Últimas noticias
Jue. Nov 21st, 2024

La nueva convocatoria del programa Andalucía Orienta para entidades colaboradoras amplía su plazo hasta el 10 de enero

Aumenta la inversión anterior en la provincia de Cádiz hasta los 4,3 millones y permite la contratación de 150 técnicos que priorizarán la atención a los desempleados con mayores necesidades

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE), adscrito a la consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, amplía hasta el próximo 10 de enero el plazo para la presentación de las solicitudes del programa de orientación profesional y acompañamiento a la inserción laboral de la Red Andalucía Orienta, cuya convocatoria se publicaba en BOJA el pasado 17 de diciembre.

Esta nueva convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, está abierta a las entidades sin ánimo de lucro, corporaciones locales, universidades y otras entidades de derecho público, y permite dar continuidad a la prestación del servicio de orientación que están en funcionamiento al amparo de la convocatoria de 2020 de estos programas cuyo período de ejecución finaliza el próximo 27 de febrero.

Actualmente se mantienen activas en la provincia de Cádiz 47 unidades de Andalucía Orienta gestionadas por entidades colaboradoras y atendidas por 129 técnicos y 21 trabajadores de apoyo administrativo, a las que se añaden 27 unidades de la Administración autonómica, que están formadas por 55 técnicos propios del SAE.

En la provincia gaditana, la nueva convocatoria aumenta la inversión de la anterior en un 7,6%, destinando a la provincia gaditana 4.317.952 euros. En esta edición, se refuerza la partida destinada a la atención a los desempleados con mayores necesidades y dificultades, con especial foco en el colectivo de desempleados con capacidades diversas (físicas, psíquicas y sensoriales). Se da especial prioridad a la labor desarrollada por entidades que trabajan con este colectivo triplicando sus recursos, lo que se traduce en 44 técnicos más, pasando de los 22 de la pasada convocatoria, a los 66 con los que contará en esta nueva. De la misma manera, también se prioriza la atención a las personas en riesgo de exclusión, pasando de los 17 técnicos actuales a los 27 que propone la nueva convocatoria. 

Las ayudas cubren los costes salariales y de Seguridad Social de los 150 técnicos que trabajarán en las entidades colaboradoras, con cuantías de hasta 32.135,39 euros por año y profesional para titulados superiores y de 26.474,72 en el caso de personas con titulación de Formación Profesional. También financian la contratación de personal de apoyo administrativo, con una cuantía máxima de 22.494,78 euros por año y trabajador. En ambos casos, el servicio prestado deberá ser a jornada completa. Las ayudas para otros gastos generales podrán alcanzar hasta un 25% de la cantidad concedida en relación con los costes salariales.

La ampliación de plazo hasta el 10 de enero de 2022, que recoge una resolución enviada al BOJA y que se publicará antes de que finalice el presente año, tiene como objetivo ampliar las posibilidades de participación de las entidades. La resolución recoge también la modificación del abono de las subvenciones para garantizar la estabilidad y viabilidad económica de las entidades que resulten beneficiarias, ampliando a tres las secuencias de pago de manera que se reduce la carga económica de las entidades (50% de la subvención a la fecha de resolución de la concesión, y el otro 50% en dos pagos, del 25% cada uno, el último de ellos una vez presentada, revisada y contabilizada la justificación final del proyecto).

Convocatoria en Andalucía

La convocatoria de este programa, en concurrencia competitiva, destina 40 millones de euros para respaldar la puesta en marcha de unidades de orientación profesional por parte de instituciones sin ánimo de lucro, corporaciones locales, universidades y otras entidades de derecho público de los programas de orientación, lo que permitirá la atención de más de 200.000 personas desempleadas por un total de 802 profesionales técnicos.

Como consecuencia de esta modificación, se adecua la distribución presupuestaria por anualidades prevista en la convocatoria, de manera que se establece una cuantía de 30 millones para la anualidad 2022 y 10 millones para la de 2023, en vez de 20 millones por cada año como establecía la convocatoria publicada el pasado 17 de diciembre (https://juntadeandalucia.es/boja/2021/241/3).

