Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La Merced acoge clases magistrales con motivo del Festival Patrimonio Flamenco

Por Redacción Oct 30, 2019 #Cádiz #cultura #flamenco

Hasta el 4 de noviembre está abierto el plazo de inscripción para los talleres de danza, cante, castañuelas y cuerda flamenca

El Centro Flamenco La Merced acogerá el 8, 9 y 12 de noviembre clases magistrales con motivo del Festival Patrimonio Flamenco cuya programación se presentará próximamente. Hasta el próximo lunes, 4 de noviembre, está abierto el plazo de inscripción para realizar los cuatro primeros talleres de danza, cante, castañuelas y cuerda flamenca que se van a realizar en este centro municipal.

La primera de las clases, todas ellas de carácter gratuito, será el viernes 8 de noviembre a las 13.00 horas. Cristina Hall ofrecerá una clase magistral de danza flamenco (tangos) nivel intermedio en el que se trabajará la técnica corporal de una manera más personal indagando en el movimiento particular de cada alumno o alumna.

El segundo taller, Comparte Cantando, será el sábado 9 de noviembre a las 12.30 horas y está abierto a todos los niveles. De la mano de Lola Roncel se hará cante para pequeños acompañado de un tutor o tutora.

También el 9 de noviembre pero a las 13.00 horas, se realizará la actividad de iniciación de las castañuelas como instrumento de acompañamiento al baile flamenco en un nivel intermedio impartido por Daniel Doña. El curso comenzará con un calentamiento del instrumento (castañuelas) de unos 15 minutos de duración, con la finalidad de trabajar la disociación de dedos, sonoridad del instrumento y matices. A continuación, a través de distintas coreografías por Fandangos, Alegrías o Soleá, se hará un estudio del uso de las castañuelas como instrumento de acompañamiento al baile flamenco, dando herramientas a los participantes de cómo usar este instrumento ante la guitarra y el cante. El nivel de castañuelas que se requiere en cada alumno deberá ser nivel inicial o medio, aunque de baile flamenco el nivel óptimo es medio o avanzado.

El cuarto taller, sobre cuerda flamenca (nivel intermedio) se desarrollará el martes 12 de noviembre a las 11.00 horas de la mano de Nicasio Moreno. Esta clase magistral está enfocada para aquellos músicos de cuerda que quieran ampliar sus formaciones hacia el mundo musical del flamenco. Un taller para chelistas, contrabajistas, violinistas… con una técnica innovadora desarrollada por Nicasio, diferente a la habitual clásica que aportará nuevos conceptos necesarios para el crecimiento artístico del alumno/a.

Todas las clases magistrales son gratuitas y es necesaria solicitud y confirmación de admisión previa.

La  ficha de inscripción se puede descargar en: www.cadizesflamenco.com

La duración de las clases será de 60min a 120min aprox. dependiendo de la materia.

La ficha puede entregarse en el Centro Flamenco La Merced (Plaza de La Merced s/n.) o enviarla a: cadizesflamenco@gmail.com

El proceso selectivo será curricular, debiendo recibir confirmación previa de admisión. Para más información:956 28 51 89. www.cadizesflamenco.com

VIERNES 8 DE NOVIEMBRE.- 13 horas

DANZA FLAMENCO. Tangos. Nivel intermedio.  CRISTINA HALL

Cristina Hall, acercó por primera vez al arte flamenco en su ciudad natal de San Francisco, California. Tras ese comienzo en el arte ha hecho del flamenco su vida. Cristina ahora empuja hacia adelante la danza con una técnica personal y visión innovadora. En marzo de 2014, forma la compañía A4 creando el espectáculo La Charla, estrenado en el CICUS – Sevilla ese mismo año, realizando una gira por los Países Bajos. Creó la obra Monocromo en La Bienal de Sevilla 2014. En 2015 comienza a trabajar con el coreógrafo francés Yann Lheureux. Juntos crean el solo Cristina, que se estrena en el Festival de Avignon-OFF, ese mismo año realizan una gira en toda Francia. En noviembre de 2015 participa en el espectáculo Ad-Libitum de Andrés Marín, una producción realizada por Theatre Flamenco de San Francisco. En 2016 crea su última producción Translucido que se estrenó́ en el Festival Flamenco de Dusseldorf Alemania en el Teatro NRW Tanzhaus. En abril de 2017 obtuvo el primer premio en el Certamen Coreográfico Distrito de Tetuán de Madrid por su coreografía BIONIC.

Recientemente estrenó su última producción, Constelación Sonora, en el Centro Cultural Eduardo Urculo de Madrid.

Cristina realiza giras actuando por Europa y los Estados Unidos, entre otros países, compaginándolo a su vez con su labor pedagógica.

