Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

«La Memoria Histórica y Democrática es siempre una prioridad para los socialistas»

Guerra ha defendido que “la nueva Ley Memorialista que impulsa el Gobierno de Pedro Sánchez sitúa a las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura franquista y su dignidad en el centro de la acción pública  y establece medidas de reconocimiento y reparación”

El secretario de Memoria Histórica de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE, Miguel Guerra, ha defendido “la Ley de Memoria Democrática impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez”. Asimismo, ha valorado que “esta tiene una doble finalidad, por un lado, la recuperación y difusión de la memoria democrática, centrada en el conocimiento de la reivindicación y defensa de los valores democráticos y los derechos y libertades fundamentales a lo largo de nuestra historia contemporánea y, por otro, el reconocimiento de quienes padecieron persecución o violencia durante el período comprendido entre el golpe de Estado de 18 de julio de 1936, la Guerra Civil y la Dictadura franquista, hasta la promulgación de la Constitución Española de 1978”.

Todo ello, ha dicho “con la finalidad de promover la reparación moral y la recuperación de la memoria personal, familiar y colectiva de los represaliados”. De esta manera,  ha aseverado el socialista “la Ley declara expresamente el repudio y condena del golpe de Estado del 36 y la posterior dictadura, en afirmación de los principios y valores democráticos y la dignidad de las víctimas por primera vez”.

Todas estas razones hacen que “la nueva Ley de Memoria Democrática sitúe a las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura franquista y su dignidad en el centro de la acción pública y establece medidas de reconocimiento y reparación”.

Así pues, Guerra ha declarado que “el carácter injusto de las violaciones de derechos humanos, la ilegitimidad de los Tribunales de Excepción franquistas que las instrumentaron y especialmente la nulidad de las resoluciones y sentencias que dictaron serán, también, una realidad”.

También contempla que “se defina a las víctimas conforme a los parámetros internacionales de los derechos humanos, incluyéndolas a los efectos de la aplicación del Estatuto de la víctima del delito y, además, se creará un Censo de Víctimas, conforme a las recomendaciones de los organismos internacionales de derechos humanos”, ha indicado.

Para Guerra, es “absolutamente necesario el paso al frente que ha dado el Gobierno de Pedro Sánchez para hacer realidad la reparación, la justicia, la verdad y el deber de la memoria”, sobre todo, “en los tiempos que vivimos de auge y blanqueamiento de los postulados de la ultraderecha, como, por desgracia, está sucediendo en Andalucía”.

Ha añadido que  “el Gobierno de las derechas presidido por Moreno Bonilla está continuamente bloqueando la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía que ha desaparecido de la vida pública en nuestra comunidad para contentar los postulados de sus socios de Gobierno de Vox”. Ha seguido, “es inadmisible que ni haya habido ni una sola exhumación, que se hayan ralentizado todos los procedimientos, paralizando así el desarrollo de la Ley y, lo que es peor, abandonando a las víctimas y a las entidades memorialistas”.

Frente a esto, ha dejado claro “hay que destacar el papel fundamental de la Diputación de Cádiz que no solo ha dedicado un área de gestión exclusiva a la Memoria Histórica, sino que ha anunciado, esta misma semana, su compromiso de seguir trabajando en la búsqueda de fosas de represaliados”.

Guerra ha recordado que “hace unos días se anunció que la Unidad de Geodetección de la Universidad de Cádiz se desplazará a La Línea para llevar a cabo un trabajo de prospección geo-física en el patio norte del cementerio, un servicio que financiará íntegramente la Diputación, también se empleará ese mismo método en Prado del Rey, en la zona conocida como La Pinaleda, para buscar indicios de enterramientos colectivos”.

Por tanto, queda claro que “los Gobiernos socialistas no sólo cumplen con su deber de trabajar en herramientas para resarcir la memoria, la justicia y la reparación de los represaliados del Franquismo, la Guerra Civil y la Dictadura, sino que, además, materializan con realidades esos mecanismos”.

Día importante para la Memoria Histórica en la provincia

En este sentido, el secretario de Memoria Histórica del PSOE de Cádiz ha celebrado que “hoy en San Fernando se rinda homenaje a los 17 concejales que sufrieron las consecuencias del levantamiento nacional y fueron asesinados tras el golpe de Estado de 1936”.

Concretamente, ha señalado, “hoy el Pleno de La Isla otorgará a los corporativos represaliados y asesinados el homenaje y las consideraciones que se merecen”.

Por último, ha dicho Guerra que “hoy se hace justicia, se repara la memoria y se conoce la verdad que sufrieron estas 17 personas que su único delito fue militar en partidos políticos que no le gustaban a unos golpistas y, sobre todo, por defender la democracia”. Por todo ello, “desde el PSOE de Cádiz aplaudimos que hoy e Pleno de la Corporación vote la propuesta de acuerdo de concesión de título de Alcalde Honorario, a título póstumo, para Cayetano Roldán Moreno, y el título de Concejal Honorario, también a título póstumo, para los miembros de su Corporación Municipal”.

Related Post