La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha presentado esta mañana la campaña “Orgullosos de defender una vida digna” sobre los 10 años de la Ley de Dependencia que los socialistas vienen difundiendo en la provincia de Cádiz. “Para nosotros es muy importante hacer llegar a la ciudadanía que pese a los intentos de Rajoy por hacer fracasar este cuarto pilar del estado de bienestar que se creó con el Gobierno socialista de Zapatero, la Ley ha sido sostenible en Andalucía porque el Gobierno andaluz, liderado por Susana Díaz, no la ha dejado caer”, ha argumentado.
Durante estos 10 años en Andalucía, se han atendido a más de 371.600 personas con 488.300 prestaciones. En la provincia de Cádiz, se han atendido a lo largo de esto diez años a 50.000 personas con 65.700 prestaciones.
Araceli Maese ha explicado que “si Andalucía hubiera aplicado la ley durante estos diez años al ritmo de la Comunidad de Madrid o Cataluña, habríamos dejado de atender 82.200 personas en Andalucía, 11.100 en la provincia de Cádiz”.
“Y es que Andalucía, ha apuntado, lidera la aplicación de la ley: hoy con 185.000 personas atendidas y 239.000 prestaciones, Andalucía representa el 23% del conjunto de España, 5 puntos por encima del peso poblacional de Andalucía, que es el 18%”. En la provincia de Cádiz, actualmente hay 24.547 personas beneficiarias con 31.408 prestaciones.
Todo ello ha supuesto un importante esfuerzo presupuestario y de recursos, asegura Maese que destaca que “se han invertido más 10.000 millones de euros en atención a la dependencia en Andalucía, 1.340 millones en la provincia de Cádiz”.
“Cuando decimos que Andalucía sostiene a pulmón la Ley lo decimos porque financia más del 78% del sistema de atención a la dependencia y el Estado menos de un 22%, a pesar de que la Ley marcaba el compromiso de financiación del 50% entre ambas administraciones”, advierte.
La parlamentaria andaluza ha recordado que “de 2012 a 2016, el Gobierno de España ha recortado 508 millones de euros en la financiación para las personas en situación de dependencia en Andalucía”. “A este importe hay que sumarle más 10 millones de euros que Andalucía ha dejado de percibir por el pago de la teleasistencia avanzada para las más de 20.000 personas en situación de dependencia moderada. Con la deuda total, se podrían haber atendido a 105.000 personas”, remarca.
Y en este punto, ha lamentado que los recortes hayan perjudicado especialmente al empleo femenino generado por la Ley ya que, según una respuesta del Gobierno a la diputada Miriam Alconchel, de las 10.983 personas cuidadoras que cotizaban como tal ante la Seguridad Social en diciembre de 2011 en nuestra provincia, se ha pasado con fecha de junio de 2016 a un total de solo 190 cuidadoras, lo que significa una pérdida del 98,27% de cotizaciones a la Seguridad Social entre este colectivo.
Los datos que refleja el díptico que los socialistas están distribuyendo recalcan que “el Servicio de Ayuda a Domicilio de la atención a la dependencia lo reciben en Andalucía 51.300 personas, el 30% del total nacional”. En la provincia de Cádiz, hay 4.506 personas atendidas por el Servicio de Ayuda a Domicilio; el Servicio Andaluz de Telasistencia lo reciben hoy 26.895 personas, 9.332 en situación de dependencia y hay en la actualidad un total de 6.600 plazas financiadas públicamente en residencias y centros de día de la provincia gaditana.
La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz ha insistido en que “Andalucía ha tenido que hacer frente a los recortes del Gobierno del PP para que no se viera afectada la calidad de vida de las personas en situación de dependencia, sus familias, profesionales y las entidades que le atienden”. De hecho, avanza que “los presupuestos andaluces la Junta destinan 10,29 millones de euros a diputaciones y ayuntamientos para mantener los 400 trabajadores sociales de refuerzo en atención a la dependencia”.
“De los 2.500 millones de euros, transferidos directamente a las corporaciones locales desde el inicio de la ley en Andalucía, 228 millones ha sido destinados a los municipios de la provincia de Cádiz”, ha subrayado.
Con todo, los socialistas no solo esperan mantener la Ley sino incrementar sus efectos. Así, entre los retos actuales a los que hace frente el Gobierno de Susana Díaz, se encuentra la incorporación del Grado I. Maese ha explicado por último, que “si bien en el ámbito del Gobierno andaluz, se ha aprobado durante 2016 el I Plan de Prevención de la Dependencia y la Promoción de la Autonomía Personal 2016-2020, que prevé una inversión de 1.765 millones de euros, en paralelo, el PSOE impulsará un Pacto de Estado en Defensa del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia que hemos propuesto al Gobierno de España para garantizar el futuro de la Ley”.