Uno de cada tres españoles cree que la vida puede volver a la normalidad el próximo año
A finales de esta semana uno de los años más excepcionales e impredeciblesde nuestras vidas llegará a su fin. Después de vivir una pandemia histórica que nos ha llevado a cambiar desde nuestra forma de relacionarnos, nuestra forma de comprary consumir, nuestros hábitos y rutinas, se cierran 365 días en los que la Covid -19 ha sido la gran protagonista de casi la totalidad de ellos.
Conscientes de la importancia del año que queda atrás y de las dudas, o en muchos casos esperanza, con la que se afronta el 2021, Ipsos ha realizado un año más su estudio de Predicciones, en el que se analiza la percepción de los ciudadanos a nivel mundial sobre los posibles sucesos que puedan marcar el nuevo año.
Balance de 2020 y Expectativas para 2021
No es sorprendente que 9 de cada 10 ciudadanos del mundo afirme que el 2020 fue un año malo para su país. En España ese porcentaje sube tres puntos, siendo el 93% de los españoles los que lo comparten. Cuando se pregunta cómo fue el 2020 para uno mismo y su familia esas cifras bajan, aunque no dejan de ser dramáticas: para el 77% de los españoles este año que termina fue un año malo para él y su familia, un porcentaje sólo superado a nivel europeo por los italianos (80%).
Ante este panorama es normal que todo el mundo espere que 2021 sea un año mejor, así lo declara un 77% a nivel mundial y un 67% en España.
La Covid-19 ha marcado tan fuertemente este 2020 que casi la mitad de los ciudadanos (47%) a nivel mundial ve probable una nueva pandemia causada por un virus diferente durante los próximos 12 meses, algo que también cree el mismo porcentaje de españoles.
Sin embargo, un 41% porcentaje de ciudadanos a nivel global se muestra más positivo y consideran que en este 2021, y tras los efectos de la pandemia, la vida volverá a la normalidad. Algo que sólo comparten el 29% de los españoles, siendo China el país más optimista al respecto (90%) y Francia (16%) el más pesimista.
¿Cómo hemos cambiado?
Sobre la economía, el 32% de los encuestados a nivel mundial considera que este 2021 se vivirá una recuperación económica. Una afirmación que solo comparten el 20% de los españoles, siendo nuevamente China (92%) el país más optimista a nivel mundial, y Gran Bretaña y Bélgica los más pesimistas con un 11% cada uno. Pero con recuperación o sin ella, un 66% de los ciudadanos considera que el próximo año se vivirá un aumento en la desigualdad de ingresos, compartiendo esta opinión por un 73% de los españoles. Además, la brecha salarial entre hombres y mujeres continuará en 2021, sólo un 4 de cada 10 ciudadanos tanto a nivel global como en España piensan que desaparecerá.
Tras una pandemia y un confinamiento que ha afectado a buena parte del mundo, son muchos los que piensan que esto tendrá algún efecto positivo y viviremos en un mundo mejor. Aunque solo un 19% de los españoles está de acuerdo con esto, situándose a 11 puntos de distancia de la percepción global (30%). Los más convencidos en este sentido son los ciudadanos de la India (62%), en Europa los de Suecia (32%), y los que menos, a nivel mundial y europeo, los franceses (9%). Y hablando de un mundo mejor, parece que el 2021 tampoco será el año de la tolerancia hacia los demás, sólo el 29% de los ciudadanos a nivel mundial piensa que la gente será más tolerante con el otro, un porcentaje que baja hasta el 20% en España.
Con un mundo mejor o no, la forma en la que se vive y los hábitos de consumo han ido cambiando a medida que ha ido avanzando el 2020. Un claro ejemplo de ello es el auge de las compras online, una tendencia que continuará ya que el 57% de los encuestados a nivel global afirma que comprará más online que en tiendas físicas, en el caso de España el 50% de los consumidores así lo declara también.
Además, más allá de la forma de comprar, la forma de relacionarse también ha cambiado, reduciendo los contactos y, por tanto, limitando el círculo en el que habitualmente se acostumbraba a socializar. Para 2021 la población se muestra más optimista y casi la mitad (46%) piensa que hará nuevos amigos por su zona, algo que también espera un 32% de los españoles, colocándose así en los puestos más bajos del ranking global.
La elección de residencia también se ha visto afectada por las consecuencias de la pandemia, de hecho, el 41% de los españoles piensa que es posible que el número de personas que viva en grandes ciudades disminuya, situándose así entre los países que más fuertemente comparten esta opinión. Polonia (53%) es el país que más ve posible este cambio y Suecia (16%) el que menos.
En grandes o pequeñas ciudades, la socialización será necesaria para dejar de sentirse solos, un sentimiento que un 24% de los españoles considera que le acompañará la mayoría del tiempo del nuevo año, aunque es cierto que España es de los países donde sus ciudadanos dicen que sentirán menos solos en 2021.
Sobre el estudio
Estos son los resultados de una encuesta realizada en 31 países a través de la plataforma online de Ipsos, donde se entrevistó a un total de 23.007 adultos de 21 a 74 años en Singapur, de 18 a 74 años en los Estados Unidos, Canadá, Hong Kong, Israel, Nueva Zelanda, Malasia, Sudáfrica y Turquía, y de 16 a 74 años en otros 22 países entre el 23 de octubre y el 6 de noviembre de 2020.
La muestra consta de aproximadamente 1.000 personas en Alemania, Arabia Saudi, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Nueva Zelandia, y 500 personas en Arabia Saudi, Argentina, Chile, Corea del Sur, Hong Kong, Hungría, India, Israel, Malasia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia y Turquía.
Las muestras de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Italia, Japón, Países Bajos, Polonia, Suecia y Nueva Zelandia pueden tomarse como representativas de su población adulta menor de 75 años.
Las muestras de Brasil, Chile, China continental, Hong Kong, India, Israel, Malasia, México, Perú, Rusia, Arabia Saudita, Singapur, Sudáfrica y Turquía son más urbanas, más educadas y/o más ricas que la población general. Los resultados de la encuesta para estos mercados deben considerarse como un reflejo de las opiniones del segmento más «conectado» de su población.
Los datos se ponderan de manera que la composición de la muestra de cada país refleje mejor el perfil demográfico de la población adulta según los datos del censo más reciente.
Cuando los resultados no suman 100 o la «diferencia» parece ser +/-1 que la real, esto puede deberse al redondeo, a las respuestas múltiples o a la exclusión de las respuestas «no sabe» o “no contesta”.
La precisión de los sondeos online de Ipsos se calcula utilizando un intervalo de credibilidad para un sondeo de 1.000 a +/- 3,5 puntos porcentuales y de 500 a +/- 5,0 puntos porcentuales. Para más información sobre el uso de los intervalos de credibilidad por parte de Ipsos, por favor visite el sitio web de Ipsos. La publicación de estas conclusiones se rige por las normas y reglamentos locales.