Premios o galardones del artista: 

  • Finalista en el Concurso Internacional Global Dance Contest del Saddler’s Wells Theater de Londres con la pieza Blackbird
  • Galardonada con el Segundo Premio del I Concurso de Baile Flamenco de Las Carboneras Tablao en Madrid
  • Primer premio en el “Certamen Coreográfico Distrito de Tetuán” de Madrid por su coreografía “BIONIC” 2017

SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE.-12.30 horas

COMPARTE CANTANDO. Taller en familia. Todos los niveles

LOLA RONCEL. Cante para peques acompañados de un tutor/a.

Palo flamenco a desarrollar: Tangos para todos los niveles

Número máximo de alumnos (suma de peques+tutor/a): 20

El palo elegido para esta ocasión son Los Tangos del Titi, y se empezará con la base métrica hasta llegar a cantar una primera letra.

Lola Roncel, nace en Marchena (Sevilla) el 20 de marzo 1970 en la calle Arahal, la misma calle donde en 1903 naciera el maestro Pepe Marchena.

Sus primeros contactos flamencos y musicales los comienza a sentir con temas de grupos como Pata Negra, temas que canta en fiestas y encuentros. Más tarde se sumerge en cantes más puros al escuchar a cantaoras como Fernanda y Bernarda de Utrera, Aurora Vargas, Remedios Amaya, Juana del Revuelo…

Sus ganas por entender y conocer el cante Flamenco la llevan a formar parte del alumnado de la fundación Cristina Heeren (Sevilla), donde aprenderá cantes como la Bambera y la Soleá de Triana de la mano del maestro Paco Taranto, la Granaína de la mano de Sonia Miranda. Romeras, Fandangos de Lucena, Jabera, Jabegote con Eva “La Lebri”.

Es la escuela de arte y flamenco de Sevilla donde de la mano de la gran cantaora Esperanza Fernández estará tres años estudiando cantes como La Farruca, Malagueña, Seguiriya, Cantiñas, Soleá, Bulerías… siendo finalmente becada por su maestra hasta terminar cantando en el Teatro Lope de Vega de Sevilla junto a la misma Esperanza Fernández. Más tarde seguirá recibiendo clases con el maestro Rufo de Santiponce en la peña Flamenca Torres Macarena de Sevilla.

Su pasión por el Cante Flamenco la une a su curiosidad por las técnicas y trabajos de crecimiento personal llegando a tener la maestra de Reiki y estas formada en terapia Gestalt en la Escuela para Psicoterapia y las artes Escénicas “La Montera” de Sevilla.

El pasado verano de 2018 recibe el taller “El despertar en el Flamenco” con la cantaora Encarna Anillo, donde encuentra aún más la relación entre El Cante Flamenco y los trabajos de crecimiento personal.

Tras recibir clases de la mano del cantaor, músico y maestro Curro Cueto, en la actualidad ejerce de la coordinación y participa, junto a la dirección de este en el proyecto (Flamenco en el aula) y espectáculo “El Pasar del Tiempo”.

Premios o galardones del artista:

Becada durante un año por la Cantaora Esperanza Fernández, concediéndole la oportunidad de cantar con ella en el Gran Teatro Lope De Vega.

INICIACIÓN DE LAS CASTAÑUELAS COMO INSTRUMENTO DE ACOMPAÑAMIENTO AL BAILE FLAMENCO. Nivel intermedio

DANIEL DOÑA. Danza Española/Flamenco. 13h

Palo a desarrollar: Fandango y son necesarios palillos (castañuelas)

El curso comenzará con un calentamiento del instrumento (castañuelas) de unos 15 min de duración, con la finalidad de trabajar la disociación de dedos, sonoridad del instrumento y matices. A continuación, a través de distintas coreografías por Fandangos, Alegrías o Soleá, se hará un estudio del uso de las castañuelas como instrumento de acompañamiento al baile flamenco, dando herramientas a los participantes de cómo usar este instrumento ante la guitarra y el cante. El nivel de castañuelas que se requiere en cada alumno deberá ser nivel inicial o medio, aunque de baile flamenco el nivel óptimo es medio o avanzado.

Daniel Doña (Granada 1977). Bailarín y coreógrafo granadino como uno de los máximos exponentes de la danza española actual traspasando las fronteras formales de la creación y aunando en sus trabajos la esencia artística de diversos lenguajes. Se mueve entre una danza española renovadora, el flamenco y la danza más contemporánea, transitando por un terreno artístico en el que no existen corsés ni límites. Al frente de su propia agrupación desde 2013 Daniel Doña compañía de Danza, desde sus comienzos, trata de dinamizar y captar nuevos públicos con espectáculos que combinan la tradición y las nuevas tendencias.

