Las entidades de este órgano que promueve Diputación se implicarán en la promoción del primer Concurso de Cocina de Caza que se celebrará en mayo en Benalup Casas Viejas
Las entidades pertenecientes a la Mesa Provincial de la Caza y la Actividad Cinegética, que promueve la Diputación de Cádiz, han celebrado una nueva sesión de trabajo en el Palacio Provincial, presidida por el responsable del área de Cooperación y Asistencia a Municipios, Javier Pizarro. Todos los miembros se han reafirmado en la necesidad de divulgar los beneficios de estas actividades -en términos de generación de ingresos económicos y de empleo para las comunidades rurales- así como su contribución para preservar el medio natural.
“Hay además muchos sectores que se benefician de la caza y las actividades cinegéticas, así como buenas prácticas que deben tener visibilidad”, sostuvo Javier Pizarro, quien ha destacado que la primera edición del Concurso Provincial de Cocina de Caza, así como la Muestra de Arte Cinegético, programados para final de mayo en Benalup-Casas Viejas “será un exponente para mostrar estos valores y sus repercusiones en los ámbitos gastronómico y turístico”. Al respecto, todos los miembros de la Mesa han acordado implicarse en la difusión de este primer certamen.
Como en anteriores convocatorias –desde que esta plataforma se constituyó en octubre de 2021- la Ley estatal de Protección de Derechos y Bienestar de los Animales, actualmente en fase de anteproyecto, estimuló el debate. Javier Pizarro ha destacado la oportunidad de una norma que aclarará el actual ordenamiento, considerando la dispersión legislativa autonómica, y que “castigará el maltrato”. El diputado provincial sostuvo la necesidad de “diferenciar entre animales domésticos y los auxiliares de actividades agrícolas, ganaderas y cinegéticas”.
Pizarro aportó a los miembros de la Mesa Provincial de la Caza magnitudes que indican el peso de estas actividades: que suman 6.475 millones de euros y 187.000 puestos de trabajo. Indicó además algunas de las conclusiones contenidas en la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética, que identifica a la caza como un factor clave para preservar la salud de la naturaleza y que supone ingresos relevantes para los entornos rurales.