La ministra Robles visita el buque Castilla en Rota, centro del mando español de la Fuerza de Reacción Marítima de la OTAN
España asume el mando de la Fuerza de Reacción Marítima Aliada de la OTAN durante 12 meses desde la Base Naval de Rota, con un buque de élite y un Estado Mayor preparado para responder en menos de cinco días.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó este miércoles el buque Castilla, atracado en la Base Naval de Rota (Cádiz), que sirve como Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad y constituye el pilar fundamental del mando español al frente de la Fuerza de Reacción Marítima Aliada de la OTAN. España asumió este mando el pasado 1 de julio, que se prolongará durante los próximos doce meses.
Según ha informado el Ministerio de Defensa, el Cuartel General Marítimo tiene la misión de contribuir a la vigilancia marítima en tiempos de paz, así como desempeñar tareas de disuasión y defensa ante las principales amenazas derivadas de las crisis y conflictos en el contexto geopolítico actual.
Se trata de una unidad de élite que sólo poseen siete países dentro de la Alianza Atlántica, lo que refleja el compromiso y la fiabilidad de España como miembro activo de la OTAN.
El Estado Mayor, compuesto por 186 personas embarcadas en el buque Castilla, se mantiene en constante actualización y mantenimiento para garantizar que en un máximo de cinco días pueda responder a cualquier requerimiento de la Alianza. Además, brinda apoyo a los mandos regionales de la OTAN ubicados en Norfolk, Brunssum y Nápoles.
Durante la visita, la ministra Robles pudo conocer de primera mano el trabajo que desarrolla el equipo las 24 horas del día para ejercer su labor de mando y ser un referente para los demás componentes de la fuerza aliada.
«Cuando desde la Alianza nos felicitan por nuestro trabajo, esa es la mejor señal de que España es un gran país, con unas Fuerzas Armadas que ostentan una gran cualificación y, sobre todo, que tienen una gran calidad humana que deja huella», afirmó la ministra.
Para poder asumir esta responsabilidad, el Cuartel General de Alta Disponibilidad ha realizado un intenso proceso de certificación durante más de un año. En este periodo, participó en tres ejercicios de la OTAN y alcanzó los estándares de rendimiento y requisitos operativos que garantizan su alta capacidad de misión (‘mission capable’), demostrando un elevado nivel de preparación y conducción.
La Base Naval de Rota se consolida así como un enclave estratégico para las operaciones marítimas de la OTAN, con España jugando un papel destacado en la seguridad y defensa marítima internacional.