Es titulado por el Conservatorio Superior de Danza de Madrid en la especialidad de coreografía y técnicas de interpretación de la Danza Española, ha formado parte del Ballet Nacional de España y ha sido destacado bailarín solista de las compañías más importantes del país: Antonio Márquez, Rafaela Carrasco, Teresa Nieto en Compañía, Rojas y Rodríguez entre otros. Desde el año 2002 es habitual encontrárselo en escenarios y carteleras como bailarín y coreógrafo, compartiendo trabajos junto a Olga Pericet, Manuel Liñán, Marco Flores, Rafaela Carrasco o Teresa Nieto: ESS3 Movimiento 2003, Cámara Negra 2004, Chanta la mui 2006, Del amor y otras cosas 2007, Complot 2008, En sus 13 2009, Recital 2010, REW 2011, Polos Opuestos 2012. Ha sido coreógrafo invitado en las compañías de Miguel Ángel Berna, Ibérica de Danza, Ballet Nacional de Cuba, Rojas y Rodríguez, Rafaela Carrasco y Teresa Nieto en Compañía, también es coreógrafo invitado para los talleres coreográficos del Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, Mariemma (La picanta, puesto 80 en 2010) y Conservatorio Profesional de Danza de Granada, Reina Sofía (Polos Opuestos 2011) dentro del marco del FEX, extensión del Festival de Música y Danza de Granada. Como intérprete desarrolla su carrera en escenarios como la Ópera de París, Teatro clásico de Mérida, Palau de la Música de Barcelona, Ópera House de Sidney, teatro Mella de la Habana, Palacio de congresos de Madrid entre otros. Como director y coreógrafo sus trabajos han sido programados en Festivales como Dansa Valencia, Festival de Jerez, Festival de Otoño de Madrid, Mercat de les flors, Festival internacional Madrid en Danza, Dansat2007, Festival Tanzaus (Dusseldorf-Alemania), Festival Iberoamericano de Bogotá, Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival Internacional de Danza Contemporánea MASDANZA entre otros. Desde el año 2015 es miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España. Es cofundador junto a Teresa Nieto del Certamen Coreográfico del distrito de Tetuán (Madrid).

Premios o galardones:

  • Premio MAX como mejor Intérprete Masculino de Danza en 2019
  • Premio “EL OJO CRÍTICO de RNE 2016 en la modalidad de DANZA”
  • Premio HEBE de Honor 2016 en el campo de las Artes Escénicas
  • Premio MAX de las Artes Escénicas a la mejor coreografía por De Cabeza
  • Premio Hugo Boss a los Jóvenes Valores de las artes escénicas
  • Premio al Bailarín Sobresaliente en el XI Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid
  • Premio de Coreografía en el X Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid con la pieza Tango para un Loco (2001)
  • Tres Premios dentro del XVIII Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid, Teatros del Canal, con la coreografía Intermitente (2009)
  • Finalista Premios Max De las Artes Escénicas mejor intérprete masculino de Danza por el espectáculo, En sus 13 (2010)
  • Finalista en los premios LORCA del Teatro Andaluz como Mejor Intérprete de Danza
  • Finalista en los Premios Max de las Artes Escénicas a la mejor coreografía junto a Manuel Liñán con el espectáculo REW (2013)
  • Candidato a los premios Max de las Artes Escénicas (Mejor espectáculo, mejor Coreografía, mejor intérprete masculino de Danza y mejor composición musical por A PIE (2014)
  • Candidato a los premios Max de las Artes Escénicas (Mejor espectáculo, mejor Coreografía, mejor intérprete masculino de Danza y mejor composición musical por NO PAUSA (2016)
  • Finalista en los premios Max de las Artes Escénicas en dos categorías (Mejor Espectáculo de Danza y mejor Intérprete Masculino de Danza para Daniel Doña en 2017

MARTES 12 DE NOVIEMBRE.- 11 horas

CUERDA FLAMENCA. Nivel intermedio

NICASIO MORENO. Cuerda 

Esta clase magistral está enfocada para aquellos músicos de cuerda que quieran ampliar sus formaciones hacia el mundo musical del flamenco. Un taller para chelistas, contrabajistas, violinistas, etc.… con una técnica innovadora desarrollada por Nicasio, diferente a la habitual clásica que aportará nuevos conceptos necesarios para el crecimiento artístico del alumno/a.

Nicasio Moreno, es uno de los artistas pioneros en introducir el chelo en el flamenco, desde hace más de 25 años trabaja profesionalmente con los mejores artistas del panorama nacional: Joaquín Cortés, Manuela Carrasco, Nuevo Ballet Español, Blanca Lí, Remedios Amaya, entre otros…

Related Post