La noticia de un Plan de Empleo Juvenil para el Campo de Gibraltar y Barbate, en la provincia de Cádiz, anunciada este pasado miércoles por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha sido acogido de forma positiva por las plataformas antidroga que operan en esta comarca, que han abogado por ampliar su ejecución al ámbito de la empresa privada, ya que en un primer momento está planteada para la contratación de jóvenes en ayuntamientos andaluces.
Francisco Mena, presidente de la coordinadora antidroga Alternativas del Campo de Gibraltar, ha aclarado a Europa Press que es «una magnífica noticia» el que se le dé salida laboral a los jóvenes de la comarca, algo que como ha recordado llevan proponiendo «desde hace años» con actuaciones que «vayan más allá de la lucha que se hace contra el narcotráfico en materia policial y judicial».
Además de felicitar a la Junta por la puesta en marcha de este plan, que tiene una versión singular para el Campo de Gibraltar y Barbate denominado ‘Construyendo Futuro’ y dotado con 4,5 millones de euros, ha entendido que «habría que ampliarlo a las empresas privadas, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas», ya que estas son las que generan empleo.
«Ese es el camino», ha apuntado, valorando que «si de verdad queremos atajar o llevar al narcotráfico a unos términos aceptables para la sociedad, el camino es hacer inversiones en formación, en empleo, en educación y en servicios sociales», con independencia, ha añadido, de que «se siga luchando contra aquellos que se lucran gracias al narcotráfico, que son los grandes capos y las grandes organizaciones, los demás son peones en esas estructuras y eslabones de la cadena, que al final, lamentablemente, son los que acaban en prisión la mayoría de los casos».
Francisco Mena ha afirmado que desde las asociaciones antidroga «siempre hemos abogado porque aquí había que hacer otro tipo de inversiones» y que en este caso «la Junta con buen criterio ha entendido la singularidad que tiene el Campo de Gibraltar y Barbate».
Es por eso que ha valorado bien este plan de empleo para jóvenes en riesgo de exclusión social y en zonas de alto riesgo, donde «el narcotráfico es su caldo de cultivo» en esta comarca gaditana debido a «la pobreza, la exclusión social y la falta de oportunidades», algo que «hay que cambiar».
En esa línea, ha sostenido que «la única manera que tenemos de cambiarlo es que nuestros jóvenes tengan la oportunidad de aprender un oficio o tener un trabajo donde al mismo tiempo puedan estar aprendiendo, para que luego puedan tener recorrido en el mundo laboral», un recorrido que ha repetido «se le podría dar con la empresa privada». Ante esto, ha pedido de nuevo a la Junta de Andalucía que se siente también con la patronal y amplíe este plan de empleo a las pymes.