La Maqueta de Cádiz se someterá esta semana a tareas de limpieza para garantizar su conservación

Los trabajos, que se desarrollarán por parte de expertos entre mañana y el jueves, se centrarán en el mar de plata, la rosa de los vientos y el perímetro de la ciudad del plano relieve del siglo XVIII

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Cultura y Fiestas, ha encargado limpieza del perímetro externo del plano relieve de la ciudad del siglo XVIII, conocido popularmente como la Maqueta de Cádiz, que se desarrollará a lo largo de esta semana por parte de expertos en el Museo Iconográfico e Histórico de Las Cortes y Sitio de Cádiz.

La Maqueta de Cádiz es el principal reclamo del Museo de Las Cortes y, para su conservación preventiva, requiere limpiezas periódicas para retirar el polvo que se deposita sobre su superficie y evitar así la proliferación de insectos xilófagos que, unidos a los factores combinados de temperatura y humedad relativa, pueden contribuir a su deterioro.

En la actualidad es necesario retirar la capa de polvo que se ha depositado sobre la Maqueta para garantizar su conservación y mejorar su percepción visual dentro del contexto expositivo. Los trabajos de limpieza comenzarán mañana y se prolongarán hasta el jueves, de manera que la Maqueta de Cádiz estará en perfecto estado de revista de cara a las visitas teatralizadas que están programadas para la jornada del viernes.

Este modelo en tres dimensiones a escala 1/250, realizado entre 1777 y 1779 por el ingeniero militar Alfonso Jiménez bajo el reinado de Carlos III, está realizado en maderas nobles, plata y marfil, abarcando una superficie de 10,8 x 6,45 metros.

Al estar la Maqueta de Cádiz expuesta al público de forma permanente, se va a realizar la limpieza sin que ello conlleve el cierre de la institución museística. Se pretende con ello que el público pueda tener la oportunidad de contemplar el trabajo de los restauradores en directo y acerar así y difundir el papel de los museos en la preservación de nuestro patrimonio cultural.

Las zonas en las que se va a intervenir son el mar de plata, la rosa de los vientos y el perímetro de la ciudad, incluyendo los glacis de Puerta de Tierra, el Castillo de Santa Catalina y el Castillo de San Sebastián.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "La Maqueta de Cádiz se someterá esta semana a tareas de limpieza para garantizar su conservación"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: