Inicio / Bahía de Cádiz y La Janda / La ofrenda cetrera de Chiclana homenajeará al sacerdote Pepe Amalio

La ofrenda cetrera de Chiclana homenajeará al sacerdote Pepe Amalio

Redacción 30 septiembre, 2026 2 minutos de lectura

La quinta edición de la ofrenda cetrera de Chiclana se celebrará el 3 de octubre, con un cortejo desde la plaza de Jesús Nazareno y una misa en la Iglesia Mayor

La ofrenda cetrera de Chiclana rendirá homenaje póstumo el sábado 3 de octubre al sacerdote Pepe Amalio, fallecido en febrero en un accidente de tráfico. El religioso, aficionado a la cetrería, oficiaba cada año esta misa dedicada a San Francisco de Borja, patrón de los cetreros.

El acto comenzará a las 11.00 horas con un cortejo desde la plaza de Jesús Nazareno hasta la Iglesia Mayor. Una vez en el templo se celebrará la misa y, posteriormente, el homenaje al sacerdote, al que está prevista la asistencia de familiares y amigos procedentes de Málaga.

Será la quinta edición de esta celebración y la primera sin Pepe Amalio. El alcalde de Chiclana, José María Román, presentó el programa junto al teniente de alcalde José Vera y miembros del Club Halconeros de la Bahía.

Durante la comparecencia, Román recordó la vinculación del sacerdote con esta actividad y se refirió a él como “el único cura cetrero de España”. También señaló el papel de las aves rapaces dentro de la cadena trófica.

Moisés Vega explicó que la ausencia del religioso marcará esta edición de la misa cetrera por su participación habitual en años anteriores. El homenaje se integrará en los actos organizados en torno a la festividad de San Francisco de Borja.

En relación con la presencia de rapaces en el municipio, el alcalde indicó que el Ayuntamiento se encuentra a la espera de una autorización de la Junta de Andalucía para introducir halcones peregrinos españoles en el medio. Según expuso Román, esta actuación se plantea como una medida para controlar la población de palomas.