La red Andalucía Orienta está compuesta de unidades de orientación distribuidas por las ocho provincias andaluzas desde las que se gestionan los programas de orientación y acompañamiento a la inserción laboral, teniendo como marco de procedimiento el Itinerario Personalizado de Inserción. Las unidades se componen de un equipo técnico específico para cada programa, pudiendo también contar con personal de apoyo, y están dirigidas a la atención de personas desempleadas en general o a colectivos con necesidades especiales, como personas en riesgo de exclusión o personas con capacidades diversas. Dentro de estas últimas unidades, las hay especializadas en la atención a los distintos tipos de diversidad de capacidades: física u orgánica, sensorial e intelectual y psíquica.

La actual convocatoria de Andalucía Orienta, que finaliza en febrero de 2022, ha permitido el funcionamiento de un total 268 unidades de orientación activas en estos momentos, en las que vienen prestando atención personalizada un total de 760 técnicos y 132 trabajadores de apoyo administrativo gracias una inversión de 37 millones de euros.

Dentro de este programa, el SAE asume con parte de sus medios propios la orientación general con 163 oficinas de la administración autonómica. Este hecho está relacionado con el proyecto en el que está inmerso, un nuevo modelo de gestión integral que responde a la necesidad de ofrecer una atención completa al usuario desde la oficina de empleo y que forma parte del Plan Director de Ordenación de las Políticas Activas de Empleo y las Relaciones Laborales en Andalucía.

La figura del técnico de empleo cualificado podrá desplegar todas las atenciones y servicios que, bien la persona desempleada bien una empresa o entidad empleadora, precise desde las oficinas de empleo, por lo que es necesario que las oficinas integren la orientación como parte de sus funciones.  Esto supone obligatoriamente que sea personal del SAE quien realice las actuaciones de orientación profesional y el acompañamiento a la inserción de personas desempleadas en general, junto al resto de tareas. El perfil de muchos de los profesionales del SAE encaja en cuanto a su formación y experiencia en las áreas de empleo y las ciencias sociales por lo que es idóneo para el desempeño de este trabajo.

Todos los municipios, que accedieron a la convocatoria en la anterior edición y no están contemplados en el nuevo mapa de recursos cuentan con unidades propias en las oficinas de influencia del SAE por lo que el servicio de orientación a personas desempleadas en general está cubierto con recursos propios (70 técnicos de orientación en el total de Andalucía).

Nuevas convocatorias que contemplan servicios de orientación

Las unidades que ahora pueden no verse reflejadas en el mapa de recursos de orientación, podrán concurrir por ejemplo a las medidas que en breve se pondrán en marcha, en el marco del decreto-ley que se aprobó ya en el Consejo de Gobierno.

Es el caso del programa de apoyo a mujeres en el ámbito rural y urbano, destinado a promover la inserción laboral y la atención personalizada a las mujeres de áreas rurales y urbanas, preferentemente en poblaciones de hasta 5.000 habitantes, mediante su participación en itinerarios individualizados que combinen orientación laboral, asesoramiento, información, formación, adquisición de competencias y habilidades transversales, facilitación de la inserción laboral y acompañamiento en el empleo, y que tengan por objeto su capacitación e inserción laboral, fortaleciendo la igualdad efectiva y la no discriminación en el acceso al empleo.

O el Programa de Nuevos Proyectos Territoriales para el reequilibrio y la equidad. Colectivos Vulnerables que también tiene por objeto promover la inserción laboral y la atención personalizada de colectivos vulnerables mediante el desarrollo de proyectos integrados de inserción laboral que deberán incluir acciones de orientación y de formación. Los proyectos se desarrollarán en Andalucía, en colaboración con entidades privadas especializadas en el trabajo con estos colectivos.

Ambas medidas reúnen un presupuesto de 16.224.893 euros y 40.237.772 € de euros respectivamente y justamente contemplan entre los conceptos subvencionables la contratación de personal técnico para la ejecución de los proyectos.

Related Post