Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

‘La Ley del Mar’ de RTVE inaugura este viernes el South International Series Festival de Cádiz

Por Redacción Oct 5, 2023 #Cádiz #cultura
‘La Ley Del Mar’ De RTVE Inaugura Este Viernes El South International Series Festival De Cádiz – RTVE – Archivo

‘La ley del mar’ , miniserie de RTVE basada en hechos reales sobre el barco que puso en jaque a Europa y que protagonizan Blanca Portillo y Luis Tosar, inaugura este viernes 6 de octubre la primera edición del South International Series Festival en Cádiz capital.

El South International Series Festival reunirá del 6 al 12 de octubre en Cádiz a profesionales del sector audiovisual y albergará 70 estrenos de series de ficción y no ficción, además de presentaciones de proyectos y tendencias de la próxima temporada, ha indicado la RTVE en una nota.

Durante seis días, el público tendrá la oportunidad de conocer a los protagonistas de sus series favoritas y disfrutar de una programación paralela con multitud de actividades diseñadas en la capital gaditana.

En este certamen se presentará además un avance de la última temporada de ‘Cuéntame cómo pasó’, de la nueva serie ‘Operación Barrio Inglés’, ambientada en Huelva con la Segunda guerra Mundial como telón de fondo, y de la segunda temporada de la serie juvenil ‘Ser o no ser’, todas producidas por RTVE.

El pesquero ‘Francisco y Catalina’ de Santa Pola se convirtió en 2006 en el primer barco europeo en rescatar a 51 inmigrantes subsaharianos a la deriva en aguas internacionales del Mediterráneo, a cien millas de Malta. Dirigida por Alberto Ruiz Rojo, ‘La ley del mar’ tiene tres capítulos y se ha rodado en escenarios naturales entre Madrid, Alicante, Ciudad de la Luz y Santa Pola, incluyendo un complejo rodaje en alta mar.

Luis Tosar, junto al equipo de ‘La ley del mar’; el director de Cine y Ficción de RTVE, José Pastor; el director general de À Punt, Alfred Costa; y el director de contenidos y programación de la radiotelevisión pública valenciana, César Martí, participarán en una presentación a la prensa este viernes por la mañana, antes del estreno por la noche en el Palacio de Congresos del primer capítulo.

Junto a Luis Tosar y Blanca Portillo, completan el reparto Sonia Almarcha, Víctor Clavijo, Alex Monner, Pau Durà, Lamine Thior, Carlos Serrano, Alfonso Lara, Teresa Hurtado, Eva Marciel y Paula Muñoz, entre otros.

RTVE presentará en el festival otras producciones propias. Así, el sábado 7 de octubre, a las 17,00 horas, lo hará con la segunda temporada de la serie juvenil de RTVE Play ‘Ser o no ser’, protagonizada por Ander Puig en la piel de un adolescente trans de 16 años que sueña con convertirse en un gran actor, y ‘ Malaya: Operación secreta’ (19,15 horas), serie original de RTVE Play, producida por RTVE en colaboración con Atlantia Media, que investiga el mayor caso de corrupción urbanística de España.

Tras su reciente paso por el Festival de Cine de San Sebastián, la emblemática ‘Cuéntame cómo pasó’ tampoco se perderá la primera edición del South International Series Festival y acudirá a Cádiz con su protagonista, la veterana María Galiana, y su director, Óscar Aibar, para presentar un avance de la última temporada de la serie, la más conmovedora e intensa y que pondrá el broche de oro a una trayectoria de 22 años en el prime time de la ficción española.

El especial ‘Cuéntame cómo paso, la historia de nuestras vidas’ se celebrará el miércoles 11 a las 13,00 horas en el Auditorio del Palacio de Congresos de Cádiz. Ese mismo día a las 18,00 horas se proyectarán los dos primeros capítulos de ‘Grasa’, ficción juvenil de Playz sobre un conflictivo delincuente que lleva una caótica vida, protagonizada por Kike Pérez y dirigida por David Sainz.

