra “el compromiso de la Junta con la calidad asistencial y con la protección de profesionales” por medio de una campaña informativa que ha puesto en marcha el SAS

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, en compañía de la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, se ha reunido este lunes con el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cádiz, Juan Antonio Repetto, y la vicepresidenta primera y el secretario general de esta institución colegial, Carmen Sebastianes y Gaspar Garrote. En este encuentro han manifestado la voluntad de unir sus esfuerzos para combatir las agresiones a profesionales sanitarios en esta provincia.

En su intervención, Ana Mestre ha resaltado “el compromiso del Gobierno andaluz con la calidad asistencial y con la protección de los profesionales sanitarios” y ha subra- yado “la relación fluida con el Colegio Oficial de Médicos de Cádiz”. A este respecto ha añadido que “tenemos que seguir coordinados, con reuniones periódicas que tienen que seguir celebrándose por el bien de la sanidad en nuestra provincia y para que podamos favorecer desde la Administración andaluza todas las medidas a favor de los profesionales sanitarios”.

La delegada del Gobierno ha insistido en que “nos preocupa este tema y ofrecemos nuestra predisposición para que estas agresiones dejen de producirse”, incidiendo en que “hace muchísima falta la concienciación de la sociedad y es fundamental que los profesionales vean el respaldo de la Administración y que la ciudadanía vea el peso de la ley contra quienes agredan a un profesional de la sanidad”.

Por otra parte, Ana Mestre ha indicado que “vamos a poner en marcha todos los mecanismos necesarios y a seguir peleando para que otras administraciones se sumen a la intensidad en el trabajo a la hora de ir contra quienes agreden y proteger a los profesionales sanitarios, que tienen todo nuestro respeto y admiración y que son aliados de nuestra salud”.

La delegada del Gobierno ha subrayado que “vamos a mantener estas estrechas relaciones con los profesionales de la sanidad para acabar con estas agresiones y para abordar la calidad de la sanidad en nuestra provincia, con otras actuaciones que iremos haciendo en los próximos meses”.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Médicos ha manifestado su preocupación por el elevado número de casos de agresiones a profesionales que se vienen produciendo en la provincia y ha expresado “la necesidad de movilizar todos los recursos disponibles para combatirlas”. Asimismo, ha indicado que, “en coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y una vez identificados los niveles de riesgos centro a centro, es momento de impulsar medidas concretas para hacer efectivos los mecanismos de protección de los profesionales”.

Por otro lado, Juan Antonio Repetto ha destacado las múltiples facetas que intervienen y sobre las que hay que actuar para combatir las agresiones, “en las que el Colegio se encuentra muy implicado y comprometido, como son también la concienciación de la población, que ayude a conciliar las expectativas de los pacientes con la realidad de la asistencia sanitaria y conduzca al aislamiento social del agresor, así como la colaboración activa y el contacto permanente entre las administraciones y el Colegio de Médicos, de las que este encuentro conjunto con las delegadas del Gobierno y de Salud son un paso más en esa dirección”. Para concluir, ha agradecido “la disposición y la estrecha colaboración que viene propiciándose desde la Junta de Andalucía en cuan- tas actuaciones parten del Colegio de Médicos de Cádiz.”

Campaña informativa del Servicio Andaluz de Salud

En el ámbito de esta reunión, Ana Mestre ha recordado la campaña informativa que ha puesto en marcha el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en los centros sanitarios para recordar a los usuarios que se denunciará por la vía penal cualquier agresión a los profesionales de dichos centros. Esta campaña incluye cartelería tanto en los centros de salud como en hospitales, donde se insiste a los usuarios en que “ante cualquier amenaza, coacción o agresión física y/o verbal o cualquier otra actuación ilícita contra los profesionales se cursará la pertinente denuncia por la vía penal, pudiéndose castigar estas acciones con penas de cárcel”. Además, en estos carteles informativos se avisa de que los centros disponen de diferentes medidas de seguridad, entre las que se incluye la conexión directa con la Policía. Asimismo, se recuerda que los usuarios pueden realizar sugerencias y aportaciones de mejora o presentar cualquier reclama- ción a través de los puntos de Atención a la Ciudadanía o en la página web del SAS o del libro digital de sugerencias y reclamaciones de la Junta de Andalucía (https://www.juntadeandalucia.es/lsr/lsr/inicio.jsp). En cualquier caso, se ruega a los usuarios que respeten la dedicación que los profesionales prestan al cuidado de su salud. Esta campaña de concienciación a pacientes y usuarios forma parte de las acciones emprendidas por la Consejería de Salud y Familias dentro del nuevo Plan de Agresiones en el que se viene trabajando.

En Andalucía se ha impulsado además la creación de las dos figuras de interlocutor policial y sanitario que ha supuesto un punto de encuentro de trabajo a nivel provincial para impulsar la prevención de agresiones en el ámbito sanitario. Se trabaja así, desde una vertiente muy práctica y sobre la base real del terreno junto con las direcciones gerencias de los centros sanitarios, para prevenir las agresiones y mejorar la atención al personal que las sufre. La colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se ha traducido además en sesiones informativas y formativas impartidas en cada provincia al personal de hospitales, centros de salud y consultorios, coincidiendo en sus objetivos con las distintas actividades formativas que ya están en marcha. También desde el Colegio de Médicos de Cádiz se viene realizando labor de información y formación a profesionales y a la ciudadanía.

Finalmente, desde el SAS se recuerda que, hasta el próximo 30 de septiembre está vigente el plazo para participar en un concurso para seleccionar cartel contra las agresiones al personal de los centros asistenciales. El certamen está abierto a la participación de todos los profesionales en activo del SAS.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "La Junta y el Colegio de Médicos mantienen una reunión para combatir las agresiones a los profesionales sanitarios"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*