La exposición ‘Lentes de vida’, que podrá visitarse en los Claustros de Santo Domingo de Jerez de la Frontera (Cádiz) hasta el domingo 10 de noviembre, reúne trabajos desarrollados por mujeres supervivientes de violencia de género en los talleres creativos de Aperfosa en esta localidad gaditana.
La teniente de alcaldesa de Igualdad y Diversidad en el Ayuntamiento, Susana Sánchez, ha inaugurado junto a la representante de Aperfosa en Jerez, Fina Benítez Duarte, esta exposición, incluida dentro del ciclo de actividades conmemorativo del 25 de noviembre, ha indicado el consistorio de Jerez en una nota.
La exposición ‘Lentes de vida’ es el resultado del trabajo realizado por mujeres supervivientes de diversas violencias de género acogidas en programas de la entidad Aperfosa en talleres de fotografía donde han participado. A través de una cámara de fotos analógica, estas mujeres exploran su identidad, desarrollan su creatividad y mejoran su autoestima, favoreciendo en todo momento la toma de decisiones. La fotografía les acompaña en su proceso de recuperación y les ayuda a que se reconozcan y se acepten en aquello que ven.
Estos talleres semanales les ofrecen la posibilidad de compartir las imágenes que van tomando y reflexionar sobre ellas, fomentando la empatía y cohesión. Así, en un cuaderno van seleccionando sus fotografías más simbólicas y escriben sobre ellas, creando una auténtica obra artística.
A lo largo del proyecto han participado más de 15 mujeres de diferentes países y continentes, lo que da una pista de «la enorme riqueza cultural que se genera».
La delegada ha comentado que esta exposición «representa muy bien» todo el significado del lema que se ha elegido este año para el ciclo de actividades y que es ‘Que la vergüenza cambie de bando’. En un año en el que la programación del 25 de noviembre va a poner el acento en las violencias sexuales, «nos parecía muy importante que las mujeres supervivientes tuvieran un protagonismo especial y que nos prestaran estas lentes de vida para mirar de alguna forma a través de sus ojos», ha señalado.
La programación de actividades conmemorativas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres continuarán con diferentes propuestas hasta el próximo 25 de noviembre, jornada en la que se invita a toda la ciudadanía a sumarse a la manifestación.
De esta manera, el próximo martes 12 tendrá lugar la colocación del lazo morado en la Biblioteca Municipal Central a las 12,00 horas. Además, el salón de actos del Indess en el Campus de Jerez acogerá también el martes la ponencia ‘La violencia de género es real. Educación como herramienta de cambio’. Será de 17,00 horas a 19,00 horas y estará a cargo de Sabela Eiriz Fernández, educadora social, técnica de apoyo a víctimas y formadora del Grupo Koremi, dentro de las actividades que la UCA organiza en su Espacio Abierto a la Ciudadanía.
La programación incluye actividades propuestas para toda la ciudadanía y acciones dirigidas específicamente al contexto educativo. Cabe destacar la colaboración de la UCA en el ciclo, y la coordinación con Sol Rural para la puesta en marcha de la jornada ‘Claves para la prevención e intervención en violencias sexuales’, que se celebrará el 21 de noviembre y cuya información e inscripciones se puede realizar a través del teléfono 956 149 128 y del email prensa.igualdad@aytojerez.es.