Finalmente, el jueves 12 a las 13,00 horas se presentarán en el Auditorio las primeras imágenes de ‘Operación Barrio Inglés’, una historia de espías, nazis, británicos y una arriesgada historia de amor ambientada en Huelva en 1940, donde se reproducen, a escala más reducida, los conflictos de la Segunda Guerra Mundial.

En el Auditorio del Palacio de Congresos de Cádiz participarán los actores protagonistas Aria Bedmar, Peter Vives, Rubén Cortada y Paco Tous; Gonzalo Crespo, CEO de la productora andaluza Emociona Media y showrunner de la serie y Héctor Bertrand, director de Arte de este ambicioso proyecto.

AVANCES DE SERIES

South Series acogerá además avances de series que están en proceso de rodaje, como la segunda temporada de ‘El inmortal’, la serie creada por José Manuel Lorenzo en torno al tráfico de cocaína y su distribución en las discotecas de Madrid en los años 90. Sus protagonistas, Álex García y Teresa Riott serán los encargados de introducir las novedades de la temporada.

Esta cita tendrá lugar el lunes 9 de octubre, cuando también se presentará en este formato ‘En busca de Cortés’, docuserie que plantea un recorrido por la trayectoria vital del director de fotografía sevillano Teo Escamilla a través de su proyecto inacabado sobre Hernán Cortés. Está protagonizada por su nieto, el actor Itzan Escamilla, que será el encargado de contar las novedades del proyecto.

Al día siguiente, el martes 10, dos nuevas series se presentarán en el South Series en este formato. Se trata de ‘El Marqués’, nueva ficción de Mediaset España creada por Ignacio del Moral y Begoña Álvarez que se inspira en el quíntuple asesinato perpetrado en la localidad sevillana de Paradas en julio de 1975, conocido como el crimen de Los Galindos. La serie, que contará con el actor andaluz Paco Tous como protagonista, indaga en las circunstancias en que se produjeron los hechos, prescritos para la justicia en 1995 y nunca esclarecidos del todo.

El mismo día se presentará ‘Bribones’, docuserie protagonizada por 12 hombres y mujeres pertenecientes a diferentes ámbitos profesionales que recorren España y descubren al espectador un mundo lleno de enigmas, tesoros y misterios invitándonos a acompañarlos al corazón de la aventura.

MÁS SERIES EN PANORAMA

Por otra parte, Cádiz será el lugar escogido por los distribuidores de ‘Atlántica, The Discovery of Atlantis’ coproducción entre Estados Unidos y Reino Unido que acompaña siete años de investigaciones para encontrar la ubicación exacta de la Atlántida. Un meticuloso trabajo científico, más de 40 inmersiones y una serie de exhaustivos escanéos submarinos logran ubicar la ciudad de la que Platón hablaba en sus textos.

Asimismo, South Series pone este año especial atención en África, y entre los pases especiales que ha programado en la sección Panorama se encuentra ‘Ololade’ (Nigeria), un drama rodado en yoruba que cuenta la historia de dos amigos, un profesor de instituto venido a menos y un vividor de la mecánica de automóviles que consiguen dinero de forma misteriosa.

El festival dará una segunda oportunidad a series desconocidas por el gran público, que ya han sido estrenadas y que merecen ser vistas con atención. Pensando en el público seriéfilo, en el Palacio de Congresos gaditano se repondrá un episodio de ‘Halt and catch fire’ (Estados Unidos), drama tecnológico que narra el nacimiento de la era de los ordenadores y de Internet en los años 80, una época repleta de cambios culturales, sociales y económicos.

También se podrá ver ‘Lola’ (España), el «retrato definitivo de la vida de una artista inolvidable’. La docuserie española repasa la carrera y la vida de Lola Flores a través de 44 entrevistas a familiares, amigos, periodistas, investigadores y artistas actuales.

Desde latitudes más próximas, ‘Sul’ (Portugal) profundiza sobre distintas investigaciones policiales que dirige un inspector de policía judicial nihilista que se complica por la grave crisis económica y social en que está sumido el país luso.

Y, como cierre de esta sección, ‘The Bear’ (Estados Unidos), comedia dramática que en su primera temporada consiguió 13 nominaciones a los Premios Emmy y que acaba de estrenar su segunda temporada.

Related Post