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Carnaval

‘La Mala’ presenta su mensaje de rebeldía femenina en las preliminares del COAC 2025

La comparsa La Mala, en su debut en las preliminares del COAC 2025, se presentó con una propuesta de rebeldía y desafío social, protagonizada por mujeres que desafían las expectativas y viven a su manera. Con una actitud desafiante y directa, la agrupación intentó transmitir un mensaje fuerte, pero se quedó a medio camino al no lograr un desarrollo más profundo en sus ideas y ejecución.

La presentación introdujo a las protagonistas como mujeres «malas» que cuestionan lo que otros callan. Sin embargo, la garra en la interpretación prevaleció sobre la musicalidad, lo que hizo que la pieza se enfocara más en el mensaje que en la armonía de la melodía.

El repertorio incluyó dos pasodobles destacados: el primero criticó el puente Carranza, sugiriendo cambiar su nombre por «puente de los Obreros» en honor a los trabajadores de Astilleros y denunciando la figura de «un cruel franquista». El segundo abordó el impacto negativo de la pornografía en los jóvenes, pidiendo la inclusión de educación sexual en los colegios para prevenir futuros abusos.

En cuanto a los cuplés, el primero hizo una crítica ligera sobre querer adelantar el verano en Cádiz para alejarse de los madrileños y sevillanos, mientras que el segundo tocó el tema de los relojes inteligentes y la competencia en el Concurso. El popurrí, que desarrollaba el concepto de la «mala», perdió fuerza debido a la sucesión de ideas sin cohesión, aunque concluyó con una imagen poderosa del personaje de la madre como la verdadera «mala».

A pesar de la valentía y el enfoque social de La Mala, la falta de cohesión entre la música y el mensaje hizo que la comparsa no lograra consolidar completamente su propuesta, restando efectividad a su actuación en el certamen.













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