Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

La ministra de Hacienda firma la orden para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2022

Por Redacción Jun 28, 2021 #presupuestos

El objetivo de estos Presupuestos es incidir en la recuperación trasla COVID-19 e impulsar la transformación y modernización de la economía española

María Jesús Montero
María Jesús Montero (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la Orden del Ministerio de Hacienda por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022.

Se trata de unas cuentas públicas que apoyarán la estrategia del Ejecutivo, marcada, a corto plazo, por seguir apoyando la recuperación para salir de la crisis motivada por la COVID-19, y en el medio y largo plazo, por impulsar el proceso de transformación y modernización de la economía española que lleve a un desarrollo más sostenible y resiliente desde el punto de vista económico, social, territorial y medioambiental.

Los Presupuestos para 2022 irán en línea con las orientaciones de política presupuestaria presentadas por la Comisión Europea, en cuanto a apoyo a la recuperación, evitando una retirada prematura de los estímulos y haciendo pleno uso de la financiación europea. A medida que las condiciones lo permitan, la política presupuestaria se reorientará hacia posiciones fiscales más prudentes, que reafirmen la sostenibilidad de las finanzas públicas a medio plazo. De esta forma, estas cuentas van en línea con lo marcado en el Programa de Estabilidad 2021-2024, que contempla uno de los mayores descensos del déficit público, hasta el 8,4% en 2021 y el 5% en 2022.

La Orden ministerial recuerda el esfuerzo efectuado por el Gobierno para hacer frente a la pandemia, con una eficaz política económica y social que ha permitido superar los momentos más duros de la crisis, a través de un amplio paquete de medidas dirigidas a sostener, de un lado, el tejido productivo, el empleo y la renta de las familias. Y de otro, a reforzar la red de protección de los colectivos más vulnerables de la sociedad y el Estado del Bienestar, a través del apoyo directo a los entes territoriales con competencias sobre los servicios públicos esenciales y a la Seguridad Social para asegurar la continuidad de las prestaciones sociales.

Importancia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Los Presupuestos de 2022 estarán además marcados por la aplicación de los fondos contemplados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), el instrumento para canalizar los fondos europeos aprobados en julio de 2020, dentro del conjunto de instrumentos comunitarios englobados en el llamado Next Generation, dotado con 750.000 millones de euros, de los que España recibirá 140.000 millones.

El objetivo es hacer frente a los efectos de la pandemia y estas herramientas constituyen una oportunidad extraordinaria para sentar las bases de la transformación de la economía española, haciéndola más competitiva y sostenible.

Este Plan presenta un ambicioso conjunto de reformas e inversiones en torno a cuatro ejes transversales de transformación: transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial, e igualdad de género. Estos cuatro ejes orientan las políticas, reformas e inversiones que van a determinar la evolución futura de España.

En ese sentido, los PGE 2022 incorporarán los créditos necesarios para realizar el conjunto de actuaciones que forman parte de este Plan de Recuperación y Transformación, que ya ha recibido la aprobación de la Comisión Europea, y que se incluyen en dicho ejercicio.

Criterios de asignación de recursos

En la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 se priorizarán una serie de criterios de asignación de los recursos, imprescindibles para apoyar la recuperación tras la crisis sanitaria, impulsar un proceso de transformación estructural y conseguir un desarrollo más sostenible y resiliente desde el punto de vista económico y financiero, consiguiendo avanzar hacia un país más verde, más digital, más cohesionado desde el punto de visto social y territorial y más igualitario:

  • Fomentar la transición verde, justa y ecológica mediante el apoyo a inversiones de gran escala que contribuyan a cumplir con los objetivos establecidos en materia de cambio climático y a la transición energética, de acuerdo con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
  • Transformar digitalmente la sociedad a través de inversiones y reformas que potencien las infraestructuras, competencias y tecnologías necesarias para una economía y una sociedad digital, mejorando la conectividad digital, garantizando el acceso a las infraestructuras digitales, apostando por la ciencia y la I+D+i, a la vez que favoreciendo la inclusión social.
  • Modernizar el tejido productivo para que actúe como tractor de los cambios tecnológicos e innovaciones, y apoyar proactivamente a los sectores estratégicos más afectados por la pandemia, como el turismo, el transporte, el comercio minorista o la hostelería.
  • Trabajar por la cohesión social y territorial, reforzando el Estado del bienestar, el sistema educativo, impulsando el empleo de calidad y el desarrollo de la formación profesional, garantizando la excelencia de la sanidad pública española, potenciando un sistema fiscal justo, así como el establecimiento de medidas que permitan abordar el reto demográfico, articulando medidas específicas para la España despoblada y el medio rural.
  • Garantizar la igualdad de género, a través de medidas transversales orientadas a elevar la tasa de empleo femenino, mejorando, fortaleciendo y reorganizando el sistema de cuidados de larga duración, elevando el potencial educativo y la igualdad de oportunidades, y reduciendo la brecha digital y la violencia de género, promoviendo la lucha decidida contra este tipo de violencia e impulsando la participación paritaria de las mujeres en la economía y en la sociedad.
  • Reforzar la protección del capital humano y de las políticas de empleo, fomentando la digitalización y modernización del Sistema Español de Empleo, priorizando el desarrollo de oportunidades profesionales para las generaciones futuras, impulsando la actividad, la formación y el empleo en los sectores del futuro. Se quiere proteger los ecosistemas y promover un entorno sano y sostenible, proporcionando la conectividad y el apoyo, prestando oportunidades de desarrollo de sus proyectos en todo el territorio nacional.
  • Impulsar la economía de los cuidados, tanto la atención de las personas dependientes o vulnerables como el cuidado de mayores, abordando un plan específico que sitúe a las personas en el centro de la economía, asegurando que nadie queda atrás.

Aumentar la eficacia del gasto público

La política presupuestaria estará marcada por el compromiso del Ejecutivo con la estabilidad presupuestaria, que se verá reforzada por el objetivo de aumentar la eficacia y calidad del gasto y de las políticas públicas, así como su transparencia.

De esta forma, los PGE para 2022 incorporarán como novedad los resultados de los procesos de revisión y evaluación del gasto público realizados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) al proceso de toma de decisiones ligado al ciclo presupuestario.

Además, se refuerza la incorporación de los análisis transversales del Presupuesto y, especialmente, el análisis de alineamiento de los Presupuestos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, junto con los informes de Impacto de Género y del Impacto en la Infancia, en la Adolescencia y en las Familias.

Related Post