La pianista Alba Ventura interpreta la suite ‘Iberia’ de Albéniz en el Villamarta

El programa de este concierto incluye los cuatro cuadernos de tres piezas cada uno de la obra del compositor

La suite para piano ‘Iberia’, escrita por Isaac Albéniz, sonará mañana sábado día 29 de mayo (20 horas) en el Teatro Villamarta en las manos de Alba Ventura. El programa de este concierto de la pianista catalana incluye la obra del compositor español en su totalidad: los cuatro cuadernos en los que se estructura esta pieza musical, con tres cuadernos cada uno.

Considerada una de las más importantes obras de la literatura pianística española, así como una de las cimas de la música para piano de todos los tiempos, la suite ‘Iberia’ fue compuesta por Isaac Albéniz entre 1905 y 1909, fecha de la muerte del compositor.

El Cuaderno 1 de esta suite fue dado a conocer en París en mayo de 1906. La primera de sus piezas -Evocación- recuerda vagamente la forma de sonata; la segunda lleva por título El Puerto -la pieza más corta de la colección- y hace referencia a El Puerto de Santa María. La tercera -El Corpus Christi en Sevilla- es la pieza más larga de este primer cuaderno y, a la vez, la que entraña mayor complejidad técnica en su ejecución.

El Cuaderno 2 está formado por las piezas Rondeña, Almería -llena de contrastes- y Triana, que evoca el barrio sevillano a través de una seguiriya bulliciosa.

Para el Cuaderno 3, Isaac Albéniz creó la pieza Albaicín -inspirada en este barrio granadino-, El Polo y Lavapiés -composición que evoca al popular barrio madrileño. No será hasta el Cuaderno 4 cuando Alba Ventura despliegue el sonido de la pieza que el compositor dedicó a Jerez, calificada por la crítica como “señorial y refinada”. Previamente, la pianista catalana dará cuenta de la pieza denominada Málaga y finalizará el concierto con Eritaña, una de las páginas más deslumbrantes del pianismo español.

Alba Ventura debutó como solista a la edad de trece años junto a la Orquesta de Cadaqués dirigida por N. Marriner en San Sebastián y en el Auditorio Nacional de Música. Desde entonces su carrera como solista no ha parado de crecer, actuando en las principales salas tanto nacionales como internacionales.

Entre las distinciones recibidas, cabe destacar el Queen Elizabeth Rosebowl entregado por el Príncipe de Gales, el premio Impulsa de la Fundación Príncipe de Girona y la Medalla Albéniz de la Fundación Isaac Albéniz. Uno de sus últimos trabajos discográficos se ha centrado en la grabación de la Integral de las Sonatas para piano de Mozart.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "La pianista Alba Ventura interpreta la suite ‘Iberia’ de Albéniz en el Villamarta"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: