La concejala Montemayor Mures, destaca la importancia de que el sector “siga evolucionando y adaptándose para seguir siendo competitivos”
La Mesa del Comercio y Turismo ha conocido en una nueva reunión celebrada esta semana, las iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento y el Colegio oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) en materia de telecomunicaciones, sociedad de la información y transformación digital. La concejala de Turismo y Comercio, Montemayor Mures, ha señalado que “las iniciativas formativas en materia de transformación digital era una demanda por parte de los integrantes de esta mesa para que tanto el comercio como el turismo de la ciudad sigan evolucionado, adaptándose a las nuevas necesidades y siendo competitivos”.
Mures ha recordado que desde el Ayuntamiento y en colaboración con otras instituciones, se han realizado ya algunas acciones que ahora se verán reforzadas a través de este convenio. En este sentido, se ha explicado las líneas generales de este acuerdo cuyo objetivo es el asesoramiento y el impulso digital de las pequeñas y medianas empresas de la ciudad.
Además, desde el Colegio de Ingenieros y Telecomunicaciones se está poniendo en marcha un servicio de diagnóstico y asesoramiento experto, dirigido a empresas y autónomos que deseen un seguimiento más específico en algunas cuestiones en particular y tengan un bajo nivel de madurez digital.
Otro de los asuntos abordados en la Mesa del Comercio y Turismo ha sido la programación de actos para el Carnaval oficial que se celebrará esta primavera, así como el dispositivo de seguridad y limpieza en el que trabaja el Ayuntamiento ante el anuncio de agrupaciones callejeras de salir a cantar en el puente de febrero. En este caso, ha sido la concejala de Fiestas y Cultura, Lola Cazalilla, quien ha informado a las personas asistentes de todos los trámites que está realizando el Ayuntamiento y de los puntos que están siendo abordados en la celebración de los distintos foros.
La concejala Montemayor Mures ha avanzado también en el desarrollo del Plan Estratégico de Turismo que apuesta por un turismo azul, un turismo verde y un turismo naranja. A petición de uno de los integrantes de la mesa, la concejala ha detallado las acciones que se están realizando dentro del turismo naranja, el turismo patrimonial, como la promoción realizada en Fitur con la presentación del turismo inmersivo de la ciudad, las gestiones para la Declaración de Interés Turístico Nacional de la Semana Santa, las relaciones de promoción con la oficina Cádiz Film Office o la promoción de la ciudad a través del corto Domicio el Romano con actores y actrices de la provincia y que pone el acento en el pasado romano de la ciudad.
En otro orden de cosas, Mures ha dado cuenta de las actuaciones en materia de turismo que se están realizando dentro da la Edusi y que van en la línea de la descentralización del turismo marcada por el Plan Estratégico. Entre estas actuaciones se encuentra la ubicación de una nueva oficina de turismo en el barrio de Puntales para revitalizar el paseo de la Bahía.